Pasar al contenido principal

Main Area

Main

ORT - Carreras Terciarias

Image
Imagen

Para los que quieren iniciarse en el mundo de la producción musical decidir dónde estudiar es uno de los dilemas a resolver. Desde hace ya varios años, en el país existen algunas instituciones que ofrecen diversos tipos de carreras dedicadas a formar sonidistas y productores musicales. El Instituto de Tecnología ORT, por ejemplo, cuenta con la carrera de Técnico Superior en Artes Electroacústicas. Con instalaciones de primer nivel (un estudio diseñado por la compañía WSDG, una sala de grabación con piano Bosendorfer, sistemas Pro Tools, entre muchos otros detalles motivadores), la ORT se propone como una seria y reconocida alternativa para futuros ingenieros y productores musicales. En la entrevista que sigue, Leo Blumberg (coordinador general de la carrera) y Fabián Esteban Luna (asistente de coordinación), explican cómo formar profesionales en todas las áreas del sonido.

¿Cuáles son los orígenes de la carrera de Artes Electroacústicas en el ámbito de la ORT? FABIÁN E. LUNA: La carrera se creó en el 2003 y uno de los planteos claves fue vincular fuertemente arte y tecnología y así trazar un plan académico alternativo a los ofrecidos por el resto de los proyectos de enseñanza. Otro de los desafíos fue que el plan, por estar atravesado de contenidos tecnológicos, no quede perimido en el corto plazo

LEO BLUMBERG: La carrera tiene un alcance muy amplio en lo que tiene que ver con la salida laboral de esta actividad. Ofrece una formación muy amplia al alumno para que este sea competente en todas las áreas de lo que es la producción musical, es decir, en todo lo que concierne al audio profesional. Últimamente se agregaron actividades extracurriculares como Diseño de Audio para TV, Audio en HD, Mezclas 5.1 Surround, etc. El alumno egresado de Artes Electroacústicas de ORT puede afrontar cualquier tarea en cualquier área que integra la cadena de la producción de sonido en sus diversas manifestaciones. Asimismo la carrera hasta ahora tenía una línea bastante enfocada a la música electroacústica, esa línea sigue estando pero al mismo tiempo lo articulamos con todo el resto de los estilos musicales y la gran gama de aplicaciones que puede cubrir hoy un productor. La carrera nació como un espacio de formación, investigación y experimentación, abocada a la vanguardia, que es lo que mayormente se entiende por electroacústica. Con los años los intereses se fueron ampliando: los alumnos se interesan por todo el rango de producción musical, las vanguardias, por supuesto, pero no descartamos lo que suena en las radios y está al alcance de la mano.

Imagen

¿Qué busca el alumno que llega a la ORT a estudiar Producción Integral? FEL: En términos muy globales hay dos tipos de estudiantes: 1) aquellos que no tienen un objetivo del sonido y las artes musicales, y 2) aquellos que sí saben qué quieren o al menos por qué vienen aquí son músicos o tienen formación o practica musical y que han explorado el medio y desean afianzar su formación tanto para insertarse mejor posicionados en el mercado laboral como así también para desarrollarse en lo artístico profesional. LB: A todos los alumnos que ingresan sejecución de un instrumento. ¿Qué tipo de profesionales prepara la carrera: ingeniero de sonido, ingeniero de mastering, sonido en vivo, producción musical, etc.? FEL: Todas esas especialidades están contemplados en el plan, con el agregado de que un egresado de esta carrera tiene un plus artístico musical que permite diferenciarse de la formación de un técnico. LB: Es mucho lo que se puede hacer en la carrera. el alumno está en contacto permanente con las herramientas de trabajo. Contamos con una gran cantidad de lo que nosotros llamamos “Actividades pre profesionales” que es salir a hacer sonido en vivo en situaciones reales, visitamos productoras de música publicitaria, etc. Salir a hacer una grabación es una experiencia muy motivadora porque el estudiante se encuentra con una situación casi profesional: si se equivoca arruina el trabajo de los músicos y de todo el resto del staff de gente que trabaja en ese concierto. En el aula, se pueden equivocar, se puede corregir y recuperar un ejercicio fallido, pero cuando se está afuera ahí la cosa cambia y está bueno que los estudiantes pasen por esa experiencia desde el inicio de su formación.

