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Oscar Dos Reis: El instrumento cercano al corazón

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Por lo general, cuando se piensa en música brasilera se asocia con el samba y la bossa nova. Tu caso en diferente. ¿Qué música te influenció? ¿Cómo comenzaste en la música? Yo comencé escuchando el acordeón, a los 6 años ya me había enamorado del instrumento y desde ese día no pensé en otra cosa que en la música las 24 horas del día. Es verdad que no soy un músico de bossa nova ni otra música de origen brasilero, pero yo puse mi oído y mi corazón al sur de América Latina. Rio Grande do Sul, Uruguay y Argentina, de ahí son mis más grandes influencias. Así fue que la música de Piazzolla y el folklore argentino me han enseñado mucho.

¿Como fue tu formación? En un primer momento comencé como autodidacta, luego fui a la escuela y, finalmente, estudié en Moscú, en la Academia Genéssin. Esta es la escuela más importante para aprender acordeón clásico y así es cómo tengo tres facetas en mi música; la música clásica, el folklore de Brasil y la música de Piazzolla.

¿Qué fue lo que te despertó el interés por la música de Piazzolla? Para mi Piazzolla aparece no sólo como un compositor, sino como un maestro, un profesor con el cual yo aprendí muchas cosas. Sentarse a tocar su música es sentarse a mezclar la escuela clásica y el jazz, a partir del tango. En sus composiciones introdujo cosas de Stravinsky, Bartók. Es música moderna sin quitar sus pies del tango, haciendo música universal. Fue una influencia muy grande para mí.

¿Hay un público que escuche esta música en Brasil? Sí, hay un público que escucha música clásica y jazz en Brasil, que ahora se va enamorando de esta clase de género.

Por los lugares que has viajado ¿Cómo ves la recepción de esta música en el mundo? En mis viajes pude ver que la música de Astor está en todas partes, Francia, Italia, España... no hay lugar en el mundo donde su música no esté presente. Él supo combinar, lo mejor de la escuela clásica con el tango y la pasión de un hombre por sus raíces. Eso es reconocido en el mundo entero.

Dejando de lado la parte académica de la música ¿Qué lugar queda para la espontaneidad, la improvisación? ¿Estar leyendo una partitura no te ata musicalmente? En mi caso, la utilizo como un documento, ahí está lo que tengo que hacer, pero después al lado también trabajo mis emociones y en ese momento ya no uso la partitura. Ahí tengo las reglas, ahí voy a buscar la información, después necesito la libertad para poner mi corazón.

¿Estás grabando un disco aquí, de que se va a tratar? Es un disco que mezcla el tango, el jazz y algunas cosas de música francesa. Será el resultado de un momento de mi vida donde toqué para gente de diferentes lugares, con diferentes lugares, con diferentes culturas. Quería hacer un trabajo para mis amigos y la música que les gustaría escuchar. Temas con diferentes estilos, como Astor, música francesa, otros a quienes les gusta el jazz, y pude contar con la presencia de grandes amigos, y grandes músicos como Ricardo Lew. Y todos los músicos que participaron pusieron su experiencia y su influencia en el disco. Aún no había pensado un nombre para el disco, pero pensaba en Ensayo, porque empieza desde la emoción y la sensación de juntarse con amigos a tocar como si fuera un gran ensayo.

¿Qué características tiene el acordeón que estás tocando? Yo toco el acordeón y el bayan ruso. El acordeón que tengo es cromático, no tiene teclas, no es con un sistema como el piano, y su sonido es cercano al bandoneón y para ya que lo tengo aquí cerca del corazón y puedo sentirlo. Su marca es Cavagnolo, fabricado en Francia, el otro acordeón que tengo es un bayan, que es la versión rusa del acordeón para conciertos, de marca Júpiter, ideal para tocar música clásica. El fuelle es exactamente igual que el fuelle del bandoneón, lo que hace que tenga un sonido casi igual. Se utiliza marcando con la mano derecha la melodía y con la mano izquierda el bajo y la armonía.

Tuviste una formación muy intensa en tu carrera y desde hace mucho tiempo, también sos docente. ¿Qué le dirías a alguien que toma un instrumento, cualquiera que sea, a la hora de comenzar? Que busque inspiración y sudor.

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