Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Oscar Giunta: La música es sublime y sagrada

Image

¿A qué edad comenzaste a tocar y por qué te decidiste por la batería? Creo que nací siendo musico y sé que comencé a tocar batería a los dos años. Nunca tomé la desición consciente de ser músico, simplemente sucedió. Tuvo gran in?uencia en esto mi entorno familiar, muy musical y artístico. En casa no sólo ensayaban los grupos de mis viejos, sino que también se curtía mucha música durante todo el día. Mis viejos tocaban con un quinteto de jazz en Mendoza (mi provincia natal) y eran grandes fanáticos de Los Beatles, el funk, el soul y el rock en general. Toda esa "melange" fue mi canción de cuna y el himno musical de mi infancia.

¿Cuál fue tu primera batería? Unas ollas que le ?secuestré? a mi vieja. Un par de meses, un amigo italiano de mi familia me regaló una mini-batería, pero con un tambor, un bombo, dos toms y un platillito. A los seis años mi vieja me regaló una de verdad: Nucifor, industria nacional. Todavía la conservo, fue la batería de la infancia y de prácticamente toda mi adolescencia.

¿Quiénes fueron tus primeros modelos como bateristas? Siempre tuve referentes en la música en general. Me emociona profundamente cuando un baterista es capaz de tocar aparentemente poco, cuando es capaz de dar un paso al costado y dar lugar a que la música se formule en equipo.
Nunca me atrapó demasiado la idea del tipo que forma un grupo y se arma la batería adelante, sólo para tener la excusa de tocar todo lo rápido y ?di?cil? que estudió en su sala de práctica. La música es algo sublime y sagrado, es curativa y saludable. No depende únicamente de desafíos técnicos y mecánicos, si no también de tu evolución como ser humano y de cuánto te nutrís de cosas hermosas para transformarte en mejor artista, músico y persona. De chico me in?uenciaron Bill Evans, Scott La Faro, Beatles, James Brown, Jack De Johnette, Billy Cobham, el Dúo Salteño, Keith Jarret, Herbie Hancock, Troilo y Grela, Gardel, Julio Sosa, un poco deforme la lista.

¿Qué opinión tenés sobre el momento que vive la actual escena del jazz argentino? Está buenísimo todo lo que está ocurriendo con ciertos grupos y cómo responde la gente. Es un intercambio de energía muy grosso y un premio al laburo de los músicos. El verdadero ?boom? del jazz creo que pasa por ese intercambio entre público y músicos. Incluso veo más inocencia y belleza en el intercambio con el público del interior, donde la gente va a oír música y no le importa no haber leído un diario donde le dicen "esto es free jazz", "avant garde", "be bop", "hard bop", "musica improvisada contemporánea" o lo que sea.
En ese sentido creo que tocar en esos sitios es la prueba más contundente de que tu música es lo su?cientemente buena como para convencer al público de tu viaje musical y artístico.

Hace ya algún tiempo que se habla del disco de tu cuarteto. ¿Tiene fecha de edición? Tengo mi música lista y mi cuarteto (Ricardo Cavalli en saxos, Hernán Jacinto en piano y Jerónimo Carmona en contrabajo) a punto para grabar. Recibí ofertas de sellos de USA y Europa para editar el disco. El único tema por el que debí postergar mi disco es porque la música que quiero tocar y grabar conlleva un cariño y un amor muy grande para mí. Quiero grabar en un momento de relax y dedicarle una energía y tiempo especial.
Mi idea es tener el disco listo antes de ?n de año y editarlo a comienzos del 2008.

¿Qué batería estás usando actualmente? Hace unos años que estoy tocando con baterias Mus, palillos Wagner (Oscar Giunta Signature Model), escobillas y accesorios SPM y artículos de la ?rma DTK. Son instrumentos y productos maravillosos y los uso porque amo su sonido y su rendimiento en todo tipo de situaciones.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.