¿Qué equipamiento tiene la carrera Artes Electroacústicas de ORT para el entrenamiento y la formación de los alumnos? LB: Contamos con un estudio profesional, diseñado y realizado por WSGD, con Sergio Molho a la cabeza, completamente equipado, con set de micrófonos propios, instrumentos, baterías, un excelente piano de1/4 cola Bosendorfer, etc. Acá se puede realizar la producción de una grabación profesional de principio a fin, desde las bases, hasta la mezcla en surround y el mastering, algo muy importante para un estudiante, el hecho de poder hacer todas las instancias de una grabación en un mismo sitio. También contamos con un laboratorio de tecnología musical donde hacemos uso y análisis tanto de sintetizadores analógicos.

ImagenImagen

Comprender el lenguaje como de equipos de última generación, con el fin de conocer la cadena de evolución de lo que es generar sonidos a través de, en este caso, medios electrónicos. También contamos con otro laboratorio equipado con sistema Mac, las aulas acustizadas y un auditorio para conferencias y conciertos tratado acústicamente.

El supuesto fácil acceso que existe hoy en día a la información y a programas específicos para grabar y manipular audio hace que el conocimiento o determinadas herramientas de algún modo estén al alcance de la mano. Sin embargo y paradójicamente parece que carreras como estas resultan tanto o más imprescindibles en estos tiempos que antes para guiar, organizar y saber aplicar toda esa información. ¿Qué piensan al respecto?
FEL: Justamente, el caudal de profesionales y hobbistas va in crescendo y aquí podemos hallar marcadas diferencias: aquellos que se han formado solos y han cubierto sus prácticas y conocimiento con el ritmo de la exigencia laboral o bien por los desafíos propios, y aquellos quienes tienen un recorrido académico que ha, de alguna forma, barrido procedimentalmente a base de practicas y conocimientos necesarios que debería tener un profesional hoy. LB: Lo que tenemos siempre en mente es que el mundo real esté presente en toda la carrera, por eso constantemente estamos trayendo a nuestras instalaciones a productores, directores de canales musicales, compositores para música publicitaria y demás actores de cualquier rama de la industria relacionada a la producción de sonidos. ¿Saber teoría musical o saber tocar un instrumento facilita las cosas para llevar adelante la carrera o no es necesariamente algo muy decisivo? FEL: No, no es un requisito indispensable. El plan considera que los alumnos comienzan de cero, pero ayuda bastante si la cursada tiene un promedio de alumnos cuyo interés en la música se hace explicito desde la practica. Estimula al resto y colabora a elevar el nivel académico de esa cursada.

Comprender el lenguaje

Por Sebastián Perkal (*) conferencias y conciertos tratado acústicamente

Imagen

Lo más importante que me aportó mi paso por la ORT fue aquello que yo llamo “el lenguaje”, que no es otra cosa que saber cómo trabajar con cada equipo y comprenderlo a la perfección. Tener ese bagaje me permitió sentarme en cualquier estudio y poder entender perfectamente su funcionamiento desde el primer momento.

Considero que es importante la formación académica de un ingeniero o productor musical sin olvidar que se trata de una carrera que combina fuertemente lo técnico con lo artístico. Hay que tener mucho de ambos mundos. Muchas veces me consultan dónde estudiar y les recomiendo la carrera de la ORT, sobre todo a chicos jóvenes que quieren dedicarse a esto. Una breve anécdota: una vez que terminé la ORT decidí profundizar con mi formación, esta vez de nivel universitario, en la Universidad de Miami (USA). Una vez ahí me di cuenta que ya sabía todo lo que estaba en el programa y decidí finalmente ponerme a trabajar. No es menor el dato: los conocimientos que tenía me permitieron insertarme en un mercado laboral profesional, trabajando con artistas de muy alto renombre. Por eso siempre digo que le debo mucho a la ORT.

(*) Sebastián Perkal es egresado de la primera camada de la especialización Producción Musical de la Escuela Técnica ORT. Se desempeña profesionalmente como ingeniero y productor musical. Ha grabado decenas de discos para los más diversos artistas. En 2010 obtuvo el Latin Grammy a la Mejor Ingeniería de Grabación por su trabajo en el álbum Distinto de Diego Torres.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.