Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Melingo narra la historia que encierra su nuevo CD

Daniel Melingo


Recientemente vio la luz Oasis, el nuevo trabajo discográfico de Melingo, editado a través del sello francés Buda Musique. El material cierra la trilogía que había iniciado Linyera (2014) y Anda (2016).

El álbum, un compendio de diez canciones de tango rebético, fue grabado por Melingo (voz) y su banda: Muhammad Habbibi (guitarra), Juan Ravioli (bajo y samples), Gomez Casa (batería y samples) y Matías Rubino (bandonéon). Además estuvieron invitados como Baltasar Comotto (guitarras), Patán Vidal (piano) y una serie de personajes que rodean al del propio Melingo, El Linyera. Ellos son: Vinicio Capossela (el Cafisho Cocoliche); Andrés Calamaro (7 Vidas); Fernando Noy, (personaje dual que ensambla al Malevo Noy con La Chamana); y Enrique Symns (Henry El Adivino). El material fue coproducido junto a Oliverio Sofia, quien también realizó la mezcla junto a Mauro Taranto. Del mastering se encargó el ingeniero Jon Astley. El arte de tapa lo realizó Alejandro Rosy las ilustraciones, Ricardo Mosner.

Insam


 

 

En esta nueva entrega, el ex Abuelos de La Nada y Los Twist, se rodea de los personajes antes descritos, reales y ficticios, que interactúan a lo largo de tres actos.

Con este texto, lo explica el propio Melingo:

 

"OASIS (La Leyenda de El Linyera)

ACTO 1ero (El Sueño)
El linyera sueña con una melodía que nunca escuchó, una isla y una persona (no puede distinguir si es hombre o mujer) de espaldas, que deja traslucir el mango de un instrumento de cuerda. Se levanta poseído por esas imágenes aún difusas pero poderosas. Camina por las calles de Buenos Aires. Se cruza con un adivino que habla de navegantes. A lo largo de las horas intenta reconstruir el sueño. Por momentos, esa melodía lo abandona. Y todo se derrumba.

Un amigo le pide si lo acompaña a la biblioteca. El Linyera acepta. De un libro que toma al azar se cae un mapa que muestra los mares. Sale entusiasmado, y en su camino pasa casualmente por un anticuario, entra y ve un cuadro similar al del sueño y un grabado de un barco en altamar.

La melodía vuelve y se va. No la puede capturar. Hasta que cree estar convencido que el lugar soñado es la Isla Maciel en La Boca. Cruza El Riachuelo en bote, llega a destino y entra en una pulpería donde hay alboroto, humo, gente jugando cartas y unos payadores. Avanza dentro del lugar y ve a una de las personas de espaldas con sombrero y Guitarra, crée que es la imagen del sueño, pero al acercarse ve que es solo un payador y no la imagen que vio en su sueño. Se va cabizbajo. Se reencuentra con sus amigos. Y en un momento, la música, las palabras del adivino, alguna imagen del sueño lo convencen de que debe viajar lejos.

El Linyera se las rebusca para obtener dinero para conseguir viajar. Cuenta historias a la gorra. Intenta ganarse unos pesos empeñando su galera y sus botas. Al mismo tiempo, sus amigos organizan en su ausencia un sorteo falso para juntar los fondos. Se lo entregan a El Linyera. Consigue un barco. Le hacen una despedida que es interrumpida por una redada policial que pretende detener a los linyeras por edictos por portación de nombre, rostro o ruidos molestos.
 

Linyera

ACTO 2do (El Viaje)
Viaja solo por los mares bravíos, sorteando tormentas, piratas, tribus caníbales de las cavernas, tiburones, pestes. Durante la travesía, ve que un barco naufraga. Salva a sus tripulantes. Los rescatados son El Cafishio Cocoliche y La Bailarina Encarnación, además de una pareja y varios hombres. El Linyera y ese mercenario sienten afinidad. Se hacen amigos. Aunque Cocoliche hace bailar a Encarnación mientras El Linyera toca un instrumento así el aprovecha a robar a los asistentes. Además ofrece a La Bailarina al mejor postor. El Linyera se enfrenta con él en un duelo musical en honor de esa mujer.

En el barco, El Cafishio convida opio a La Bailarina y a El Linyera. Viven una alucinación colectiva. Los tres ven que desde los agujeros de las rocas salen ratas con rostro humano, se forma un arcoiris oscuro y aparecen gnomos con alas.

Luego ocurre algo extraño. El barco toma su propio rumbo y encalla, como si el mar se hubiera secado o convertido en tierra. Llegan a un lugar que tiene una atmósfera esotérica y neblinosa.

Ellos creen que siguen bajo los efectos de las alucinaciones. Ignoran que ese dominio existe.

