Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Leonardo Alvarez: Disciplina y responsabilidad

Image

Actualmente dirigís una academia de percusión (BsAsPercusión). ¿Cómo ves la evolución de la formación en los músicos?
Lo que más sorprende, comparado a otros tiempos, es la disponibilidad y accesibilidad de material de estudio con que los alumnos de hoy cuentan. Esto evidentemente esta ligado a los avances tecnológicos, por ejemplo programas para grabar, editar, generar pistas, y el acceso a Internet que nos acerca a una gran diversidad de música, videos, myspace, libros, clínicas. A su vez como docente las nuevas herramien-tas tecnológicas también son útiles. En mis clases utilizo un sistema de grabación Yamaha con 6 micrófonos para exponer al alumno en la situación de una sesión de estudio. Esto permite analizar junto al alumno las dificultades técnicas y estilísticas y trabajar sobre ellas.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como sesionista?
Principalmente la predisposición para involucrarte en un proyecto musical y que tu aporte sume al resultado final de la obra. Es importante tener recursos musicales y técnicos, ser flexible, tener criterio musical, saber distintos estilos musicales, saber afinar el instrumento. Con respecto al equipamiento es bueno tener un instrumento propio y versátil, que te permita diferentes sonidos y que tengas el tiempo necesario para conocerlo.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar con Sergio Verdinelli, Pipi Piazzolla, Oscar Giunta o Norberto Minichillo?
A Pipi Piazzolla lo conocí en una clínica de Yamaha en General Roca donde yo vivía. Luego de este encuentro decidí mudarme a Buenos Aires y estudiar con él. Así fueron mis inicios como estudiante en esta ciudad. Me trasmitió el compromiso que hay que tener para ser baterista profesional, siempre me incentivó a manejar una gran variedad de estilos musicales y a mejorar mi performance con muchas horas de estudio. Considero que la disciplina y la responsabilidad son aspectos fundamentales para crecer en este ámbito. Oscar Giunta me enseñó mucho sobre los estilos del jazz y algunas técnicas importantes de palillos y escobillas. El fue un gran motivador, me ayudó mucho a desenvolverme y en buscar un lugar en esta gran ciudad. El “Mono” Minichillo buscaba que uno como estudiante se conecte espiritualmente con la música, mas allá de los estilos y las técnicas. Me trasmitió vivir la música como un arte y enfocarme en el desarrollo artístico. Él me estimuló a tocar piano, cantar fonemas golpeando el cuerpo con las manos y hacer juegos rítmicos. Me conectó con la música folclórica y de raíces autóctonas. Con Sergio Verdinelli trabajé mucho la improvisación tocando jazz y también sobre vamp en distintas métricas. Me ayudó mucho con el repertorio que tocaba en mis proyectos, poniendo hincapié en el sentido del groove y las ideas para acompañar y hacer solos. Sergio es un músico muy creativo y está muy comprometido con el arte. Eso es algo muy lindo de ver en un maestro. En este momento estoy estudiando con Sebastián Hoyos técnica de tambor, drum corp y técnica mooler para batería. Creo que no voy a dejar nunca de estudiar.

¿Cuál es tu función en el proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad?
Soy docente de percusión en un proyecto de inclusión social. El objetivo es otorgar una contención a los chicos del colegio, manteniéndolos motivados e incentivarlos a que permanezcan en las escuelas. Somos un equipo de músicos y coordinadores que trabajamos en una orquesta sinfónica infantil con chicos de de 6 a 14 años en la escuela N° 12 de Barracas. Es una experiencia distinta en la cual lo social adquiere un valor agregado. Ya no es sólo transmitir conocimientos musicales sino también principios y valores, además de cariño y apoyo.

¿Cómo está formado tu set?
Mi batería es una Maple Custon Absolute. Es un modelo profesional de alta gama de Yamaha. Esta conformada por dos bombos de distinto tamaño que uso de acuerdo al estilo musical que interpreto. La configuración es: Bombo de 18’; Bombo de 22’; Tones: 10’, 12’, 14’; Tambor: 14 x 5 1/2. Tambores adicionales de 14" x 7" Elvin Jones Signatura; Brass 14’’ x 5 ½; Stell 10’’ x 5 ½’’. Los diferentes tambores me permiten ampliar las combinaciones dentro del mismo set.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.