Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Las guitarras de Massacre Fico y Pablo Mondelo: Adiós al under

Image

¿Cómo fue el proceso de grabación de El mamut?
Pablo Mondelo: Cuando fuimos a grabar las bases la parte más difícil de la grabación, Juanchi mandó a alquilar cuatro baterías, las probamos y fuimos armando el set. “Este bombo con este redo”, así hasta encontrar el sonido que nos gustaba durante un largo tiempo, todo con su correspondiente microfoneado. Después el bajo. Tal bajo con determinado equipo, o un determinado bajo para un tema en especial. Eso fue lo más complicado.
Fico: Lo más complicado porque también es lo más importante. Es sobre lo cual se arma el tema, todo lo demás va arriba. Una vez asentada la base eso mismo te dice cómo continuar, cómo debería sonar, las frecuencias que necesitás para trabajar la mezcla. Son muchas las variables a tener en cuenta para grabar bien las bases de un disco. Además del instrumento, es muy importante microfonear bien, la acústica del lugar donde se está grabando y cómo responde la afinación de la batería con respecto a la tonalidad del tema.
Pablo Mondelo: El bombo y el redo es lo más importante. Si no te gusta eso, no te va a gustar el resto. A partir de ahí se arma el sonido de la batería. Hubo algunos temas en donde mixturamos unos redos reales con otros sampleados, para darle un efecto muy por arriba, sutil. Hicimos un trabajo muy grande de pre y post-producción.

Actualmente, ¿qué tan importante se vuelve el uso de la tecnología en el momento de grabar?
Fico: Hoy en día cualquier banda puede sonar perfecto en estudio, el mercado te lo pide. Todos los discos suenan bien, todo está bien tocado, digamos. Varía el sonido, de acuerdo a dónde fue grabado, qué instrumentos tenías o que micrófonos se usaron. La tecnología es un buen aliado a la hora de trabajar con el audio. Antes no se podía editar, se grababa de una toma, no había nada automatizado, se escuchaba y se corregía en el momento para grabar. Eso también le daba otra frescura, le daba espontaneidad. Me encantaría poder escuchar un disco de Pescado Rabioso o de los Beatles y que suenen tan bien como suenan ahora los discos. Todo cambió, tanto el sonido, como los que escuchamos.

¿Cómo ven a la distancia la evolución desde el primer EP del 87 (titulado como la banda en ese momento, Massacre Palestina) a la actualidad de El mamut?
Pablo Mondelo: Creo que la evolución fue lógica. Siempre hubo una búsqueda, romper nuestras propias estructuras con el correr del tiempo. “Estéticamente” la música pudo haber cambiado, pero la esencia de la búsqueda sigue siendo la misma. A ver: “esto ya lo hice, esto no va”. Cosas nuevas… “esto es muy obvio”. O hagamos lo obvio, que podría ser intro, puente y estribillo… y en una época, íbamos con la intro, pero pasamos directo al estribo y cortábamos en 3 en lugar de cortar en 4. Buscábamos algo más raro. Hoy tranquilamente podría ser más simple, más natural, lo obvio. No hay cosas que digamos “no”, todo puede ser.
Fico: Con respecto al sonido, a algunos discos nosotros los grabamos analógicamente, en vivo, probando bajadas, cortes y solos en el momento, mezclando en el momento. Es el caso del disco Aerial (1998). Hoy nos encontramos con otro sonido, capaz más potente, una pared, pesado, por eso El mamut.

Imagen

¿Cómo fueron trabajadas las guitarras, tanto en la composición como en el sonido?
Fico: Esta vez fue bastante sobre la marcha, en la sala. En función de cómo nos íbamos escuchando, viendo qué podía ir quedando y qué no. Por lo general trabajamos sobre las bases o ideas que trae Pablo, después Walas se encarga de poner las letras, él las canta, él las tiene que sentir.
Pablo Mondelo: Yo fui modificando algunas guitarras en base a esto. Terminé haciendo muchas bases y Fico más arreglos. Incluso toqué más acústicas, cosa que siempre hizo él. También toqué algunos teclados y Moogs. Hubo un trabajo muy grande de pre-producción, tenía muchas cosas hechas desde mi casa, en la máquina. Fueron pocos los temas en donde cambiamos la afinación, algunos fueron para que les quedaran mejor a Walas para cantarlos. En discos anteriores solíamos variar más las afinaciones, ahora para algunos temas usé sólo el transporte, solemos usar muchos bemoles. Juanchi fue gran responsable del sonido del disco, además del sonido de las guitarras. Cuando nos juntamos por primera vez le mostramos el material que teníamos, eran diez canciones y nos pidió seis más. Entonces volví a tomas de viejos temas que tenía compuestos. “La orquídea blanca” fue uno de esos temas, lo tenía compuesto desde el 98 y para aquél entonces pensaba que no iba.
Fico: Había muchas guitarras por tema, ya grabadas con anterioridad en los estudios El Pie. De esas guitarras fuimos eligiendo cuáles irían quedando. Trabajamos mucho por intuición. Se escucha que hay varias guitarras en diferentes capas de sonido, por eso es bueno escuchar el disco con auriculares y con atención, para poder percibir los detalles.

