Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Nuevos bajos Faim

Image

Las empresas Faim y F.A. Music se unieron para presentar en sociedad los nuevos modelos de bajos Faim. La exhibición estuvo a cargo de Pablo Mingione (docente y compositor que ha intervenido en producciones de artistas como Hermeto Pascoal, Dino Saluzzi y Alex Batista, entre otros) en su estudio particular en la localidad de Olivos. Formando una pequeña orquesta de guitarra, saxo y bajo, repasaron clásicos del rock, del jazz y el blues. Contando también con la participación de representantes de ambas empresas, también se pudo consultar sobre la parte técnica y comercial, sobre los distintos tipos de bajos y guitarras y sus diversas formas de financiación. Terminada la clínica, hubo tiempo para las preguntas y el testeo de los instrumentos por parte de los asistentes.

Recorplay conversó con Mingione sobre los nuevos modelos de bajos presentados.
¿Qué encontraste en estos bajos? Mucha versatilidad. El modelo 451 tiene calidez y claridad, lo utilizo mucho para tocar solo porque me ofrece esa contención. Es un instrumento muy remitente a la madera, se puede sentir ese sonido del mueble. En los modelos 453, tipo Warwick porque tiene un mayor ataque, lo utilizo con la banda en la que toco música celta, allí hace falta más fuerza, potencia y definición, más punch además de la calidez. El modelo Pegasus -como un Jazz Bass, fretless- genera mucha profundidad, como un contrabajo pero reducido al tamaño de un bajo eléctrico. La madera alenga patagónica -con la que está construido el Pegasus- tiene esa característica, de un sonido bien cálido y profundo, por eso el abordaje que le di, utilizándolo para grabar mi disco Equilibrio de música new age.

Para la elección del instrumento ¿hacés un análisis de la madera o de sus componentes electrónicos? Más que nada los agarro y los toco, ése es el primer paso. Después cuando me gustó empiezo a profundizar más técnicamente sobre el armado del instrumento. Una vez que lo toqué veo para qué lado lo puedo ir perfilando.

¿Cómo docente qué es lo primero que le recomendás a un alumno a la hora de tomar por primera vez el instrumento? Lo primero que tienen que sentir es que el instrumento sea la prolongación de su cuerpo, que no sea como un elemento extraño. A veces notás que el bajo es más grande que los chicos pero, una vez que se sientan, se amoldan al instrumento, eso es lo importante, mucho más que responda a una cuestión estética.

¿Cuál sería un bajo ideal para iniciarse? ¿Qué condiciones debe tener? Yo considero al Jazz Bass como un bajo que sirve como punto de partida. El Precision también es bueno, pero el Jazz Bass ofrece mayor amplitud de posibilidades, ya que contás con los dos micrófonos, es casi el bajo por excelencia.

 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.