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Pisos Acústicos (Parte 2): El mejor diseño comienza en los pies

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En los estudios semi-pro (Project Studios) los niveles de NC (Noise Criteria) aceptados son más altos, debido a que la mayor parte del trabajo es de post-producción. Se puede decidir flotar el piso de la sala de grabación. En el caso en que agentes externos pudiesen molestar al área de control o bien sabemos por el programa que estaremos mezclando toda la noche con monitores grandes, la flotación del piso se convertiría en la única solución.

El piso flotante conserva la característica de rigidez estructural o masa, a la cual se le agrega la flexibilidad. La unidad de apoyo es flexible y el nuevo piso es rígido. En la figura 3 vemos uno de los ejemplos más típicos de pisos flotantes. Se genera una plataforma muy maciza generando un “sandwich” de fenólico con una placa de yeso al medio. Esta plataforma se apoya sobre los elementos resilentes o flexibles. Lo más importante es no confundir el tipo de estructura de piso con la terminación final del mismo. Esta superficie estará relacionada con estos factores:
- Requerimientos acústicos internos de la sala
- Materiales
- Gustos personales

La superficie o terminación del piso y su relación con la acústica de la sala

Ya sea se utilice un piso flotante acústico o se coloque el piso terminado sobre la estructura existente, tenemos diferentes opciones.

Al utilizar alfombras, utilice la más absorbente que pueda conseguir. Estas deben ser del tipo que posee tratamiento antiestático. Si el uso es intensivo, se recomienda su cambio cada 3 a 5 años. Las de pelo cortado son las más recomendadas pero las de menor durabilidad en el tiempo. Se puede agregar bajo alfombra para mejorar la resilencia.

Al utilizar pisos NO absorbentes, lo más común es el de madera. La madera natural necesita un proceso de acabado como ser el pulido y lustrado. Se pueden usar pisos de madera melamínicos como su reemplazo.
La gente suele comentar que la madera le da una sensación “acústica” muy natural a los ambientes. Salvo alguna absorción de ciertas frecuencias, la realidad es que este comentario tiene poco de cierto. Es obvio que el acabado en madera ofrece excelentes virtudes estéticas y una sensación de calidez que es muy grata.
Se pueden utilizar pisos vinílicos y hasta cerámicos dependiendo el uso que en la actualidad nos ofrecen gran variedad de colores y diseños.

Un “tip” final

Si realiza un piso flotante acústico evite perforarlo, ya que esto reduce su rigidez y flexibilidad y verifique que la plataforma no esté en contacto con las paredes perimetrales.

¡Buena suerte!

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Sergio Molho es Socio y Project Manager de WSDG, diseñadores de más de 3.000 facilidades acústicas en el mundo y más de 500 en Latinoamérica. Es el responsable de proveer la supervisión técnica, acústica y arquitectónica y Director de Relaciones Internacionales de todos los proyectos de WSDG en el mundo.
Más información sobre Diseño Acústico:
www.wsdg.com
sergio@wsdg.com

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