Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Juan Pablo Banchik, director de sonido del programa Latin American Idol "En este trabajo, la teoría sin práctica no existe"

Image

Informe: Ricardo Pegnotti

¿Cómo te iniciaste en este medio? Empecé en la década del 90 como disck jockey. Siempre me interesó el sonido y en el 94 estudié un año en Tecson. Luego fui a hacer un curso de inglés intensivo a Los Angeles durante 4 meses. Estando en USA envié la documentación necesaria para continuar estudiando sonido en Full Sail, Orlando, Universidad dedicada a la enseñanza de cine, sonido, animación, etc. Me aceptaron y a partir del 95 hice la carrera. Cuando terminé de estudiar en Full Sail, conseguí trabajo en los estudios Quad de New York. Ellos habían comprado la SSL 9000 J, que acababa de salir. Trabajé durante 6 meses como asistente y luego regresé a Argentina a fines del ‘96.

¿Cómo siguió todo en Argentina? Apenas llegué a Buenos Aires, Gabriel López, el director de Tecson, me contactó con El Pie de Alejandro Lerner. Ellos tenían una SSL y como ya las conocía trabajé un tiempo corto como asistente. En una de las sesiones en El Pie conocí a Ricardo Troilo quien me llevó como su asistente a estudios Panda donde trabajé hasta el 2000. Troilo fue un maestro para mí. Recuerdo que hicimos como 15 ó 20 discos juntos y luego del primer año me empezó a largar los remos para mezclar.

¿Cómo ingresaste al mundo del sonido en vivo? Mientras estaba en Panda trabajé como traductor técnico en Rock & Pop. Ahí lo conocí a Paul Tozer. Estuve en la primera visita de U2 en el 98. También con los Stones, que vinieron en esa época. Muchos shows grandes. Fui aprendiendo la parte de producción, si bien mi función era la de traductor. Luego de 4 años de trabajar en Panda decido cambiar de rubro. Quería estar más libre. Lo mío siempre fue el vivo. Además coincidió con la crisis que duró casi hasta el 2003, donde prácticamente se paró todo. En 2003 Paul Tozer me contactó con la compañía BALS quienes me contrataron como asistente de sonido free lance. Mi debut show fue el primer Quilmes Rock que se hizo en la cancha auxiliar de River. Paralelamente trabajé en la parte de producción con productoras como Fénix y CIE.

¿De qué manera llegaste a Latin American Idol? En 2005 me convocaron para la pre-producción de lo que fue, en 2006, la primera temporada.La producción del programa siempre se hizo en Argentina. Pero además hay una etapa de giras por todo Latinoamérica donde se hace un pre-casting en el que se reclutan a 120 participantes. A partir de ese momento el programa se hace en Argentina, donde hay varias etapas en las que se van filtrando a los participantes hasta llegar al final del programa en vivo. Las dos primeras temporadas se hicieron en estudios Baires y la tercera y la cuarta (la actual) en canal 9, en el estudio Mayor.

Imagen eliminada.

¿Cómo es el flujo de trabajo técnico del sonido del programa? La primera etapa es la gira de pre-castings con sonido en vivo, con booms, micrófonos inalámbricos, algo muy simple, hasta llegar a la etapa donde aparecen los jurados, donde además se graba con cámaras digitales para registrar la imagen. Luego de esta parte, se llega al estudio en Argentina, donde comenzamos a trabajar con la banda en vivo en los workshops y después en los conciertos, en un formato más grande. Tenemos a los participantes siempre cantando en vivo, a los tres jurados y al conductor del programa microfoneados.

¿Qué herramientas utilizan para manejar el sonido general del programa? Hicimos un cambio rotundo respecto del año pasado, especialmente en el control donde incorporamos una consola Venue D-Show Profile integrada a un Pro Tools HD2. En el piso usamos una consola analógica Yamaha PM 5000 para monitores. Todos los músicos usan “in ears”, pero también usamos Side Fills y PA para el público. Pensá que hay una tribuna para 400 personas. El gran cambio fue en el control, donde pasamos de una consola analógica a una digital, la Venue. Nos cambió la manera de trabajar por la gran cantidad de herramientas que tenemos y por la manera en que podemos encarar el proyecto. Tomé la decisión el año pasado. Entre todas las consolas digitales, elegí la Venue porque además de la calidad de sonido, era la única que me serviría para el tipo de trabajo que hacemos. Me parece que es la mesa digital más completa por todas las funciones que ofrece y además por la integración directa con Pro Tools que nos permite grabar todo, y hacer todos los ajustes necesarios antes de salir al aire. El poder grabar nos da un salvataje en caso de algún error que haya que arreglar. Nosotros mezclamos en vivo y entregamos un Left/Rigth al Avid donde se edita el programa y a los decks digitales.

Imagen eliminada.

