Pasar al contenido principal

Main Area

Main

REC Or Play News: resumen de actualidad

Joe Satriani

Redacción: Hernán Osuna

Febrero continúa su paso firme, con altas temperaturas y muchas novedades en materia de música, shows, noticias del mundo del audio, la producción y todos los detalles de la última feria NAMM, que tuvo lugar en Anaheim, California (USA).

REC Or Play te brinda aquí un resumen de lo más destacado en el panorama internacional y nacional:

Insam

Internacionales

Lo nuevo de Satch
Joe Satriani
publicará Shapeshifting, su nuevo álbum que verá la luz el próximo 10 de abril a través de Sony Music. Para amenizar la espera ya se encuentra disponible "Nineteen Eighty", el primer adelanto del material.

El disco incluye trece canciones y el track list es el siguiente:

01. Shapeshifting
02. Big Distortion
03. All For Love
04. Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me
05. Teardrops
06. Perfect Dust
07. Nineteen Eighty
08. All My Friends Are Here
09. Spirits, Ghosts and Outlaws
10. Falling Stars
11. Waiting
12. Here The Blue River
13. Yesterday's Yesterday

JoeSatrianiShapeshifting

El The Shapeshifting Tour comenzará el 15 de abril de 2020 en Mainz (Alemania) y hará escala en varias ciudades de Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, República Checa, Austria, Hungría, Italia, Reino Unido y Francia.

La banda de la gira estará formada por el legendario baterista Kenny Aronoff (John Fogerty), el bajista Bryan Beller (The Aristocrats), el tecladista Rai Thistlethwayte (Thirsty Merc) y Joe Satriani en guitarra.

El power está de vuelta
Rage Against The Machine confirmó su tan esperado regreso con el Public Service Annoucement Tour 2020 que comenzará el 26 de marzo en El Paso, Texas (USA) y terminará el 12 de septiembre en Viena (Austria). El grupo que acompañará a RATM en la gira será Run The Jewells. De esta manera Zakk de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk vuelven oficialmente a los escenarios y a la ruta por primera vez en 9 años. Killing In The Name Of!

RATM2020

Ingeniero y productor ATR
Sadaharu Yagi,
productor e ingeniero de sonido japonés residente en Los Angeles, quien recientemente fue entrevistado por REC Or Play (podés leer la nota acá: http://recorplay.com/sadaharu-yagi-sensei-del-audio), estuvo trabajando con el artista norteamericano Jeremy Buck. “Jeremy es un artista sumamente talentoso, además de un gran cantante, escritor y multi instrumentista. Comenzamos la producción en noviembre en los estudios EastWest de Los Angeles. La idea fue colaborar con músicos que Jeremy admira y que ellos pudieran captar la esencia de la performance en vivo. Para este proyecto participaron Steve Ferrone en batería, Rhonda Smith (bajo), Matt Rohde en teclados y Toshi Yanagi en guitarra.

Grabamos dos canciones en el estudio B, una de ellas fue una balada llamada “All for you”. El segundo tema fue el resultado de experimentar con la creatividad”, le dijo Yagi a REC Or Play.

SadaharuYagi y JeremyBuck

Sadaharu Yagi y Jeremy Buck, en controles. Photo Credit: Renata Meirelles


¿En qué consistió ese proceso? Yagi explicó que se trabajó en el track con toda la banda, teniendo la premisa de registrar todo el proceso en un video. Eso, según afirmó, creó un desafío especial teniendo en cuenta la agenda apretada de todos los involucrados. “Afortunadamente Matt y Toshi pudieron estar y en sólo dos horas ya teníamos una nueva canción titulada “Holding on to My Faith”, comentó Yagi.

Luego nos tomamos un descanso por Navidad y, posteriormente, Jeremy y yo volvimos al estudio en enero para grabar el piano y las partes vocales del tema `Someplace Somewhere´. Las sesiones de mezcla se hicieron allí mismo en Eastwest Studios”, detalló el productor.

Sobre el concepto de la grabación y el equipamiento utilizado, el ingeniero le dijo a este medio que se trató de capturar la magia de los instrumentistas en vivo: el 99% por ciento del material de las grabaciones fue realizado de esa manera. La banda llevó a cabo el registro en el Studio 2. “Allí tienen una legendaria consola Neve 8028 con Mic Preamp 1073. He trabajado en muchas consolas Neve antiguas en mi carrera. Eran mis favoritas, con un sonido suave y gordo. Sin embargo, estas consolas vintage siempre vienen con algunos problemas pequeños, sólo porque todas las piezas son realmente "vintage" y envejecidas a través de décadas. Diría que probablemente la Neve de EastWest es la consola de la serie 80 mejor acondicionada en la que he trabajado, ya que experimenté cero problemas durante el proyecto. Pudimos ejecutar la sesión sin ninguna complicación como si estuviéramos operando una nueva consola de grabación.
La acústica en la sala en vivo fue, sin dudas, genial. En el Studio 2, Red Hot Chili Peppers grabó "Californication" y The Rolling Stones, "Bridges to Babylon". La sala es una gran parte de la historia del rock and roll. En las canciones que grabamos allí, podés escuchar el rico sonido de la habitación de la batería de Steve capturado por un par de U47”,
continuó.

