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Martino Gesualdi: Hay que exteriorizar la data

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¿Por qué elegiste el trombón y a qué edad?
Empecé de muy chico. A los 6 años tocaba el bombardino en el Cuerpo Orquestal Infantil de Necochea, pasaron algunos años hasta que agarré el trombón, creo que fue a los 13 años. Mi necesidad de tocar otros estilos me llevaron al trombón. Con el bombardino estaba limitado a tocar sólo en la orquesta juvenil pero con el trombón empecé a tocar en la orquesta de jazz, en grupos de rock, tenía más posibilidades y me gustaba mucho más. Mis profesores fueron, en Necochea, mi primo Juan Carlos Gesualdi y mi tío Carlino Gesualdi, gran acordeonista y también director musical. Luego, en Buenos Aires, estudié un par años en el conservatorio Manuel de Falla con Jorge Roell, y luego tomé clases particulares con un capo total, Carlos Ovejero, primer trombón de la Sinfónica Nacional. También hice varios cursos para instrumentistas de vientos, entre ellos Trombonanza, curso que se hace una vez al año en Santa Fe con trombonistas de primer nivel mundial.

¿Cuál fue el primer trombón?
Un Yamaha. Un vendedor de motos de esa marca en Necochea había traído algunos instrumentos en los ‘90, y le quedaba un trombón abandonado, fui todos los días durante dos semanas y le quemé tanto la cabeza que terminó dejándomelo a 500 pesos que era todo el dinero que había podido juntar.

¿Cómo está compuesto el instrumento?
Principalmente por la campana, la vara y la boquilla. Para que el instrumento suene, uno debe vibrar los labios y expulsar aire, así se emite el sonido. El trombón en su vara tiene siete posiciones en donde se distribuyen las notas, desde la primera posición hasta la séptima va bajando por semitonos (cromáticamente), en cada posición se logran los armónicos correspondientes a las siete notas empezando desde el Si bemol en la primera posición y llegando al Mi en la séptima. Por ejemplo, en la primera posición está el Si bemol, y sus armónicos, Fa, Si bemol, Re, Fa, La bemol (que es la séptima del Si b) y Si b.

¿Qué tan importante es leer música para poder tocar un instrumento de viento?
Leer música es importantísimo, es parte de ser un músico completo, más en los vientos, si no leés música estas limitado a tocar solo de oído. No sólo leer música, para un vientista también es importante tocar un instrumento como el piano o la guitarra, tener conocimientos de armonía, una buena técnica y lo más importante, tener sangre en las venas y sentir lo que uno hace. Tener mucha información en la cabeza tampoco te asegura ser un buen músico, hay que poder exteriorizar la data que archivamos, eso es lo mas difícil creo.

Cuatro Varas está conformado por cuatro trombones. ¿Cómo es la organización musical del grupo?
Somos tres trombones tenores y un trombón bajo que, como su nombre lo indica, es el bajo de la banda, ya que tiene un registro mas grave gracias a la válvula rotatoria. Los otros tres tenores nos vamos turnando tocando la melodía, los contrapuntos y las armonizaciones de las melodías, así se forma el ensamble, a eso se le suma un set de dos percusionistas y un guitarrista.

¿Cómo es el registro en el estudio? ¿Qué tipo de micrófonos son los más indicados para las tomas de los vientos?
A mi me gusta que el sonido que se logre en la grabación, sea lo más parecido posible al sonido natural del instrumento. Eso depende mucho del ingeniero de sonido. A veces en la mezcla se pasan los vientos por filtros o por programas que le modifican la naturalidad de su sonido, eso no está bueno. Para las grabaciones se recomienda que sea un mic condenser. Para mi el más pro es Neumann, después vienen Sennheiser, AKG, Behringer, todos son buenos. Pero también me ha pasado de grabar discos con Shure SM58 y me gustó más como sonó que algunos que grabé con mics re-pro. Va la mano del técnico también y que uno esté en esos momentos de la mezcla para escuchar y pedir, pero no siempre se puede.

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