Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Proyecto Studio de Equaphon

Proyecto Studio de Equaphon

Por Emiliano Betancourt

La primera jornada de este 2017 se inició con la Banda de reggae de Concepción del Uruguay Suma Paciencia. Ellos viajaron a Buenos Aires y en una jornada de grabación de 10 horas en el estudio Romaphonic hicieron realidad el sueño de producir con equipos de clase mundial: el resultado fue 4 temas que integrará su próximo disco.

Iniciamos la sesión con el montaje del equipamiento de Proyecto Studio dentro del control room. Lo primero fue definir el posicionamiento más adecuado para el sistema de monitoreo activo inteligente Genelec SAM de 3 vías, y luego la calibración de este sistema en base a una configuración 2.1 de 8351A y 7260a. Posterior a la calibración se instaló la interfaz DiGiGrid IOS con la cual compartimos el flujo de audio digital proveniente de la conversión AD de las interfaces IOX instaladas dentro de la sala. Además, integramos al sistema de monitoreo propio del estudio: 8 mezclas a través de las 8 salidas de la IOS y, en simultáneo, compartiendo el flujo de audio a dos computadores para su registro principal y su backup. En sala, la banda, conformada por 8 músicos más toda su crew: productor, asistentes, sonidistas, drum doctor y colaboradores, quienes madrugaron ese mismo día, para desde muy temprano recorrer los kilómetros que separan Concepción del Uruguay hasta el estudio porteño, transportando todo su equipo instrumental: una batería, un set de percusión mayor, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, dos teclados, un saxo tenor, dos voces y amplificadores.

Una vez ubicados los instrumentos dentro de la sala comenzamos a instalar la microfonía, con la brillante asistencia de Jerónimo y Paulina de Romaphonic. Combinamos beyerdynamic, DPA y cajas directas ARX0. La pre-amplificación y conversión AD estuvo a cargo de dos interfaces IOX de la marca inglesa DiGiGrid, y su registro, compartiendo en simultáneo el flujo de audio digital en 32bits flotante a 88.2Khz de sampling rate en dos computadores. A saber: en la principal, Pro Tools HD, y en la secundaria (backup), usamos el software Tracks Live de Waves, contando en el control room con el monitoreo 2.1 activo inteligente Genelec SAM de 3 vías 8351A + subwoofer 7260A usados en digital AES/EBU.

La sumatoria del trabajo en equipo que inicia con la banda y la pre-producción artística de sus temas, pasando por la ingeniería hasta el audio final, son el reflejo de la calidad humana, el conocimiento, el profesionalismo y la experiencia a lo largo de todo el proceso.

Queremos agradecer a todos los involucrados directa e indirectamente en esta jornada, en especial a Cristian Benitez (Entre Ríos Suena) por el puente logrado con la banda Suma Paciencia y a todo el equipo humano y técnico en Romaphonic.

Los invitamos a visitar nuestra plataforma EquaphonTV donde pueden ver el video de la sesión.

Si estas interesado en participar, escribir a ebetancourt@equaphon.net.

Equaphon

 

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.