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Pro Tools 11

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Izq: Stand de Avid, en Las Vegas
Der: Workshop en Mendoza. Felipe González, Ricardo Pegnotti y Hugo Yasnikowski.

Pro Tools 11 fue lanzado oficialmente en abril de 2013 durante la Convención NAB 2013 que se realiza todos los años en la ciudad de Las Vegas. Ricardo Pegnotti formó parte de la comitiva de SVC que viajó para asistir a la NAB. Días más tarde, el pasado 4 de mayo, se realizó el lanzamiento en Argentina, en las instalaciones de SVC, ante un público selecto conformado por profesionales del medio. Se presentaron el nuevo Pro Tools 11 y las nuevas Avid Fast Track Solo y Duo, éstas últimas ofrecen conexión directa con iPhone y iPad.

Los workshops continuaron en la ciudad de Córdoba (22 de mayo, en el Hotel Windsor) en un evento organizado en conjunto con Gerardo Colinas y Gisela De Bastiani de la compañía Audio Digital Córdoba. Ante una audiencia de alrededor de 90 personas se mostraron el nuevo Pro Tools 11 y una versión beta del Avid Media Composer 7 que muy pronto se lanzará al mercado.

El 4 de junio se realizó el lanzamiento del Pro Tools 11 en la ciudad de Mendoza en el Auditorio Aula Magna de la Universidad de Mendoza ante casi 150 asistentes. El encuentro se organizó junto a Miguel Ángel Gantuz, Doctor en Ingeniería, Profesor e Investigador de la Universidad de Mendoza y Director Académico AES IMAS. La Dra. Ing. Cristina Párraga, Directora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad realizó la apertura oficial del workshop. También se contó con el apoyo del Digital Audio Group Mendoza.

Paralelamente a la presentación del Pro Tools 11, tanto en Córdoba como en Mendoza, hubo un segmento donde SVC a través del Ing. Domingo Simonetta y el Ing. Hugo Yasnikowski, presentaron las nuevas cámaras de alta definición JVC montadas sobre trípodes Sachtler, el switcher FOR A, las patcheras AVP e instrumentos de Leader. Para el evento de Córdoba se sumaron además José Carrillo de la empresa AVP y Rafael Minaya de Leader, ambos provenientes de Miami. Felipe González de Avid realizó en todos los eventos una introducción al Avid Media Composer 7 destacando su total compatibilidad con Pro Tools 11.

Pro Tools 11. El nuevo standard de producción.

Pro Tools, la herramienta de audio digital estándar del mercado, ha incrementado notablemente su poder en la nueva versión. Con su motor de audio totalmente nuevo y ultra eficiente, desempeño de 64 bits y capacidades innovadoras, Pro Tools 11 permite asumir fácilmente los proyectos más complejos y exigentes de música y postproducción de audio. La nueva arquitectura posibilita crear producciones con más procesamiento de plug-ins, la capacidad de correr más instrumentos virtuales y gran cantidad de nuevas funciones, que habilitan a los usuarios a crear sin limitaciones y aumentar sus ambiciones artísticas.

Durante las presentaciones en Argentina se mostraron tres sesiones realizadas con Pro Tools 11: un comercial para televisión con video en alta definición insertado en el track de video del Pro Tools; una sesión de música de casi 120 canales, con gran cantidad de plug-ins e instrumentos virtuales; y, finalmente, una sesión de la serie Spartacus, con 184 canales de audio y video en alta definición en la misma resolución que en el Avid Media Composer, donde fue editado. Esta compatibilidad es factible debido a que Pro Tools 11 posee el mismo motor que el editor de video Avid Media Composer. No hay necesidad de convertir a otro Codec la imagen que viene de la sala de edición de video. Pro Tools 11 reproduce una gran cantidad de formatos de video, incluyendo el Avid DNxHD.

Pro Tools 11 ya trabaja en 64 bits, por lo que su poder de procesamiento se ha incrementado en forma exponencial. Una de las características más importantes es una nueva función, muy solicitado por los usuarios: "Bounce Offline". Esta opción permite realizar el Mix Down de una sesión sin necesidad que sea en tiempo real, por lo que, dependiendo de la densidad de edición del proyecto, el "Bounce to Disk" puede llegar a ser hasta 100 veces más rápido que si fuera en tiempo real. Y debido a que trabaja en 64 bits, los resultados en términos de calidad final de audio son excelentes. No hay diferencia con el audio de la sesión abierta. Y además es posible realizar en la misma bajada, mixdown de múltiples formatos simultáneamente. Por ejemplo se podría incluir el Mix Down 5.1 de la sesión, el estéreo y el mp3 para enviar vía Internet, todos en la misma bajada.

La herramienta "Workspace", en tanto, muy utilizada en post producción, también ha sido totalmente renovada, permitiendo la búsqueda de archivos de audio: loops, incidentales, foley, etc, en forma mucho más rápida y eficiente y con mayores criterios de búsqueda.

Con el nuevo motor "Avid Audio Engine" el procesamiento de la sesión es mucho más poderoso que antes. Al contar ahora con procesamiento dinámico, en las zonas y/o canales donde no hay archivos de audio, disminuyen los recursos usados por el sistema. Algo que en versiones anteriores no era posible ya que el procesamiento trabajaba en forma lineal; un track de audio, aun en zonas donde no hubiera material grabado, igual consumía recursos del sistema.

Otra característica muy importante y muy solicitada es la amplia gama integrada de estándares de medición desde VUs pico y promedio y PPMs. Pro Tools 11 ofrece una gran variedad de parámetros de medición como Sample Peak, Pro Tools Classic, Linear, Linear Extended, VU, Digital VU, PPM Digital, PPM BBC, PPM Nordic, Venue Peak, Venue RMS y Bob Katz's K-style, que permiten cumplir con los requisitos de transmisión regionales como también la Reducción de Ganancia que ahora se muestra en todos los plug-ins dinámicos insertados en cada canal.

Pro Tools 11: Características Principales

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Acelera las sesiones al máximo con el nuevo motor de audio de Avid: Multiplica la potencia de procesamiento de Pro Tools 10 para trabajar con muchos más plug-ins, instrumentos virtuales y efectos que nunca. Y con la nueva arquitectura de 64 bits, se obtiene el desempeño necesario para crear sesiones más complicadas, con mayor capacidad de memoria para proyectos aún más grandes.

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Finaliza las mezclas con un rapidísimo bounce off line: Acelera la capacidad para entregar mezclas finales con las nuevas capacidades de bounce más rápido que en tiempo real.

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Nuevas opciones de medición (Pro Tools HD 11 solamente): La medición incorporada, diseñada según las nuevas normas, cubre una variedad de escalas que aseguran la mejor mezcla posible.

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Trabaja directamente con video HD: Reproduce MXF HD, Avid DNxHD y otros formatos de video HD directamente en la línea de tiempo de Pro Tools, sin transcodificar, gracias al motor de video Avid incorporado, el mismo que se usa en Media Composer

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