Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Marcelo “Coca” Monte: “Amplificar la música de Piazzolla es un honor”

Coca Monte

Experimentado como técnico de sonido en vivo y estudio, Marcelo “Coca” Monte lleva años en el oficio. Artistas de trayectoria como Rubén Rada, Juana Molina y Divididos suelen solicitar sus servicios como ingeniero de sonido. Por otra parte, desde 1997 forma parte de Vetamadre, la banda liderada por Julio Breshnev que, tras anunciar un parate indefinido, volvió a ser noticia debido a que InComunicación, su último disco, fue ternado en la categoría Mejor Álbum de Rock junto a los trabajos de Eruca Sativa, Molotov, Cuarteto de Nos y Miguel Mateos, en la última edición de los premios Grammy Latinos.

Por estos días, Monte vive un presente soñado e inimaginado: fue elegido para ser técnico de sonido en los shows que se están realizando en el Teatro Colón, como parte de los festejos por los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, hecho que ocurrió un 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. “Coca”, al igual que el legendario Astor, también nació en La Feliz. Así que el orgullo es doble.

Insam

Los conciertos de Piazzolla 100 años, que comenzaron el pasado viernes 5 de marzo, continúan durante el domingo 14, martes 16, miércoles 17, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de marzo. En la previa a la función del domingo 14, REC Or Play dialogó con Marcelo “Coca” Monte sobre el privilegio de encargarse del sonido de estos shows históricos en el Colón, las particularidades de la música de Astor Piazzolla y cómo lograr el mejor sonido en términos de tango.


¿Es la primera vez que hacés sonido en el Teatro Colón?
No, estuve por primera vez ahí en 1997 con el Kronos Quartet y luego en el 2000 con una orquesta de maestros de músicos de tango. Fue una noche de grandes maestros como Marconi, De Lío, Salgán y otros.
Hacer sonido en el Colón es muy difícil, hay que hacer un sonido de refuerzo de sala. Ahora estamos usando un PA, amplificando algunas cosas y tomando otras para el streaming, estimando que hay mucha más gente conectada al streaming que en la sala, cuya capacidad está al 40%. Es muy difícil y lo que hay que lograr es algo muy sutil, teniendo plena conciencia de lo que suena y va a entregar el instrumento al micrófono; cómo hacerlo sonar en la sala y cómo integrarlo sin que parezca amplificado. Con lo cual es un desafío impresionante.

¿Qué tipos de cuidados hay que tener en materia de sonido a la hora de abordar un show con la música de Piazzolla?
La música de Astor Piazzolla está llena de arreglos y matices enormes, así que hay que estar atentos a todo eso que ocurre y trabajar para amplificar lo que el músico hace y no hacerse el sonidista, por decirlo de alguna manera. El arte de hacer un buen sonido es amplificar lo que está en el escenario y lo que está haciendo el músico: respetarle sus matices, dinámicas y audio. El foco está en amplificar y microfonear con micrófonos específicos en lugares específicos para que el instrumento recree, a través de los cables y parlantes, el audio que es capaz de emitir. No siempre un piano suena solamente con los dos micrófonos que se le ponen cerca, sino que suena en su totalidad. Hay que jugar con lo que suena en la sala más con la amplificación que, como dicen muchos manuales, hace un refuerzo de sonido.

¿Cómo describirías a la acústica del Teatro Colón?
Es increíble. Tan increíble que cuando le agregás monitoreo y hay sonido arriba del escenario, se complica un poquito. Hay que estar muy atento a qué agregar de monitoreo y qué no. El tango es un estilo que se suele tocar con amplificación desde hace muchos años; no es una orquesta sinfónica. Si vos abrís mucho la distancia entre músicos en un escenario grande, hay una parte del escenario que se pierde con respecto a lo que está haciendo la otra. Es decir, en un octeto o quinteto, en una posición muy abierta, quizás a veces perdés o el contrabajo no llega al piano a la velocidad que tendría que llegar. Entonces, en ocasiones, se refuerza con un monitor para que todos estén tocando a la misma vez. Así que hay que ser muy cuidadosos con eso. Estoy trabajando con un PA Meyer Lina de la empresa Jons Silberstein. Es un sistema increíble. Muy fino y detallista. Cualquier cosa que hacés se nota. Aparte de contar en el PA con una Yamaha CL5, que es una consola de línea media, pero que tiene unas prestaciones muy adecuadas para hacer estos shows.

¿Qué representa para vos tener que hacer este trabajo en especial?
Amplificar la música de Piazzolla es un honor. Estar haciendo esta serie de shows en el Teatro Colón por los 100 años de Piazzolla es el premio a una larga trayectoria que tengo haciendo sonido en vivo. He hecho shows de tango y conozco a todos los maestros que están viniendo, nos conocemos desde niños. Y ahora son grandes maestros. Me enorgullece haberlos conocido desde chicos y haber girado por un montón de lados fue increíble. El tango nos ha llevado a muchos técnicos argentinos a diferentes partes del mundo. Creo que somos los técnicos más apropiados para amplificar este género.

¿Qué particularidades tiene el tango a nivel sonoro?
Amplificar un bandoneón y entender lo que está haciendo no es para cualquiera. Sobre todo, con este estilo bien nuestro y característico de nuestro país y de esta ciudad en particular. Hay que estar conscientes de lo que suena en la mano derecha y en la izquierda, cómo integrarlo a un arreglo, cómo es un violín solista en una orquesta de tango; qué es lo que hace el piano. Es un arte diferente, una música distinta a muchas otras. Tiene que tener dinámica, impacto y hasta un poco de rock por momentos, sobre todo la música de Astor. Para mí es una genialidad y una experiencia inolvidable. Haber sido convocado por mi trayectoria y a esta edad para festejar los 100 años de Astor Piazzolla es una experiencia que jamás voy a olvidar y que creo que es como un posgrado. Me llena el corazón y de técnica, porque estoy conviviendo con quintetos, octetos de tango, una filarmónica, cantantes increíbles. Todos los días pasa algo diferente y es un desafío nuevo. Estoy aplicando los conocimientos de toda mi vida en cada track y en cada canal. Es muy lindo y estoy muy agradecido.

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.