Pasar al contenido principal

Main Area

Main

“Prueben nuevas cosas, salgan de sus zonas de confort”

Rob Nevalainen

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el mundo del sonido en vivo?
Fundé mi compañía en el año 2000 para proveer equipa- miento, específicamente consolas y sistemas inalámbricos. Nos es- pecializamos en ofrecer consolas tope de línea y un paquete universal para giras, sin sistemas de amplificación. A mediados del 2005 empecé a trabajar con Avid, justo antes del lanzamiento de la Venue D-Show. Ellos me contactaron para darles cierto feedback sobre la consola. Trabajé con Venue Profile y algo con Venue SC48. Pero realmente, la etapa más activa fue con el desarrollo de la S3L-X y por supuesto con la S6L. Probablemente he mezclado mil shows de Bryan con las consolas D-Show, Profile, Mix Rack y SC48. Cuando llegó la Venue S3L-X empecé a trabajar con ella y debo haber hecho aproximadamente 100 shows y ahora, con la S6L, llevamos cerca de 200 shows.

¿Y tu acercamiento al mundo del audio?
Yo tocaba la batería en un grupo y junto a un amigo compramos un sistema de sonido que lo usábamos para tocar con la banda. El grupo se disolvió y necesitaba trabajar, entonces empecé a estudiar cómo configurar estos sistemas. Allí fue cuando comencé a mezclar para el vivo.

¿Recordás con qué sistema comenzaste?
Sí, claro. Un Martin Audio. El sistema original de grandes subwoofers W.

Cuando empezaste a trabajar con ryan, allá por , ¿qué consolas utilizabas?
Mi consola analógica favorita, cuando apenas fue lanzada, era la ATI Paragon II. La empecé a usar apenas salió al mercado. Era una consola que sonaba hermosa. Luego elegí la Midas Heritage 3000, en 1999 o 2000. Y seguí con esta hasta la llegada de la Venue, en 2006. En ese momento, en la compañía, tenía unas cuantas Midas y las cambié por las D-Show.

¿Y ún seguís teniendo las Sho?
Acabo de vender mi última D-Show el mes pasado y la reemplacé por otra S6L. En realidad tenemos tres S6L, dos Profile, dos SC48 y cuatro S3L-X. ¡Mucho Avid!

¿Y cómo fue la transición de las mesas analógicas a digitales en aquel momento?
Sónicamente creo que Avid hizo un muy buen trabajo. Tuve la posibilidad de probar otras consolas digitales. En cada tour, que duraban sólo dos semanas al mes, escogía una consola distinta. Por lo tanto, era una manera muy fácil de probar cómo sonaban. Pero finalmente, cuando probé la D-Show, me di cuenta que respetaba ese color analógico y además me gustaba el workflow. Esta es básicamente la razón por la cual empecé a trabajar con estas consolas.

¿Y en aquel momento ya tenías una relación con vid igidesign?
No. Ellos me habían contactado en varias oportunidades pero no había probado la consola. Estaban justo a punto de lanzarla (D-Show) y la realidad es que siempre he sido fan de las consolas Midas. Finalmente tomé la decisión, fue un gran salto de confianza en el sistema; la estabilidad y que además sonara bien. Hicimos más de 100 shows por año con la D-Show, viajando por todo el mundo, desde Sudamérica, Norteamérica, India, Rusia, Asia, Europa del Este... Y te puedo decir que el sistema fue muy confiable.

¿Siempre viajan con sus propias mesas o las contratan localmente?
Llevamos nuestras consolas por la forma en la que hacemos el packaging (armado). Es decir, hacemos el packaging especialmente para la forma en la que giramos. Porque no queremos tener días de producción. Sólo queremos llegar al predio y empezar a trabajar.

Volviendo al tema de la transición del entorno analógico al digital. ás allá del sonido, ¿cómo se vio afectado tu workflow?
Bueno, en realidad teníamos algunas razones por las que queríamos pasar al entorno digital. Una de ellas era tener la posibilidad de guardar los shows y crear flujos de trabajo más elaborados, como Snapshots...