Jeremy Buck banda

Jeremy Buck (centro) y su dream team de músicos. Photo Credit: Erin & Jake Photography


Sobre el Studio 3, Yagi aseguró que también tiene un excelente sonido de sala. Y graficó: “Grabamos ‘Someplace Somewhere’ allí. Utilicé mics AKG C12 en el piano y U47 para capturar el hermoso ambiente de la habitación. La sala en vivo viene con el piano de cola Steinway B con el mejor sonido de Los Ángeles. No hace falta decir que Studio 3 grabó a muchos de los mejores artistas mundiales, como Muse, Elvis Costello, Blondie, The Mamas & the Papas y The Beach Boys, cuya obra maestra "Pet Sounds" nació en dicha sala. También mezclamos "All for You" y "Holding on My Faith" en Studio 3 en su consola Trident A. Es un modelo muy raro que ya no se puede ver en ningún lado. Fue un lujo que utilizáramos los mejores equipos vintage en EastWest de principio a fin”, finalizó.

Sadaharu Yagi comenzó el 2020 con esta sesión en el EastWest Studio 3. También participó en “Quiero vivir”, el nuevo track que grabó con Draco Rosa, y la primera canción que llevan a cabo juntos luego de haber ganado un Grammy Latino por Monte Sagrado (2019).

Nacionales

Desde la NAMM
TodoMusica
estuvo en la feria NAMM de Anaheim (California, USA) y, entre otras novedades, pudo testear los nuevos amplificadores Mustang GTX, controlados por el app Fender Control Tone. Además se lanzaron los pedales de efecto Fender y las nuevas cuerdas D´Addario XT. Éstas incorporan una tecnología innovadora que prolonga la vida de las cuerdas, mejorando la estabilidad y la duración, sin afectar el tono ni el tacto de la mismas. Las XT son un 40 por ciento más resistentes que las estándar.

Otro de los presentes fue Music Trader, la importadora y distribuidora de instrumentos musicales, amplificadores, efectos y accesorios para músicos. En el stand de Seymour Duncan, una de las marcas que distribuye Music Trader, estuvieron: Alex Lora (El Tri), la guitarrista brasileña Lari Basilio, Yvett Young y Eric Steckel. En el de Fox Gear pasó Adrian Belew (King Crimson).

NAMM

Import Music también arribó a la feria estadounidense y presenció el lanzamiento del parlante Bluetooth Mini Superbeetle Audio de Vox Amplification. Con este producto se obtiene el mismo aspecto y sonido de los amplificadores Mini Superbeetle en un potente altavoz Bluetooth, perfecto para cualquier espacio o sala de estar vintage. Por otro lado, Line6, otra de las marcas que distribuye Import Music, recientemente dio a conocer el  genial, compacto y asequible procesador de guitarra POD GO.


Festival Buena Vibra
Después de una histórica edición en el Malvinas Argentinas, el Festival Buena Vibra se muda al Hipódromo de Palermo. Este sábado 15 de febrero, desde las 13 hs, se podrá ver en vivo a artistas como Fito Páez, El Kuelgue, Marilina Bertoldi, Miranda!, Lisandro Aristimuño, Conociendo Rusia, Alex Andwanter, Bándalos Chinos, Lo´ Pibitos, Barbi Recanati, El Zar, Fémina, Perota Chingo, Nafta y Paula Maffia. ¿Precio de la entrada? 1500$.

FitoPáez

Divididos en Rosario
De la mano de All Press Producciones, la Aplanadora del Rock llega al Anfiteatro Municipal Humberto de Nito para presentarse el sábado 21 de marzo a las 21:30 hs. La entradas para ver al grupo de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella ya se encuentran a la venta en Amadeus (Córdoba 1369 local 9), RosarioRock (Corrientes 755. Primer piso, Palace Garden) y a través de www.tuentrada.com.

Divididos


Seminario en las sierras
Sonorámica, estudio de grabación, mezcla y mastering ubicado en Traslasierra (Córdoba), ya tiene abierta su inscripción para el Workshop Audiocamp Sonorámica, que se llevará a cabo en el mes de marzo. Serán cinco días para compartir conceptos de producción musical y grabación, en un marco de naturaleza, sierras, ríos, pileta y música. Para más info www.sonoramica.com o estudio_sonoramica en Instagram.

Sonoramica

 

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.