Pasar al contenido principal

Main Area

Main

La lección del pionero

La lección del pionero

Claudio Gabis es un pionero del blues en castellano y uno de los fundadores del rock en el país. Su banda Manal es considerada parte de la triada fundacional del rock argentino (junto a Almendra y Los Gatos). En la charla brindada en ECOS, Escuela de Sonido, el músico explicó el origen del nombre Manal, que se lo adjudica al músico Pajarito Zaguri, quien en su manía por deformar las palabras frecuentemente decía: “Cómo viene la manal”.

En la charla, Gabis explicó el nacimiento de la industria musical y su rápido desarrollo. Contó además como él introdujo la distorsión en el país y como eso cambió el panorama en el rock local. Con el fin de hablar sobre el rock argentino, recurrió a hacer distinciones de géneros musicales. Por un lado, el rock n’ roll que nace en la década de 1950 en Estados Unidos, de la mano de artisas como Elvis Presley y Chuck Berry. Es la música negra (rhythm and blues) asociada a una actitud rebelde juvenil, aunque no implica una postura ideológica. Por otro lado, el beat, movimiento inglés, rebelde y con una estética particular. Finalmente, se refirió al rock como un movimiento estético e ideológico (aquí destacó a Cream, Frank Zappa, Bob Dylan, entre otros).

Gabis subrayó que el rock en castellano es un movimiento que nació entre 1967 y 1968 y que no es solamente un tipo de música, sino también un movimiento filosófico, ideológico, una revolución joven con énfasis en las costumbres: “queríamos cambiar el mundo aunque eso duró muy poco”, señaló el músico. Es de destacar que el rock argentino desde sus orígenes fue entendido como espacio de resistencia cultural y juvenil, en contra del mundo adulto, la mercantilización y el sistema. Gabis enfatiza el hecho de que por entonces no había militancia política en el rock: “Nos odiaba la derecha y la izquierda, no entrábamos en ninguna”.

Es menester destacar que el rock nacional históricamente tuvo una actitud contestataria contra el poder, es decir, se opuso a los poderes constituidos, tomó como enemigo al poder político, la iglesia, la policía y la autoridad. A su vez, el límite entre militantes políticos y rockeros estuvo bien marcado en los inicios del rock. Según señala Juan Ignacio Provéndola en su libro Rockpolitik, el rock se construyó en los márgenes de la política, por considerarla sumergida en el mundo de los adultos y porque el concepto de militancia pública y colectiva no armonizaba con el ideal rockero de cambio interno e introspección privada. Y, además, porque chocaba con el auge nacionalista a partir de su origen norteamericano y británico.

De este modo, el rock fue la opción identitaria de los jóvenes que no consumían música comercial de los programas de TV o de las grandes discográficas, ni tampoco militaban políticamente. La única idea de revolución que manifestó el rock en sus inicios tuvo que ver con oponerse y enfrentar al mundo adulto, por lo tanto la lucha contracultural se basó en la rebelión de hijos contra padres y se dirigía contra el sistema. Esta generación no expresaba simpatía partidaria, ni inclinación política, ya que su condición etaria la ubicaba lejos del poder político, apartándola –como bien señaló el guitarrista de Manal– de la izquierda y de la derecha, y oponiéndola contra el sistema.

Claudio Gabis

En los inicios de la década del setenta, el rock recibía rechazo de todos los frentes políticos, desde la izquierda a la derecha, por su actitud de estar en contra; para los rockeros la revolución consistía en fumar marihuana, ser músico y no estudiar. Según Gabis, el rock estuvo al margen de la militancia y en contra de la lucha armada, ya que se creía que el camino no era ese – considerado violento– sino el cambio de las mentes. “En esa época creíamos que a través del uso de las drogas podíamos cambiar las cabezas, después eso se desvirtuó, tampoco las drogas fueron el camino hacia el cambio”, expresó Gabis.

La idea de cambio social que asumía el rock por aquellos años tenía que ver con cambiar el sistema social, considerado violento, represivo, materialista, individualista, opresor. En este sentido, Gabis enfatiza la diferencia entre el rock y el movimiento beat en tanto fenómeno comercial. El rock, para Gabis, nace de la creencia de que se podía cambiar el mundo, aunque no se pudo, dado que el sistema y el mercado absorbió al rock. Aquí se observa la gran contradicción del rock nacional: desde sus inicios construyó una retórica que hablaba de resistencia y rebeldía, al mismo tiempo en que se insertaba en la industria cultural. Según apuntó el investigador Daniel Salerno, la resistencia del rock radicó en el cuestionamiento a los valores tradicionales vigentes en el momento de su surgimiento, la contradicción está en que mientras eso sucedía se conformaba un mercado con publicaciones, discos y lugares de reunión. Es así que, pese a que nació oponiéndose a la industria cultural, rechazando la mercantilización, el mundo comercializado de los adultos, no pudo constituirse por fuera del mercado y no pudo evitar transformarse en mercancía.

Según Gabis, hoy el rock perdió el carácter contestatario, el aspecto rebelde y revolucionario que caracterizo al género como movimiento y estilo musical desde sus orígenes. En este sentido, Pablo Vila plantea que la “actitud contestataria del rock se estableció frente a un sistema social caracterizado como hipócrita, represivo, violento, materialista, individualista, rutinario, alienado, superfluo y autoritario”. Esta actitud de oposición frente al sistema habría quedado caduca, según Gabis. El músico, sin embargo, cerró su exposición con una reflexión esperanzadora: “La gente joven debe usar la música para cambiar la sociedad”.

Claudio Gabis

Bilbiografía

—Garriga Zucal, José y Daniel Salerno. 2008. “Estadios, hinchas y rockeros: variaciones sobre el aguante”. En
Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, compilado por Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez, 59-87. Paidós, Buenos Aires. —Provéndola, Juan Ignacio. 2015. Rockpolitik. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino. Buenos Aires: Eudeba.

—Salerno, Daniel (2007), “Tribus, subcultura e identidad: una comparación de los estudios sobre rock”, CD Rom IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. —Vila, Pablo (1985), “Rock nacional: crónicas de la resistencia juvenil. En Jelín, E. (Ed.) Los nuevos movimientos sociales/1, Buenos Aires, CEAL.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.