Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Sebastián Mamet: "Tocar con Cyrus Chestnut fue un gran desafío"

Seba Mamet

Nota: Hernán Osuna
Foto portada: Fernando Ibarra
 

El baterista oriundo de Cañada de Gómez y afincado en Rosario, quien actualmente forma parte del grupo estable del trompetista Mariano Loiácono, acompañó al quinteto liderado por el genial pianista norteamericano durante los shows del pasado viernes 20 y sábado 21 en Bebop Club. Además de Chestnut, Mamet y Loiácono, el combo incluyó a Sebastián Loiácono en saxo tenor y Jerónimo Carmona en contrabajo.

Mamet reside en Rosario y es graduado con honores del prestigioso Berklee College Of Music de Boston (USA). Estudió con docentes como Dom Famularo, Gary Chaffee, Horacio ''El Negro'' Hernández, Antonio Sánchez, John Riley y John Ramsay. Ha tocado y grabado con figuras prominentes del jazz argentino. Como docente, reparte su tiempo en la Escuela Municipal de Música y la Universidad Nacional de Rosario, sitio en donde cursó sus estudios iniciales.

Luego de los dos conciertos del pasado fin de semana en Buenos Aires junto al quinteto capitaneado por Cyrus Chestnut, Recorplay dialogó brevemente con el baterista en una charla rápida -pero amena- como el drop-catch de Tony Williams:

¿Cómo surgió la posibilidad de tocar con Cyrus Chestnut el pasado viernes y sábado en Buenos Aires? ¿De qué manera tomaste la noticia?
Todo vino por parte de Mariano Loiácono, con quien estoy tocando. Desde hace un tiempo Mariano está gestionando intercambios con músicos de New York para hacer cruces musicales. Ya ha traído a Clarence Penn, ahora a Cyrus Chestnut y también a Antonio Sánchez con Rudy Royston. Su idea es fomentar el ida y vuelta y obviamente generar un aprendizaje enriquecedor. Mariano me llamó para ser parte de este cruce y la verdad es que fue un desafío enorme. Cyrus Chestnut es un pianista que tiene swing, groove y una onda demoledora. Sin dudas, la vara estuvo muy alta. Me alegró profundamente la noticia, porque Mariano Loiácono es un referente del jazz en la Argentina y depositó su confianza en mí; si bien estoy tocando con él, podría haber llamado a otro baterista. Así que me lo tomé con mucha responsabilidad, porque había que estar a la altura de las circunstancias.

Insam

Hace unos meses te presentaste con Mariano Loiácono en el CCK y cada vez estás tocando más en Buenos Aires. ¿Cómo ves a la escena jazzística de la ciudad con relación a la de Rosario?
Como te decía, estoy tocando con Mariano Loiácono de manera estable, y lo que puedo decirte de ese show es que nunca actué en una sala con semejante calidad acústica. Es un lugar hermoso y resultó una experiencia increíble. Fue mucha gente de la escena del jazz de Argentina; una noche importantísima, había más de 2 mil personas.
Sinceramente no conozco mucho en detalle a la escena porteña, sí conozco a sus actores, pero no a la escena en general. Me imagino que debe estar como la de Rosario: bastante castigada por la economía y la situación del país. De todas maneras no creo poder opinar, porque lo que hago es ir, tocar con Mariano, quedarme a dormir en Buenos Aires y volver.

Mamet1

                                                                               Foto: Laura Tenembaun


¿Con qué marcas estás trabajando actualmente?
Desde hace años soy endorser de platillos Sabian, baterías Sonor, palillos Pro Mark y parches Evans. Estoy sumamente contento porque son productos de primera línea.

Además de tocar con Mariano Loiácono, continuás con tu rol de educador...
Hace años que doy clases en la Escuela Municipal de Música y, desde hace nueve, en la Cátedra de Batería de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Mi perspectiva es la de tratar de generar cosas a nivel educativo. Desde mi conocimiento, intento que aquellas y aquellos que van a estudiar conmigo entiendan que yo me tomo las cosas muy seriamente. Esto es una profesión para mí y, si bien no todo el mundo lo encara de esa forma, pretendo que la persona que toca por hobby toque bien. Con concentración y respeto. Trato de inculcar buenos valores y que la escena baterística rosarina crezca día a día un poco más.

¿Quiénes fueron tus máximos referentes?
Te puedo decir a quién disfruto. Desde el punto de vista del jazz, te puedo mencionar a Tony Williams, Elvin Jones,y Roy Haynes. De los más modernos me gusta escuchar a Brian Blade, Willie Jones III; en un momento estaba también fanatizado con Bill Stewart. Se me vienen un montón a la mente, pero disfrutar al punto de decir “wow, mirá cómo suena eso”, sin lugar a dudas mencionaría a Elvin Jones y Tony Williams. Siempre consulto su discografía. Obviamente también chequeo a los más viejos como Philly Joe Jones, Max Roach, Frankie Dunlop y muchos más, pero además me interesa saber qué es lo que está pasando en la actualidad.

Insam

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.