Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Patricia Sosa: La actitud es tan importante como la técnica

Image

¿Cómo fue tu formación musical?
A los 14 años, en el colegio, tenía un grupo de folclore, en esa época se escuchaba mucho el Cuarteto Zupay, Las Voces Blancas. Ahí aprendí a leer partituras y hacer arreglos de voces. Con este grupo nos buscamos un profesor de armonía, que trabajaba con grupos profesionales. Ahí aprendimos lo que es cantar a voces, algo muy difícil, y también aprendimos mucho sobre armonía.

¿De que manera se da tu acercamiento al rock con La Torre, a mediados de los ‘80? ¿A quién reconocés como influencia?
A Tina Turner ante todo, pero yo ya escuchaba mucho rock de acá, músicos como Spinetta, Aquelarre, Nebbia. Cantaba en un grupo que nos presentábamos en fiestas y discotecas tocando covers. Así armamos una lista con los temas del ranking en inglés de aquel momento y salimos a tocar.
Recuerdo que en una fiesta un tipo estaba más preocupado por su pollo que por la música. Eso me marcó e hice el click y fue cuando me di cuenta que ese no era mi lugar. Entonces armamos La Torre y asumí mi lugar de cantante de rock, que no era lo mismo que cantar el último hit de Donna Summer.

¿Para cantar son necesarios esos conocimientos de armonía y técnica? ¿Cualquier podría cantar?
Hoy hay otras reglas en el mercado, en las discográficas hoy te piden una foto. Pero vuelvo a unas palabras que me dijo mi maestro, Ernesto Massa: “¿qué querés ser, cantante o famosa?”. Vale la pena contar con todos esos conocimientos, vale la pena saber de expresión corporal, tener una buena dicción, saber cuidar la voz porque te da un horizonte ilimitado, no tenés techo ni paredes. Cuánto más conocimientos tengas, más vas a poder expresar. La técnica sirve para cuidar el instrumento, no para poder expresarte mejor. La actitud es tan importante como la técnica a la hora de cantar. Están aquellos que tienen una técnica maravillosa pero no te mueven un pelo.

¿Tenés alguna rutina de ejercicios para cuidar la voz?
Vocalizo todos los días entre 15 y 20 minutos mientras estoy haciendo cosas en mi casa. Como aquel que digita en la guitarra, yo voy pasando por las escalas que da mi rango de voz para calentar, yendo de abajo para arriba y de arriba para abajo.

¿Tuviste que aprender sobre micrófonos o saber qué tipo de micrófonos son mejores para tu timbre de voz?
Lo primero que aprendí fue que los micrófonos valvulares son los que te dan un piso de graves mucho más importante que otros que son más mediosos. Y yo tengo graves que me interesan destacar, por eso los micrófonos valvulares me rinden mucho más en estudio. En vivo uso SM58 de Shure y ahora me están por dar el KSM9 para probarlo.

¿Cuál es la clave para que un cantante pueda interpretar diferentes estilos?
Fundamental, entender el valor de la palabra. Cómo decís cada palabra. Cuando hay que gritar hay que gritar, porque te lo está pidiendo el tema. Hay que permitirse poder salir de la estructura. Si no, se vuelve a estar preso, pero esta vez de tus conocimientos. Por eso es importante el conocimiento de la técnica para ser libre de llorar, gritar o quebrar la voz cuando lo pida la interpretación.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.