Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Presentan LP con la última grabación en vivo de Osvaldo Fattoruso en Argentina

fatto

Entrevista: Luis Mojoli
Fotos: Laura Tenenbaum

Hay momentos que son únicos e históricos y a veces sus protagonistas no son conscientes de ello. Tal fue el caso del show que Daniel Maza, Ricardo Lew, Ricardo Nolé y Osvaldo Fattoruso dieron en Buenos Aires, meses antes que el afamado baterista uruguayo falleciera. Aquel concierto fue registrado y quedó en el olvido hasta que hoy, el sello Los Años Luz discos decidió lanzar el álbum con la grabación en vivo del gran concierto que aquel cuarteto realizó el 4 de noviembre de 2011 en la ya desaparecida sala Boris.

Insam

El material contiene diez temas de jazz-candombe-funky, gran parte de los cuales se hicieron conocidos por las interpretaciones de la recordada banda uruguaya Opa. Este registro histórico que juntó a cuatro eximios maestros de la música rioplatense y el jazz, y que resultó ser el último registro en vivo en Argentina del inolvidable baterista uruguayo ya está disponible en las principales plataformas digitales desde el viernes 8 de abril.

Pero atención que no todo queda ahí: el LP será presentado por Ricardo Lew, Ricardo Nolé y Daniel Maza, junto a Fabián "Sapo" Miodownik en batería, este viernes 22 de abril a las 20 h en Bebop Club, Uriarte 1658, Palermo (CABA). Antes del show, REC OR Play dialogó con Ricardo Lew, guitarrista de prolongada trayectoria que grabó o tocó con figuras de la talla de Astor Piazzolla, Chick Corea, Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Wynton Marsalis, Randy Brecker, Rufus Reid, John Lee, el baterista Billy Hart, Mercedes Sosa, León Gieco, Luciano Pavarotti, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi y un largo etcétera.

grupo1

¿Cómo fue ese registro en Boris, que resultó ser el último de Osvaldo Fattoruso en vivo en nuestro país?
Osvaldo pasó por Buenos Aires, habló con Daniel Maza y éste le dijo: "¿Por qué no organizamos para tocar algo?" Así que consiguió un show en La Plata y después dos fechas en Boris. Los temas son de Rubén Rada, estaban en el disco de Opa. Pero después hay otros que también son de él y los tocábamos, canciones como “Ayer te vi” y “Montevideo”. En este último creo que Rubén compartió autoría con Fattoruso. El recuerdo del concierto es bárbaro. Se tocó como solamente con esa gente se puede hacerlo. Es decir, tocar con Nolé, Maza y Fattoruso significa tocar candombe uruguayo de la mejor manera posible: eran los más grosos de todos en el género.

albumm

¿En qué se basaron a la hora de elegir el repertorio?
Te mentiría si te dijera que lo pensamos concienzudamente. Al principio no sabíamos que íbamos a grabar un disco, sólo fuimos a tocar para divertirnos y pasarla bien. Vino Osvaldo Fattoruso y casi no hubo tiempo para ensayar, entonces más o menos recurrimos a los temas que ya sabíamos, sin saber que se iba a grabar. Cuando se entera nuestro amigo e ingeniero de sonido Juan José Libertella que íbamos a tocar le dice a Maza: “Uh, lo voy a grabar”. Maza le respondió: “Mirá, no vamos a recaudar dinero como para hacerlo grabar. No sé si hay mucho tiempo para probar sonido, aparte”. Pero el show finalmente se grabó y quedó 11 años guardado. No se iba a editar disco ni nada. La primera función fue más que nada para acomodar sonido, pero con la tecnología de hoy se pudo hacer una mezcla muy buena entre los dos conciertos y se decidió editarlo. Fue un registro accidental, pero cobró suma importancia para nosotros ahora, porque fue lo último que grabó Osvaldo acá en Argentina: falleció unos pocos meses después. Fue fascinante lo que tocó ese día. Ahora lo llamamos a Fabián "Sapo" Miodownik que va a tener la nada fácil tarea de reemplazarlo, pero sé que lo va a hacer muy bien. Por suerte, gracias a la vida, tuvimos este registro maravilloso.

Nole5

¿Cómo definirías musicalmente a Osvaldo Fattoruso?
Te podría decir montones de cosas. Creo que es el mejor, pero vamos a decir que fue de los mejores bateristas con los que toqué en mi vida. Era más que un baterista, un excepcional músico que hacía música a través de la batería. Los que consigan el disco se van a dar cuenta de lo que estoy diciendo.

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.