Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Pisos Acústicos (Parte 1): El mejor diseño comienza en los pies

Image

La pregunta que recibimos con más frecuencia cuando conversamos acerca de la realización de un proyecto acústico es, sin lugar a dudas, ¿cuánto va a costar? En el ranking, la pregunta número 2 es, ¿qué tipo de piso se debe usar para mi estudio para tener la aislación requerida?

Los estudios de grabación y salas de ensayo son realizados en todos los tamaños y diseños, y sus formas son muy diversas. Los pisos juegan un papel fundamental en esto, ya que viviendo en “gravedad cero”, el piso influye radicalmente en la performance del espacio.
Los pisos en los estudios y salas están divididos en dos: la estructura del piso acústico y la superficie (o terminación) del mismo. En algunos casos la estructura y la superficie son el mismo elemento, pero la mayoría de las veces, son elementos distintos que cumplen funciones diferentes.

Estructura del Piso

Condiciones ideales: realizar una construcción nueva desde cero es la situación ideal, ya que el piso del estudio estará montado sobre una platea de concreto. La misma no debe estar en contacto con las paredes perimetrales (fig. 1). Una variación de este concepto podría ser el caso en que se construye el estudio en un sótano, sobre concreto, pero con continuidad entre piso y paredes (fig. 2). Esto causaría la propagación del sonido a través de las paredes hacia el resto del edificio, disminuyendo, de este modo, la aislación acústica de la instalación. Estos dos casos podrán satisfacer de igual modo los requerimientos básicos de la estructura de piso de un estudio: ser rígida y fuerte.

Imagen

Capacidad estructural existente: en el caso de remodelaciones de espacios existentes, se debe verificar que el piso del estudio sea lo suficientemente fuerte. Antes de evaluar si haremos un piso flotante o un sistema de habitación dentro de otra habitación (box in a box), es imprescindible determinar la capacidad estructural del piso o la losa existente. Es obvio que las losas de hormigón son siempre preferidas para este tipo de instalación. Si contamos con un piso de madera es recomendable aumentar su capacidad de soporte mediante la colocación de varias capas de madera terciada o bien removerla.
Pisos flotantes acústicos: la instalación de pisos flotantes es requerida solamente en los casos en que la aislación desde y hacia el espacio acústico sea imprescindible. Aunque suene como una obviedad, no tiene sentido realizar un piso acústico para una suite de audio post que solamente va a monitorear utilizando monitoreo de campo cercano. Los pisos flotantes acústicos son, por lo general, caros. También cabe recordar que nos quita uno de los elementos que más escasean en este tipo de espacios: altura.

---

Sergio Molho es Socio y Project Manager de WSDG, diseñadores de más de 3.000 facilidades acústicas en el mundo y más de 500 en Latinoamérica. Es el responsable de proveer la supervisión técnica, acústica y arquitectónica y Director de Relaciones Internacionales de todos los proyectos de WSDG en el mundo.
Más información sobre Diseño Acústico:
www.wsdg.com
sergio@wsdg.com

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.