Básicamente trabajan en vivo y el material grabado les sirve de backup por si acaso... Exactamente. Nosotros mezclamos cada programa en vivo, hasta respetamos los tiempos de corte. Cuando termina el bloque 1, el jefe técnico nos da la cuenta regresiva para el comienzo del bloque 2 y así con todos... Los 5 bloques del concierto se hacen respetando lo que sería la simulación del vivo para mantener la onda, el feeling de los participantes, de los conductores, del público. Si vas cortando mucho, eso se termina notando cuando el programa sale al aire. La postproducción se hace junto con el video. Si hay algún error, al tener grabado el concierto en Pro Tools, entregamos al editor de video el audio que hay que reemplazar en un pendrive. Por ejemplo nos pasó que una participante estaba muy nerviosa y cantó muy bajo, por lo que había mucho feedback en la señal. Entonces, en la grabación matamos el feedback con un EQ del Pro Tools y entregamos el track sin el feedback al editor del Avid. Ojo, no hacemos ninguna corrección de tono o de pitch en las voces porque no está permitido por formato. Se respeta tal cual lo que los chicos cantan. En síntesis, esta unión de la mesa Venue más el Pro Tools nos sirve para corregir los errores humanos típicos del vivo.

Supongo que hubo etapa de ensayos. ¿Te sirvió poder contar con la posibilidad de grabarlos y hacer el soundcheck virtual que ofrece esta unión de Venue + Pro Tools? El soundcheck virtual lo hacemos todos los días. Te explico por qué: los martes, cuando grabamos el programa que se emite el miércoles, comenzamos a trabajar desde las 9 de la mañana. A las 10 los chicos ensayan y nosotros, además del PA, grabamos todo. A las 12 hacen una segunda pasada y también la grabamos. A las 13:30 viene la tercera pasada; la grabamos también. Después de los ensayos, con Emiliano González, el operador, repasamos las mezclas que se hicieron de los ensayos. También tenemos grabados a los jurados, a la conductora por si hay que hacer ajustes, por ejemplo, de compresión y EQ para el vivo. Esto hace que cuando comienza el programa... 1, 2, 3, y listo... El sonido está perfecto, no hay sorpresas y no es necesario que los chicos tengan que venir horas antes y estar hasta el momento en que comienza el show, ya que todo está perfectamente ajustado y ellos pueden estar relajados.

¿Cuántos canales graban? 56 en total. La banda, conductores, micrófonos de ambiente, un LyR, al musicalizador, los tapes, etc. La verdad que la combinación de la Venue con el Pro Tools, a esta altura ya no entra en la cabeza no tenerlos y ni hablar de los snapashots, el Fader Safe, cada participante tiene una escena diferente. Cada uno canta un tema distinto, con diversas dinámicas, EQ, etc. Para nosotros esta utilidad de crear snapshots fue un gol de media cancha. Esta debe ser la única consola Venue que está funcionando en un estudio de TV en Argentina.

¿Cómo estás amarrado con la parte de imagen? El Pro Tools está corriendo con el mismo time-code que las Beta digitales. Hay 4 máquinas grabando simultáneamente entre video y audio. Hay 2 Digi Beta master que generan el time-code adonde nosotros estamos amarrados a través de un Sync HD conectado al Pro Tools. De esto tenemos un backup y de ahí a su vez, en cascada digital, entramos a un Avid. La cuarta máquina graba únicamente el multitrack del Pro Tools, las otras máquinas graban sólo 4 tracks de audio. De la mezcla multitrack en Pro Tools, nosotros entregamos un Left/Rigth general y además dos canales, en uno a los 3 jurados y a la conductora en otro canal por separado. Esteban Varela, el ingeniero de sonido de Diego Torres, nos ayudó a armar todo el setup de sincronización.

¿Quiere decir que todos los editores de audio y video siempre están viendo el mismo reloj? Correcto. Si hay algún problema en algún audio, cuando entregamos en un pendrive el audio corregido para reemplazar en la edición de video, está referenciado con el mismo time-code.

Para terminar, ¿cómo está conformado el staff de sonido? Emiliano González, operador de mezcla para Live TV; Martín Cadahia, operador de monitores en el piso; Fernando Schleider y Astrid Noval, asistentes de piso, que manejan una cantidad enorme de micrófonos inalámbrios e in ears. Está Charango a cargo de la musicalización y tapes del programa; Sergio Vainicoff, director de la banda en vivo que está compuesta por guitarra, bajo, batería, teclados, dos coristas y el propio Vainicoff que toca también los teclados. Luis “Darta” Sarmiento a cargo de la dirección musical y artística; y Sebastián Mellino es el Vocal Coach. La empresa BALS aporta su sistema custom Line Array, es un 3 por lado con doble sub y de Side Fill un D.A.S. Aero 28, todo colgado. Como en el piso hay mucho volumen la banda toca con in ears para reducir la filtración del monitoreo. Entre todos trabajamos por el bienestar del audio.

¿Algo más que quieras agregar? La teoría sin práctica en este trabajo no existe. Arrancás tirando cables. Todo el mundo lo hizo, y si hoy hay que hacerlo nuevamente, se hace. Es una cuestión de actitud. Estar muy cerca de lo tecnológico sirve cuando estás en un escalón más alto. Saber manejar todas las consolas del planeta te va a servir después de 10 años de profesión. Y conocer algo de música para un operador y/o Ingeniero de sonido es importante. Tenés que saber cuando alguien está desafinado... y más en un estudio.

(*) Ricardo Pegnotti es músico, productor y director de Digital Audio Group/SVC.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.