Pasar al contenido principal

Main Area

Main

La placa de audio: Tercera parte: Internas vs Externas

Image

Llamamos internas a las placas cuya conexión física con la computadora se realiza dentro de ella. Mientras que si dicha conexión se realiza afuera, las llamamos externas. De acuerdo a esta definición los dispositivos de audio que constan de una plaqueta que va dentro de la computadora y un módulo que se coloca afuera son placas internas. El motivo arbitrario por el que se llaman así obedece a poder tener claramente especificado que las placas externas no requieren conectar nada de nada dentro de la computadora.

En cuanto al precio las placas internas siempre han sido más baratas que las externas. Si bien esto se debe, en pequeña medida, a que las primeras tienen un costo adicional de gabinete que las internas no poseen, fundamentalmente la diferencia de precios está basada en que las internas son fabricadas en grandes cantidades mientras que las externas no. Pero atención que esta proporción está cambiando en la medida en que va cambiando la proporción de ventas de computadoras portátiles respecto a las de escritorio. Es decir que es de esperarse que si en algún momento el porcentaje de notebooks vendidas llega a ser mayor que el de desktops, seguramente veremos cómo las placas internas se vuelven más costosas que las externas. No olvidemos también que —en líneas generales— las placas externas pueden usarse en computadoras portátiles o de escritorio mientras que las internas solamente en estas últimas.

Imagen

Aunque parezca una obviedad, nunca está de más decirlo: las placas de audio externas son más fáciles de conectar que las internas. Estamos hablando de la conexión física exclusivamente. La conexión física de las placas externas consiste tan solo en enchufar un cable en el puerto (USB o Firewire) de la computadora. En cambio en las internas la conexión física implica abrir el gabinete y enchufar la plaqueta dentro de un slot (ranura) y esto significa remover 2 o 3 tornillos. Pero ojo que esto no inclina demasiado la balanza hacia el lado de las externas ya que lo que mayor tiempo lleva en la instalación de las placas es su configuración. Ésta es el proceso de instalar el driver y/o los programas de aplicaciones y realizar los ajustes necesarios en el panel de control. Los tiempos de configuración son inversamente proporcionales a la experiencia del fabricante y directamente proporcionales a la longevidad del producto. Por ejemplo una placa de audio de una marca de instrumentos musicales es mucho más difícil de configurar que las que tienen una marca específica de placas de audio. Quiero decir —aquí estoy expresando una opinión— que existen cada vez más fábricas de instrumentos musicales (pedales de efectos, sintetizadores, consolas, etc.) que seducidos por el crecimiento del mercado informático se vuelcan a incorporarle conexión con computadora a los mismos o, lo que es peor, a fabricar placas de audio y esto, absolutamente siempre, termina significando en el mejor de los casos un proceso de instalación complejo, arduo y tedioso.

Imagen

Vamos a decir otra obviedad que muchas veces por estar frente a nuestra vista se nos pasa por alto. Las placas de audio externas son portátiles, lo que quiere decir que podemos llevarlas de un lado para el otro sin tener que desplazar nuestra computadora. Hay quienes creen que una placa de audio externa es solamente para los que usan computadoras portátiles para tocar en vivo. Esta última es una de las aplicaciones, pero no todas. Hay muchos usuarios que por ejemplo tienen una computadora de escritorio en su estudio de grabación personal y adquieren una placa de audio externa para movilizar solamente la misma cuando van a una sala de ensayos, el estudio de un compañero de banda, su casa de fin de semana, etc. (Hace unos días tuve la suerte de ver el último show de Peter Gabriel en Buenos Aires y observé al menos 4 computadoras arriba del escenario.) Bueno, ya lo dijimos, es mucho más cómodo usar en vivo una notebook que una PC de escritorio. Cualquiera de las dos puede rackearse pero las portátiles siempre son más livianas y pequeñas. Y, puesto que, ellas sólo admiten placas de audio externas, si uno es de los que usan computadoras en vivo, no hay más remedio que una placa de audio externa o varias, como Peter.

José Samplertini josesamplertini@gmail.com

 

 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.