Venue S6L
Venue S6L

¿Y el cambio lo hicieron tanto en monitores como en H?
No. El ingeniero de FOH no quiso hacer el cambio. Siguió en el mundo analógico por dos años más. Luego la gente de otra marca de consolas quería que probara trabajar en el entorno digital y le prestaron una mesa por un par de meses. Tuvo un problema y entonces allí fue donde dijo: “OK, probemos con Venue”. Y desde allí se quedó con Venue.

¿También con Sho?
No, Profile, cuando apenas se lanzó al mercado. El creía que la D-Show era muy grande. Estaba buscando una superficie más pequeña. Cuando la Profile estuvo disponible, comenzó a usarla.

¿Los músicos sintieron el cambio de audio al pasar a consolas digitales?
No se dieron cuenta del cambio. Estaban contentos con las consolas analógicas y siguieron contentos con las consolas digitales. Por lo tanto, la transición para ellos fue muy natural.

¿U en ese momento utilizabas la posibilidad de grabación a Pro Tools?
No, pero actualmente grabamos todos los shows.

¿Y están utilizando I/O Sharing?
No... todavía. Porque hasta antes de la versión 5.4 del software de la S6L no se podían compartir los outputs y nuestro sistema estaba configurado para tener un split analógico sólo para tener outputs individuales. Y como nuestro sistema está girando por el mundo constantemente, no tenemos posibilidad de intervenirlos en medio de la gira. Por ejemplo, desde Buenos Aires, los equipos viajan a Toronto. Desde allí hasta Los Angeles. Y yo en ese entonces voy a estar en mi casa.

Desde el lugar del Ingeniero entiendo que es muy importante la calidad de sonido y la eficiencia en el workflow. Sabiendo que también sos due o de una empresa de renta, ¿qué es lo que buscás en una consola?
Esa es una de las cosas que Avid tomó en cuenta al pedir mi feedback, ya que tuve que buscar aquello que quería desde el lado del usuario, y por otro lado, debía pensar desde la óptica del inversor para una compañía de renta. Y creo que habiendo sido la Profile una mesa tan exitosa y la plataforma Venue tan sólida, la nueva generación, que cuenta con esa base, está posicionada para ser tan exitosa como su predecesora. Creo que es fácil para un artista o un ingeniero de mezcla hacer la transición desde Profile a S6L. La hicieron fácil como para que la gente quiera hacer ese cambio. No van a tener que aprender una nueva consola. La gran parte del workflow es similar y muchas de las cosas que antes las hacías en dos o tres pasos, ahora las podés hacer en uno. Por lo tanto creo que es interesante para un ingeniero querer hacer ese cambio. Y como dueño de una compañía, pienso que ese cambio va a ser muy fácil. Otra de las cosas que me parece muy importante de Avid es su soporte. Si hay un problema con tu consola, tenés un soporte telefónico las 24 horas y un portal web para crear casos y obtener respuesta inmediatamente. Si llega a existir un componente con fallas, ellos te envían uno nuevo al instante. Esto es algo que nunca he visto en otras compañías. Es muy bueno ver a una empresa que esté apoyando sus productos de esta manera. No sólo quieren venderte una consola, sino que van a estar ayudándote una vez que la adquirís.

En cuanto a la S L X, ¿por qué la elegiste? ¿ ecesitabas viajar con menos equipamiento?
Yo había estado hablando con Avid sobre la posibilidad de hacer una consola más pequeña. En ese entonces estaba con Bryan haciendo un formato de acústicos. Y no tenía sentido llevar una consola tan grande para una cantidad pequeña de inputs. Pero queríamos mantener el nivel de calidad. Allí empecé a trabajar en este producto junto a Avid. Una vez que ésta salió al mercado, hicimos el cambio inmediatamente y realmente me encantó el sonido y la posibilidad de personalización del workflow.

