Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Objetivo: un disco que suene bien

Image

Entre Villa Urquiza y Belgrano, Estudio Concreto aparece como una opción de máximo profesionalismo para diversos presupuestos a la hora de grabar, mezclar y/o masterizar. Una amplia sala de grabación, un piano acústico en excelente estado, un Rhodes original, buen arsenal de micrófonos y las excelentes instalaciones en general allanan el camino de los músicos hacia Concreto. En esta nota, Claudio Medin, relata los pormenores del estudio que ideó y co-dirige.

¿Cuándo y bajo qué idea nació Concreto? La idea de armar un estudio de grabación la tuvimos Daniel Ovie y yo en al año 2002. Contratamos a Ottobre y Ottobre para el diseño acústico y elaboración de los planos de toda la estructura de la obra.

¿Cuáles son las principales referencias técnicas del estudio? El tamaño de la sala de toma (6,5 m x 9 m y doble altura 6,80 m) que permite grabaciones con gran cantidad de músicos y su especial sonoridad. La variedad de pre-amplificadores. La calidad de los conversores ADDA. Los monitores son Dynaudio Acoustics, Yamaha NS-10 M. strongMicrófonos: Neumann U-87, KM184, Cascade (Ribbon), Earthworks, Sennheiser 421. Superficie de control Avid Artist Mix, ProTools 9HD y placas HD2. No es común encontrar un estudio en Buenos Aires con un piano decente en la sala. ¿El Kawai estuvo desde el primero momento en el estudio? Es verdad, es muy complicado encontrar pianos en estudios profesionales... Este es nuestro segundo piano. El primero fue un Steinway de media cola. En el 2005 decidimos buscar otro, algo que nos llevó un año y medio. Lo encontramos gracias a la gran ayuda y asesoramiento de (el reconocido afinador) Carlos Neri. Conseguimos un piano Kawai KG 3-C que se encontraba en Mar del Plata con poco uso y excelente estado, que en su oportunidad había sido elegido por Lalo Schifrin para tocar en el concierto del Centenario de Mar del Plata en la catedral de la ciudad. Es fundamental para nosotros tener un instrumento de esta categoría que cumple con las expectativas de los artistas que graban aquí. Cuando viene gente como el maestro Pepe Colángelo, Nicolás Ledesma o Carlos Aguirre, es lindo escucharles decir “Che, qué bien suena este piano...”.

Además, hay un Fender Rhodes original. ¿Se encuentra en óptimo estado para su utilización? El Fender Rhodes lo compré en 1982, está totalmente original y en perfecto estado, es un piano que usé en forma personal durante muchos años. Es muy requerido sobre todo por la gente que quiere un sonido especial y único, típico de este instrumento.

¿Cuál pensás que es el perfil de músicos que más se asocia a Concreto? ¿Se trata de un estudio que se adapta con facilidad a músicos de diversos géneros y de estéticas diferentes? Son músicos que en general quieren grabar tocando juntos debido a las amplias dimensiones de la sala de una toma completa, y si esta toma sale mal hacer otra, como se hacía en los años cuarenta y cincuenta. Para mí es algo muy lindo este concepto de tocar todos juntos, creo que la cuestión energética que logran los músicos tocando a la par es muy interesante, bien diferente a lo que se consigue a través del overdub. El estudio está pensado para adaptarse a cualquier situación de grabación sin importar el género musical.

Imagen eliminada.

¿Dentro de la oferta de estudios de la ciudad, dónde ubicarías a Concreto por sus prestaciones y precios?

Creo que somos una muy buena opción junto a otros pocos estudios de sala grande que aún quedan en Buenos Aires, con muy buena acústica de sala, excelente piano acústico y precio muy acomodado.

¿El estudio posee un staff fijo de ingenieros o los artistas pueden trabajar con sus técnicos personales?

El magnífico Rhodes listo para tocar. Ofrece las dos opciones: para las producciones externas que vengan con su propio ingeniero contamos con un equipo de asistentes e ingenieros de la casa para brindarles todo el soporte necesario. Por otro lado también contamos con la sala de mezcla y mastering que se utiliza tanto para producciones realizadas en el estudio como para grabaciones hechas en otros sitios.

Imagen eliminada.

¿Cuáles son las producciones realizadas en el estudio que más te gustaron?

Una de las que más me gustó fue Gitanos de Buenos Aires de David Amaya con participación de Niña Pastori, Guillermo Vadalá y Álvaro Torres. También la grabación de las baterías de Calle 13 para “Calma Pueblo”. Maxi Trusso y su disco Love Gone. Y las cuerdas grabadas para el disco Distinto de Diego Torres que obtuvo un Grammy Latino 2010 a la mejor ingeniería de grabación.

Imagen eliminada.

¿Qué motivos le darías a alguien que piensa que un disco puede ser grabado en un ámbito doméstico (y luego darle cuerpo en el mastering, por ejemplo) para ingresar a un estudio profesional al menos en alguna instancia del proceso de realización?

No estoy en contra de las grabaciones en entornos domésticos, se pueden obtener excelentes resultados desde ahí, pero creo que hay algunas cosas que son difíciles de tener en una casa. Un buen piano acústico, sala espaciosa y que esté bien acustizada, variedad de micrófonos, son cosas que tal vez sólo se obtengan en estudios profesionales. Lo más importante es tener buen criterio para decidir en qué instancia de la grabación, mezcla o mastering se elije un entorno o el otro, de manera tal que la combinación de estas dos situaciones nos permita llegar al final deseado: un disco que suene bien, nada más y nada menos.

  • Equipamiento técnico
  • Preamps 8x Mellennia HV-3D 6x API/Ovie 512 2x Neve / Ovie 1272 2x SSL / Ovie Conversores / Interface
  • Aurora Lynx Pro Tools HD2 Pro Tools 8
  • Monitores JBL 4425 Studio Monitor Dynaudio BM 15A Yamaha NS-10m Studio
  • Mics 2x Neumann KM 184 2x Neumann KM 184 1x Neumann U87 2x AT 4050 4x SR-30 Earthwords cardioide 2x Cascade Fathead (cinta) 3x MD 421 1x AKG D112 6x Shure SM57 1x Audio-Technica 4031
Imagen eliminada.

 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.