Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Placas de audio y cables de fuego Por Pablo González Lillo

Image

Antes que nada recordemos que la conexión FireWire, como diimos en el número anterior, no implica solamente un tipo de conector, si no que va más allá; es un tipo de BUS y los datos se estructuran de una forma en particular; es un protocolo. El FireWire nace a mediados de los ‘90 de la mano de Apple para luego convertirse en el estándar multiplataforma denominado IEEE 1394. El término FireWire es nativo de Apple, otras empresas denominan al BUS IEEE 1394 de otro modo (muchas veces visto en placas FireWire PCI o en computadoras), por ejemplo SONY lo denominó i.Link y Texas optó por el nombre comercial de Lynx. Esta nomenclatura es independiente del modo de funcionamiento, aunque se llamen de distinta forma no deja de ser un BUS IEEE 1394.

Las particularidades de este tipo de conexión son varias, pero su principal virtud es la que desencadenó su desarrollo. FireWire fue diseñado especialmente para poder tener una conectividad óptima en periféricos que tengan que trabajar a gran velocidad y con gran volumen de datos, es decir, que necesiten mucho ancho de banda para trabajar correctamente. Las placas de audio multipista profesionales es uno de estos dispositivos a los que le es imperante contar con una alta velocidad de transferencia de datos para tareas como la de grabar múltiples canales al mismo tiempo, procesar en tiempo real y trabajar a altas resoluciones de muestreo.

Actualmente podemos encontrar varios tipos de puertos FireWire con anchos de banda diferentes. Son varios y se distinguen por el nombre asociado al BUS IEEE 1394, podemos verlos en la siguiente referencia:

Imagen eliminada.

El más habitual en las placas de audio FireWire actuales es el 1394a -S400 con una velocidad de transferencia de 400 Mbit por segundo. Pero la tasa de transferencia no es sólo lo que cuenta en este tipo de conexión, si no también la estabilidad en cuanto al transporte del flujo de datos, debido a que la arquitectura de negociación de datos es altamente eficiente y reduce los retrasos que muchas veces pueden ocasionarse en otros tipos de BUSES con una velocidad de transferencia similar pero con una arquitectura diferente.

El BUS IEEE 1394a – S400 tiene aproximadamente la misma tasa de transferencia de datos y estructura que el BUS USB, pero hay una diferencia en el cable que utiliza, que es de seis hilos que se disponen de la siguiente forma: 2 pares para los datos y el reloj y 2 hilos más para la fuente de alimentación. Los dos hilos destinados al reloj son la diferencia más importante que existe entre el BUS USB y el BUS IEEE 1394, lo que le da la posibilidad de funcionar en dos modos de transferencia distintos, llamados Asíncrono y Sincrónico, veamos cada uno de ellos.

Asíncrono: Es una transmisión de paquetes de datos a intervalos de tiempo variables, o sea, el host envía un paquete de datos y espera a recibir un aviso de recepción del periférico (en nuestro caso la placa de audio). Si el host recibe el aviso de recepción entonces envía el siguiente paquete de datos, de lo contrario el paquete que se envió se vuelve a enviar después de un período de tiempo determinado.

Sincrónico: Este modo de transferencia envía paquetes de datos a intervalos regulares. Luego un nodo denominado “ciclo maestro” se encarga de enviar un paquete de sincronización que se llama “paquete de inicio de ciclo”, esto lo hace cada 125 microsegundos. De esta forma, a diferencia del modo asíncrono, no se necesita un aviso de recepción lo que garantiza que el ancho de banda sea fijo y al no precisar dicho aviso de recepción se libera el BUS y el ancho de banda ahorrado permite mejorar el rendimiento.

Estas características nos aseguran, cuando trabajamos con audio digital ya sea grabando o procesando en tiempo real, que no vamos a tener inconvenientes en el procesamiento de las pistas o drops de audio por problemas de estabilidad en la gestión de datos de la placa de audio con el software que estemos utilizando.

Hoy en día existe una gran variedad de placas de audio FireWire con distintas prestaciones, adecuándose a las necesidades particulares de cada usuario. En cuanto a canales analógicos la oferta es de 2, 4, 8 y 12 canales, más, en algunos casos, entrada y salida ADAT. Muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de acumular más de una unidad en un mismo sistema, ya que este tipo de conexión hace que los dispositivos sean escalables. Así es, por ejemplo, la línea AudioFire del legendario fabricante de placas de audio Echo Audio. Está línea cuenta con placas de audio FireWire de 2 hasta 12 canales, incluyendo algunas de ellas protocolo ADAT. Estas placas son combinables y escalables entre si, lo que nos permite tener varias conectadas a una misma computadora e ir sumando canales físicos. Otro ejemplo es la placa Windy6 de Infrasonic, la cual cuenta con 4 canales analógicos y 2 digitales con la posibilidad de utilizar también varias en un mismo sistema.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.