Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Paul “Pab” Boothroyd: Mezclar a Paul

Image

¿Cómo mezclás una presentación en vivo de uno de los músicos más icónicos de la cultura moderna?
Como dice la canción, sólo debes dejarlo ser, ésa ha sido mi filosofía. La gente espera encontrar en cada canción algo familiar y mi trabajo es reproducir todo esto de la manera más creíble y cercada a las canciones originales. Estamos hablando de un repertorio que abarca toda la carrera de los Beatles y 4 décadas de Paul solista. El desafío es muy grande y la posibilidad de mantener una coherencia en las mezclas de canciones de distintas épocas durante todo el show es muy difícil. Pero al haber incorporado en el set una consola Venue Profile me siento con mucha confianza para asumir semejante compromiso. La Venue me da la posibilidad de salvar snapshots para todo el concierto. Normalmente trabajo en el “set list” del show antes de su realización, y puedo armar en forma artesanal cada pequeña parte de una canción, la mezcla, la afinación, etc., gracias a la posibilidad del Sound Check Virtual, al tener grabado en Pro Tools todo el show.

Uno de los puntos notables es la forma muy efectiva y hasta desprolija en que realizás el setup del Front of House solamente con la Venue Profile y su FOH Rack.
Para el procesamiento de los tracks uso exclusivamente los Plug-ins TDM que me brinda la consola, evitando el uso de excesivo de racks de outboards. Antes de usar la Venue, tenía que trabajar con dos consolas análogas de 48 canales cada una y gran cantidad de outboards. Todo se acabó desde que uso Venue Profile. La Venue me brinda la posibilidad de trabajar en distintos entornos. Literalmente he mezclado en algunas ocasiones los shows de Paul desde un closet como cuando tocamos en The Cavern.

¿Grabás todos los show directamente a Pro Tools HD?
Sí, pero no necesariamente para su edición en DVD o para radio y/o TV, porque a Paul le gusta escuchar el Virtual Sound Check de cada show y tomarlo como referencia. Esto nos ahorra muchísimo tiempo y stress. La responsabilidad de todo FOH Engineer es realizar una buena mezcla durante el show y realzar la perfomance de los músicos, pero con Venue, al tener grabados los shows y la posibilidad del Virtual Sound Check, este trabajo también lo hacen en parte los músicos y todo es más divertido y relajado. En la banda sólo hay 5 integrantes que manejan todo, desde los metales y las cuerdas, las texturas de múltiples guitarras y bajos, los rangos tonales y colores de los sonidos, etc. Es por eso que trato de no colorear nada y respetar la música tal cual llega desde el escenario. Paul es un fanático de la vieja escuela del rock & roll. A él le gusta tener como referencia monitores a alto volumen en vez de in-ears en el escenario. A veces Paul presenta una canción nueva, fuera de repertorio. Nunca te aburrís. Pero para eso hay que estar preparado, cuando te encontrás rápidamente con mezclas muy diferentes, desde una balada a una canción con dinámica muy agresiva. Con la Venue al mando, no importa lo que viene, siempre tengo lo que necesito.

Fuente: ProSoundWeb
Traducción: Ricardo Pegnotti

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.