Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Mini Villano: Guitarra, cable y Marshall, como decía Pappo

Image

¿Cómo comenzaste a tocar? De muy chico. Mi mamá es guitarrista clásica, así que ella tenía guitarras. Unos años después nos mudamos a España y ahí agarré la batería, pero como era muy ruidosa me quedé con la viola. Así fue como tuve mi primera Strato. Y cuándo volvimos a Argentina me puse a estudiar con Claudio Gabis, que era amigo de mi mamá.

¿Cómo fue el aprendizaje? Medio caótico, porque si bien arranqué con profesor, siempre me las arreglaba por las mías, investigando, tocando mucho. Siempre toqué con gente más grande. Armonía, lecto-escritura fueron cosas que comencé a estudiar de grande, siempre tuve más un espíritu punk.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales? Heredé la discografía de una amiga de mi mamá, con mucho rock: The Faces, Zeppelin, Janis Joplin. Luego, durante mi adolescencia, fue mucho metal, guitarristas como Marty Friedman, Dave Mustaine [ambos de Megadeth], Slayer, Sabbath, Kiss, AC/DC. Así fue hasta que predominó el "hacélo vos mismo", Sex Pistols, y todo explotó. Ahí tomé la mentalidad de pensar en función de banda.

¿Cuánto de esas influencias volcás en Villanos? Tenemos una idea de banda, lo que trato de volcar es un tipo de sonido más que una influencia directa como un yeite o un riff. A mi me gustan mucho las guitarras gordas, grandes, con peso, pensando justamente en la voz de Nico. Por eso componemos mucho en Do, usando el transporte, sonoridades abiertas, evitando usar terceras por ejemplo.

¿Usás otro tipo de afinaciones aparte de la habitual en 440? Sí, justamente para lograr otra sonoridad. De acuerdo a la canción, usamos afinaciones abiertas para usar acordes de solo dos cuerdas. Afinamos mucho en Mi bemol, o tal vez la sexta en Re, depende. En estudio trabajamos así más que nada por la voz de Nico que es más aguda.

>Trabajaron con la dupla Guyot - Toth. ¿Cómo fue esa experiencia? Ahí hice el click. Entendí que no hace falta sobrecargar la canción de tantos acordes, cambios, sino sintetizar en menos notas una melodía. Me generaron mucho respeto, fui a aprender con ellos. Siempre nos alentaron. Me hizo cambiar la mentalidad. Pasé de ser el "primer" violero a ser el guitarrista de una banda. Ese es el quiebre: cuando sos vos y cuando pensás en función de banda. A partir de ahí, escuché muchos más guitarristas rítmicos.

¿Cómo trabajan su sonido en el estudio? En el disco anterior grabamos todo con equipos Fender, pero no nos convencía como sonaban los rocanroles. Ahora usamos Twin Ampeg, muchas válvulas, ése es el sonido que nos gusta, equipos de dos parlantes, 100 watts. El último disco grabamos con Marshall y le alquilamos al pelado [Héctor] Starc un Marshall MK2, que fue de Pappo y Spinetta. Además teníamos un Marshall JCM800 y un VOX AC30, había para elegir.

¿Qué equipamiento usás en la actualidad? En el grupo todos tocamos la guitarra un poco y así que vamos rotando los instrumentos: tenemos Gibson AS 136 Les Paul de caja con pastillas P-100, Ibanez Musician de un solo cuerpo con mics Dimarzio 160, Fernández Les Paul tipo custom que es la de ruta y una Fender Mustang. Con respecto a efectos o pedales, usamos de todo menos chorus, nos suena muy ´80. Pero nos gustan mucho los efectos vintage, trémolos, delays a cinta, vibratos, flangers, sonido de bandas de garage. De todos modos acostumbramos usar, como decía Pappo, "guitarra, cable y Marshall".

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.