Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Lolo Fuentes: Tuve una formación muy deforme

Image

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?
Me acuerdo que siempre me gustó jugar con guitarras imaginarias, pero concretamente mi relación con ella se dio a los 14 años. Siempre interferían mi mala conducta y mis malas notas y el castigo era esconderme la guitarra.

¿Qué formación tenés?
Tuve una formación muy deforme. Fui a muchos profesores pero por muy poco tiempo, como Raúl Malosetti, Jorge Minisale; una pequeña clínica con Miguel Botafogo, Martín García Reynoso y un par más que no me acuerdo, pero muy buenos todos. Ahora voy a empezar a estudiar de nuevo con Marcelo Muir, que es el guitarrista de Vicentico, me gusta mucho como toca y me entusiasma estudiar con él.

¿Cuáles son los guitarristas que más te marcaron?
Jimi Hendrix, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Johnny Marr (The Smiths), Albert Hammond Jr. (The Strokes), Ace Frehley (Kiss), Walter Malosetti, Django Reinhardt, Oscar Alemán, Ben Harper, George Benson, Wes Montgomery, Mick Jonson, Carlos Alomar, Gustavo Cerati, David Lebón y Pappo. De todos ellos siempre aprendo algo.

¿Cómo estás equipado actualmente?
Pre Custom 1997, una Fernández Stratocaster del 93, una Gibson Les Paul del 2005 New Century espejada y una Danelectro, que compré hace poco. Tengo un amplificador Fender Deville 50, un preamplificador en pedal y pedales Boss: un turbo distortion, un compresor sustainer y un montón de chiches más que uso en casa.

¿Qué características debe tener una guitarra para que te seduzca?
Adaptarse a cualquier estilo de música o simplemente tocarla un rato y tener la certeza de que me encantó.

¿Cómo llegaste a Miranda!?
Empecé en Miranda! Ale Sergi (el vocalista) tenía la idea y un par de temas y yo le propuse armar una banda. Después se sumó Juliana Gattas y entre los tres formamos el grupo. El último en ingresar fue Monoto, el bajista, que con su amor y ejecución perfecta de su instrumento se ganó su lugar indiscutible en la banda, además de todo el equipo técnico y de management que son parte de la familia.

¿Cómo se inserta una guitarra eléctrica en la estructura instrumental de una banda como Miranda! donde predominan los sonidos y los beats electrónicos?
Encontrando los huecos, los silencios y los lugares que no molesten a tanta programación, tanto percusiva como de teclados, pads, loops, etcétera.

¿Cuál es tu disco preferido del grupo?
Tengo canciones preferidas de cada disco y a la vez cada uno de ellos tiene un lugar muy grande en mi corazón, ya que es la banda y la historia sonora de mi vida.

¿Es verdad que la famosa “guitarra de Lolo” que suena en “Don” en realidad no era tuya?
El solo lo toqué yo y, no me acuerdo bien, pero creo que lo grabé con la Danelectro de Ale y un pre que trajo Pablo Romero, guitarrista de Arbol y productor de de ese álbum.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.