Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Lito Epumer

Image

Profesión: Músico

Guitarrista. Fundador del mítico combo de jazz-fusión Madre Atómica (junto a Mono Fontana y Pedro Aznar). Integrante de los proyectos de Luis Alberto Spinetta, Dino Saluzzi, Raúl Porchetto, Sr. Zutano y Moro-Satragni, entre muchos otros. Autor de una breve y hermosa obra discográfica.

“Mi relación con la música arranca de chico: mi abuelo fue guitarrista de tango, primera guitarra de Agustín Magaldi (si se quiere, en ese momento Magaldi era la competencia de Carlos Gardel) y también trabajó con Libertad Lamarque, Alberto Castillo e infinidad de cantantes de la época.”

“A partir de los doce o trece años me empezó a interesar más en serio la música. Recuerdo que escuchaba principalmente a los Rollings Stones, mucho a Hendrix y algo de los Beatles. También recuerdo que tenía un disco de Wes Montgomery que seguramente lo habría traído mi viejo y que me intrigaba mucho como podía sonar así. Me gustaba pero no lo entendía demasiado. También escuchaba las bandas de rock nacionales de esa época. Recuerdo ver a Manal, Almendra, Los Gatos con Pappo, simplemente maravilloso.”

“Mi interés musical fue variando y al poco tiempo comencé a juntarme a tocar con el bajista Rubén Alcaraz quien en ese momento me enseño muchísimo. Empezamos a componer algunos temas pero no teníamos baterista. Un día, estábamos sentados en la Plaza Devoto, y pasa un chico al que conocíamos de vista y le preguntamos si conocía algún baterista. Nos responde: ‘Sí, al Monito Fontana, es un genio’. Cuando lo conocimos al Mono tenía doce años para trece y era increíble lo que tocaba. Era diferente y lo sigue siendo. Ahí nació Madre Atómica.”

“Un año más tarde se aleja Rubén y yo, que estaba yendo a una escuela para terminar el secundario, le pregunto a mi compañero de banco si conoce algún bajista y me dice que a la vuelta de su casa ‘vive Pedrito, que toca cualquier instrumento’. Ahí lo conocimos a Aznar y era increíble, pero él era guitarrista así que lo tuvimos que convencer para que se pasara al bajo. Siempre digo que el Mono y yo somos los culpables de que Pedro sea bajista.”

“Después de la disolución de Madre Atómica me llama para tocar Raúl Porchetto. Esa fue una hermosa experiencia, aprendiendo de todo: primera grabación de un disco de verdad, giras, etc. Al tiempo, no recuerdo bien cuándo, fui a ver a Invisible al Luna donde presentaban El jardín de los presentes: impresionante. Unos meses después tocan el timbre de mi casa: eran Pomo y Machi que me 

“Mi relación con la música arranca de chico: mi abuelo fue guitarrista de tango, primera guitarra de Agustín Magaldi (si se quiere, en ese momento Magaldi era la competencia de Carlos Gardel) y también trabajó con Libertad Lamarque, Alberto Castillo e infinidad de cantantes de la época.”

“A partir de los doce o trece años me empezó a interesar más en serio la música. Recuerdo que escuchaba principalmente a los Rollings Stones, mucho a Hendrix y algo de los Beatles. También recuerdo que tenía un disco de Wes Montgomery que seguramente lo habría traído mi viejo y que me intrigaba mucho como podía sonar así. Me gustaba pero no lo entendía demasiado. También escuchaba las bandas de rock nacionales de esa época. Recuerdo ver a Manal, Almendra, Los Gatos con Pappo, simplemente maravilloso.”

“Mi interés musical fue variando y al poco tiempo comencé a juntarme a tocar con el bajista Rubén Alcaraz quien en ese momento me enseño muchísimo. Empezamos a componer algunos temas pero no teníamos baterista. Un día, estábamos sentados en la Plaza Devoto, y pasa un chico al que conocíamos de vista y le preguntamos si conocía algún baterista. Nos responde: ‘Sí, al Monito Fontana, es un genio’. Cuando lo conocimos al Mono tenía doce años para trece y era increíble lo que tocaba. Era diferente y lo sigue siendo. Ahí nació Madre Atómica.”