Un dominio que es una especie de abismo estelar. Donde se suelen ver seres extraños o sátiros y duendes subir a las montañas para ver danzar a los dioses bajo la luz de La Luna. Pero el lugar tiene una catedral, una torre, un río, y catacumbas. Es sublime. Un falso París construido por Hécate, situado cerca del París real.

Los recibe El Malevo Noy, un personaje raro que les ofrece participar de un banquete. Sin embargo, los conduce a una prisión hermética donde sólo hay un detenido: 7Vidas. El Malevo le saca el Bouzuki al Linyera y lo tira a una hoguera.

En el lugar hay un perro guardian, King Charles 1ero, que antes era Rey. Todos ellos son experimentos de Hécate, la deidad que domina ese castillo. Casfishio Cocoliche queda enfurecido con tres revelaciones: descubre que esa mujer en el plano terrenal se desdobló en Agatta, la jefa del hampa, que le encargó matar a un hombre que iba en busca de un tesoro. También descubre que ese hombre al que debía matar por encargo era El Linyera. Pero lo que lo saca de eje es la desaparición de Encarnación.

Al mismo tiempo, 7Vidas al ser perdonado por El Linyera, por ser descendiente de Christo, su primer antepasado y a la vez víctima mortal del prisionero, recibe la liberación. Todo comienza a desencadenarse. Los persigue el Malevo Noy, que da muerte a El Linyera porque se escapa de la prisión.

Pero La Chamana retrasa el tiempo para volver a la vida a El Linyera, que huye con 7Vidas y Encarnación.  Llegan a La Torre Celeste. 7Vidas empieza a disolverse como arena.

Flashback: vemos el origen de El Linyera en pantalla. Una canasta de bebé en la puerta de un conventillo. Un niño que juega con soldaditos mientras una prostituta está sentada en un sillón. Corte a un joven de 18 años que se despide de las prostitutas. Le dan un objeto de recuerdo, un talismán. Al volver a la historia, El Linyera saca ese objeto de un bolsillo.

Quedan solos El Linyera y La Bailarina.

Aria romántica entre los dos. El canta y ella danza hasta que no puede parar de girar.

Flashback: Descubrimos a una niña bailarina que danza en una burbuja de cristal. La observa Hécate. Inferimos que es su hija y que ella es capaz de experimentar con la niña.. Corte a: Hécate revelándole que su padre es un adivino que la abandonó. La bailarina va a buscarlo. Y al enfrentar al anciano Enrique, lo saca a bailar, en un baile narcótico y frenético. Gira hasta que su padre cae, golpea la cabeza en un roca y muere. Su madre, a modo de protección, la ofrece como cautiva/esclava del mercenario Cafishio.Y le quita el don de hablar y escribir para que no pueda revelar que sus padres son Hécate y el extinto adivino Henry.

Los sorprende el Cafishio. Que desmaya al Linyera de un golpe y da muerte a la bailarina con una daga especial de oro que es capaz de vulnerar la parte humana de la bailarina, cuya mitad es una deidad por ser hija de Hécate. La bailarina, moribunda, le da un beso envenenado. Cuando El Linyera despierta, El Cafishio lo mata por la espalda. Nuestro héroe que cae de la torre. EL Cafishio se desvanece. Sueña después de muerto. O muere mientras sueña.

El Malevo mata a La Chamana en una especie de suicidio (porque son la misma persona). Y el perro devora a El malevo. El Cafishio llora. Por la muerte de sus dos amigos y a la vez porque fue envenenado.

MelingoyCalamaro

 Melingo, hijo y Andrés Calamaro

ACTO 3ero (El Destino)
Todos los personajes vuelven a la vida. Los vemos en un barco fantasma. En parelelo, en otro tiempo, los tripulantes del futuro (Filántropos del Futuro) explican la trama. Viajaron al pasado para evitar que Hécate transforme a los seres humanos en híbridos o criaturas deformes. Eso hubiese llevado a que en el futuro sólo existiese una especie monstruosa que causaría la extinción de los humanos.

Volvemos al barco, que viaja de noche. Al amanecer todos cantan un Réquiem. Llegan a una isla, Zakyntosh en Grecia. Se bajan. El Linyera se adentra hacia donde no llegó ningún ser humano. Escucha la melodía del sueño, que lo atraviesa como un rayo, y sigue el sonido. Hasta que descubre a una persona que toca el Bouzouki en una casa mediterránea. Sólo la vemos de espalda, a través de una ventana. Es la melodía y la imagen del sueño. El Linyera llama a sus compañeros de viaje. Para compartir su hallazgo.

Pd:

(Fragmentos que pudieron reconstruirse a partir del hallazgo de los cuadernos de bitácora de El Linyera) 

“Los Filántropos del Futuro” (2035) "

 

Link del álbum: 🎩🎧 https://www.youtube.com/watch?v=hfZ9sR8U2SY&list=PL8pYNJCByBJFkTAzZLwGaQpRFLz8BRL1o

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.