¿Cómo se reproducen esos detalles en vivo?
Fico: En vivo trabajamos de otra manera, diferente al trabajo de estudio. No es necesario reproducir todo tan fielmente. Algunos samplers y efectos los disparo yo en vivo, si no preferimos mantener esa cuota humana. Recuerdo haber visto a Placebo en vivo y sentí que faltaba sangre, fue como escuchar el disco en el living de mi casa, demasiado perfecto.
Pablo Mondelo: Hay detalles que son muy sutiles, casi inaudibles, no se justifica reproducirlos en vivo. Igualmente yo uso muchos pedales, pensá que en estudio podés grabar infinidad de guitarras y en vivo sólo somos dos. En estos casos la tecnología es una gran ayuda.

Imagen

¿Cómo eligen el equipamiento para complementarse en el grupo?
Fico: Yo uso un combo Cream, con el cual estoy muy conforme, suena grave con cuerpo,es un equipo chico con respecto a lo que usa Pablo. Y uso una pedalera Vox. Tengo una guitarra Fernández y una Grestch, de caja. Con el tiempo fui cambiando el equipamiento y el set para tocar en vivo. Alguna vez usé la acústica con distorsión y el Marshall, también pasé por los sintes.
Pablo Mondelo: Se complementan muy bien, un equipo a transistor con uno a válvulas más grande. Se pueden diferenciar muy bien las guitarras. Yo uso caja Rivera de 4 x 12 y cabezal Soldano, una guitarra PRS y una Fender, un modelo que salió en el año 80, que se había hecho como para estudiantes, y en este caso fue que salió una edición especial con unas medidas distintas, y fue ahí justo cuando la compré. Anda muy bien, tiene un sonido muy compacto. Con respecto a los pedales, elijo analógicos, pedales por separado, no soy muy amigo de las programables, muy pocas cosas, que son obvias, necesarias.

¿Cómo fue el proceso del mastering en El mamut (realizado por Max Scenna en Puro Mastering)?
Fico: El mastering es un proceso que responde muy a la época, es donde se termina de ajustar el audio de acuerdo a los estándares actuales. No hay muchas decisiones artísticas, es regular el nivel de sonoridad, la cantidad de compresión, etc.
Se nos criticaba mucho que nuestros discos, en otros países, no sonaban muy “radiales”, por eso la mezcla fue súper precisa. El uso de la tecnología te permite estar sobre los detalles y a veces en lugar de hacerlo más rápido, terminás tardando mucho más en grabar un disco.
Pablo Mondelo: [El del mastering] Fue un laburo intenso, probamos escucharlo en todos lados, en el estéreo del auto, en un equipo casero y en un equipo muy pro. Buscamos esa media optimizando la calidad del audio.

En la página de la banda se podía escuchar el último disco en forma gratuita. ¿Que posición tienen sobre la circulación de música gratuita?
Fico: Estamos en un proceso de transformación, se están haciendo pruebas, no creo que haya nada definitivo sobre los próximos formatos a ser utilizados. Hay bandas como Radiohead que ponen a disposición de la gente su disco, sin ningún tipo de soporte. Así se evitan gastos de fabricación, saltean a una compañía y todo queda para ellos. Otros creen que dejarán de existir mega bandas y habrá mucho público dividido en muchas bandas. Hoy en día ya los reproductores vienen con la opción de comprar online, entonces en cualquier lugar con una red inalámbrica podés comprar un disco o un tema, lo cual redefine a la obra, porque hoy, como era antes, se escucha un tema, casi ni se escuchan los discos enteros sino el simple de difusión.
Pablo Mondelo: El disco va a seguir existiendo, como concepto de “obra”, el álbum, pero seguirán cambiando los formatos, no está ni bien ni mal, pero es un hecho que se va perdiendo la calidad del sonido.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.