¿Te referís a los ser Layouts?
Claro. Los User Layouts y la forma en la que podés reconfigurar los encoders. Eso hizo la gran diferencia. Yo mezclo con VCAs y la razón por la cual no podría mezclar este show con una Profile o SC48 es porque sólo tienen una sección dedicada a los Outputs. La S3L comparte todos los tipos de Outputs en una misma capa. Por lo tanto, si quiero hacer un AFL en una mezcla, tengo que cambiar el tipo de Output y estaría perdiendo mis VCAs. Entonces, cuando estábamos trabajando en el diseño de la S3L dije: “Podría usar esta consola si puedo encontrar una manera de poner los outputs en la superficie y al mismo tiempo seguir teniendo mis VCAs”. Y ellos me dijeron: “Qué te parece si sobre el ángulo superior derecho dejamos 8 canales que sean switcheables? Uno de ellos podrían ser tus salidas. ¿Te serviría trabajar de esa manera?”. Les dije que sí. Entonces, instantáneamente, esa pequeña consola fue completamente útil para mí. Pude armarme mi Custom Layer con mis VCAs y algunos canales de input, mientras que en la parte superior, seguí teniendo mis masters de auxiliares.

¿Qué pensás acerca de la posibilidad de renta que tiene un producto como este?
La S3L-X tiene personas que la aman y otras que no tanto. La razón es que está un poco alejada de lo que es una plantilla tradicional de consola. Si estás dispuesto a invertir una tarde con ella para ver cómo la podés configurar a tu necesidad, entonces estarás encantado. Pero desde la óptica de una compañía de renta, muchos usuarios no quieren llegar a un show sin haberla utilizado previamente y tratar de entender cómo funciona una superficie con una cantidad reducida de encoders. Pero como te comenté antes, yo tengo 4 de éstas y están trabajando con usuarios que decidieron tomarse unas horas para armar una sesión a su medida.

(La charla se traslada a la consola de monitores: S6L 32D 192) ntes que nada, ¿este sho file lo empezaste desde cero?
No, es un showfile que traje de mi D-Show. Y lo que encontré, apenas comenzamos a utilizarla, es que empezás a “des-ecualizar” todos los canales. Todas las cosas que había recortado con los EQ de las Venue 3.0, los volvía a recuperar. Sentía que no tenía que utilizar tanta ecualización en los canales.

¿Entonces notás que los convertidores son mejores?
Más que mejores, diría que son más transparentes.

Estás utilizando Layouts. ¿ e podrías comentar cómo los implementás?
En realidad no hago muchos layouts. Básicamente, utilizo dos layers. Todo lo que necesito en el 90% del show lo tengo en la capa superior. Y todo lo que no está en esta, lo tengo en la capa inferior. Ah, y también tengo una capa más para los vocales, para cuando hay algún artista invitado. Entonces allí puedo acceder a su channel strip rápidamente. Pero más allá de eso, trato de mantenerme sólo en la capa principal. Lo mismo hacía con la S3L-X. Hacía un layout que me permitiera trabajar el 90% del show.

Entonces tenés inputs y los masters en la zona central...
Sí. En la zona central tengo mis VCAs. Y todo lo que respecta al CUE de los outputs lo hago desde el Master Touch Screen. Y nuevamente, esto es una idea que tuvimos cuando estábamos desarrollando el software. Es decir, tener la posibilidad de tener un acceso rápido al CUE de los outputs sin tener que sacrificar mis Master VCAs. (Mientras me muestra cómo hace los CUEs, veo que el Flip to Faders no se hace automáticamente. En la S6L viene por default).

Veo que no utilizás la función de Flip to Faders...
No. No mezclo en Sends on Faders porque tengo una combinación de mezclas en PRE y POST. La mezcla de Bryan es casi toda POST fader. Y después hay algunas que son POST fader en las mezclas de todos. Pero podríamos decir el que 60% ó 70% de las otras mezclas son PRE fader. Entonces, en mi cabeza, cuando veo que un fader se mueve significa que está subiendo en todas las mezclas, porque ese es uno de los elementos que está en POST. Yo mezclo otro tipo de shows con Flip to Faders que no tienen tanta combinación de mezclas PRE y POST y obviamente, es mucho más rápido. Pero para este show en particular, prefiero trabajar combinando estas dos modalidades, más bien un workflow similar al del FOH.

¿Y utilizás los modos Inputs/Outputs/VCAs?
Durante el show sólo utilizo el modo Layout. Para el soundcheck, habitualmente utilizo Inputs o si estamos probando el sistema o el sidefill utilizo el modo Outputs.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.