“Un año más tarde se aleja Rubén y yo, que estaba yendo a una escuela para terminar el secundario, le pregunto a mi compañero de banco si conoce algún bajista y me dice que a la vuelta de su casa ‘vive Pedrito, que toca cualquier instrumento’. Ahí lo conocimos a Aznar y era increíble, pero él era guitarrista así que lo tuvimos que convencer para que se pasara al bajo. Siempre digo que el Mono y yo somos los culpables de que Pedro sea bajista.”

“Después de la disolución de Madre Atómica me llama para tocar Raúl Porchetto. Esa fue una hermosa experiencia, aprendiendo de todo: primera grabación de un disco de verdad, giras, etc. Al tiempo, no recuerdo bien cuándo, fui a ver a Invisible al Luna donde presentaban El jardín de los presentes: impresionante. Unos meses después tocan el timbre de mi casa: eran Pomo y Machi que me venían a buscar para hacer un grupo porque se habían separado de Luis. Una cosa increíble y de ahí surgió un grupo que se llamó Sr. Zutano, con el que tocamos dos años más o menos.”

“Al tiempo Machi volvió con Luis y rearmamos Zutano con Juan del Barrio (lo conocía del grupo MIA) y Frank Ojstersek que era un gran amigo. Aquello fue la semilla de Spinetta Jade. Luego de eso me llama Dino Saluzzi y esa fue otra gran experiencia que cambió mucho mi cabeza de ese momento. Dino es un músico genial y de él aprendí un montón. Tocábamos con Lucio Mazaira (mi primo), Matías González, Quique Sinesi y Jorge Savelón. Paralelamente a eso siempre estaba tocando otras cosas, con el Mono y otros amigos.”

“Cuando abre (el boliche) Jazz&Pop comienza otra etapa donde me empiezo a interesar en tocar jazz. Fueron años muy enriquecedores, conociendo a los mejores músicos del país y del mundo que pasaban por ahí. (Vaya mi reconocimiento, amor y admiración para el querido Negro González que era el alma ese maravilloso lugar y que tanto ayudó a la música argentina.) Luego de eso viví en Los Angeles por un corto tiempo. Recuerdo muchas experiencias enriquecedoras, como poder ver a mis ídolos tan de cerca, pero ese lugar no era para mí. De regreso a la Argentina participé de la presentación del primer CD de Pedro Aznar en Obras”.

“Siguieron muchas cosas: Moro-Satragni (con quien grabamos un CD hermoso), Celeste Carballo (que es mi tía, hermana de mi madre) y siempre tocando con el Mono Fontana. En un momento empezamos a tocar en dúo en La Trastienda y Luis Alberto Spinetta empezó a venir a casi todos los shows. Un día en el camarín nos dijo si queríamos tocar en Jade. Una alegría inmensa que el músico que más querés y admirás te invite a tocar. Ensayábamos mucho en su quinta de Castelar y así sonaba el grupo: tremendo. Tocábamos Luis, el Mono, César Franov, Pomo y yo. Fueron épocas memorables que con el paso del tiempo se hacen míticas. Luís era una persona muy cálida y siempre muy respetuosa y generosa con sus músicos. El más grande. Un espejo en el cual mirarse. Todo lo vivido junto a él es inolvidable.”

“Soy un agradecido de todo lo que la vida me ha dado y de la gran experiencia de tocar tanta música maravillosa junto a músicos increíbles.”

Discos

Como líder
Lito Epumer (1992)
Pasaje La Blanqueada (1995) Nehuén (2002)
Dos zorros (2004)

Con Spinetta Jade
Madre en años luz (1984)

Con Madre Atómica
Madre Atómica (1985, con Jota Morelli y Guillermo Vadalá)

Con Armando Alonso
Sinfin (2005)

Con Power Trío (Epumer-Machi-Judurcha)
Power Trío (2010)
Enigma (2014)

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.