Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Sergio Molho, de WSDG: “Nuestra misión para la próxima década: innovar en la tecnología y en el diseño acústico”

Image

Acaban de terminar los nuevos estudios de MTV en Argentina. ¿En que consistió el proyecto? El nuevo complejo incluye diez salas de postproducción de video, un audio post suite de 5.1, dos estudios de televisión, un master control room, un CMR, y una sala de servidores. Esta nueva instalación va a albergar toda la producción y post producción en Buenos Aires para MTV, Nick y VH1. El objetivo del proyecto era diseñar un complejo siguiendo estrictos estándares internacionales para lograr espacios de un altísimo nivel. Los dos estudios de TV, que están situados en el corazón del edificio, fueron diseñados utilizando el sistema constructivo de “cuarto dentro de un cuarto”, para alcanzar un NC25, dándole al cliente la posibilidad de tener una banda de rock tocando en vivo en el estudio A, mientras un VJ presenta el countdown en simultáneo en el estudio B, sin que exista interferencia alguna entre ambos espacios. La tecnología acústica aplicada fue diseñada teniendo en cuenta las transmisiones en HD, con los requerimientos que la televisión HD necesita. El diseño fue coordinado junto con el departamento técnico de MTV Networks, encargado de la integración de sistemas para todo el complejo. WSDG estuvo a cargo también del diseño interior y las decisiones estéticas para todos los espacios, buscando que los ambientes mantuvieran una imagen joven y transgresora, rasgo distintivo de MTV a nivel internacional.

Imagen

Parecería haber una tendencia cada vez mayor a construir estudios de grabación fuera de Buenos Aires. Ustedes tuvieron este año dos proyectos en el interior del país. ¿Van a seguir apareciendo estudios profesionales fuera de Buenos Aires? Sí, y esto no sólo se da en la Argentina, sino que es parte de un proceso a nivel mundial. En el pasado, los estudios de grabación se localizaban en las principales ciudades de los distintos países porque era allí donde se realizaba el negocio posterior, la comercialización. La nueva tendencia es que los estudios de grabación estén más ligados a la composición y creación, y es por esto que ahora se encuentran en el lugar de donde proviene el artista. En la Argentina vimos pasar esto con Estudio El Algarrobo de Jorge Rojas (Villa Anisacate, Córdoba), El Cerro de Los Nocheros (Salta Capital), y un proyecto de un estudio privado en El Calafate, y lo mismo está sucediendo en Brasil, Uruguay y Colombia.

¿Existe algún requerimiento específico que no aparece en otros proyectos cuando el estudio es propiedad de un músico en plena actividad, como es el caso de Rojas? Todos los estudios privados que tienen como componente esencial de su programa el satisfacer necesidades propias del artista o ingeniero tienen particularidades que le son específicas; eso es lo que nos ayuda a nosotros como diseñadores a hacer de ese espacio un lugar único e irrepetible. Esas individualidades son las que nos permiten trascender nuevas fronteras en el diseño acústico e interior. Encontrar nuevas soluciones usando diferentes materiales y estilos, y así poder alcanzar el objetivo. Para ilustrar este punto: en los últimos tiempos hemos incorporado parlantes embutidos entre el control y la pecera en el proyecto Diante Do Trono en Brasil, paneles de acústica variable como los de Reuel Studios, también en Brasil, o iluminación con LEDS como en el caso de Rojas.

Han tenido varios proyectos de home theaters en los últimos tiempos, e incluso han participado de ferias como Casa Cor en Brasil con instalaciones de éste tipo. ¿Qué diferencia un home theater de WSDG de los que se ofrecen de manera masiva en el mercado? Existe una tendencia cada vez mayor de crear espacios que cumplan múltiples funciones como home theater, estudio de grabación y sala de ensayo en casas. Son espacios de esparcimiento y recreación familiar muy específicos que nacen como home theater o sala de ensayo. Tienen como característica el estar perfectamente aislados desde y hacia el exterior al igual que cuando diseñamos un estudio de grabación, sumado a un especial cuidado en cuanto al diseño acústico e interior. En la parte técnica, cumple todas las funciones para ser usado como sala de ensayo, estudio de grabación o home theater, así como múltiples sistemas visuales (proyector, LCD), audio (monitoreo de campo cercano, monitoreo 5.1 y stage monitors) y distintos tipos de fuentes de reproducción (DAW, DVD, Blu-ray, instrumentos musicales, etc.). Hicimos hace poco un proyecto privado en San Isidro, en el cual la idea era tener un lugar donde los hijos de la familia pudiesen explorar su creatividad musical, y al mismo tiempo tener un sistema de entretenimiento para toda la familia aplicando la más alta tecnología. Como el espacio está situado muy cerca de la casa y en un barrio sumamente residencial, la aislación de sonido era esencial. El estudio y home theater fue diseñado poniendo gran cuidado en términos de contención del sonido y aislación y permite una gran flexibilidad en el caso de que la configuración cambie. El lugar es sumamente acogedor, y se utilizó al máximo la luz natural como recurso, valiéndonos de los grandes ventanales que dan al jardín de la propiedad. El home theater se diseñó utilizando lo último en tecnología, y combinándolo con acústica para audio profesional. Como la aislación era un requerimiento esencial, diseñamos un área de cuarto dentro de un cuarto, de manera que un ensayo de una banda de rock a las 3 am no genere ninguna transmisión a la casa vecina, a 10 metros de distancia. Debido a las circunstancias de inseguridad de las grandes ciudades, la tendencia del “parque de diversiones en casa” va en aumento.

Imagen

Están involucrados en el diseño del proyecto educativo audiovisual más ambicioso de América Latina hasta la fecha, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. ¿Cuál es el alcance del proyecto? La Universidad Javeriana es una de las más grandes del país, y cuenta con más de 22 mil estudiantes y 3.500 profesores en su campus de 174.900 m2. Parte del campus es el Centro Ático, que será el primer centro de recursos de alta tecnología para la información y las comunicaciones de América Latina para el desarrollo de la educación, la imagen y el diseño. Este edificio de nueve pisos es el proyecto audiovisual más ambicioso de la región hasta el momento, y está siendo diseñado en conjunto con el resto de las oficinas de WSDG alrededor del mundo. El Centro Ático tendrá dos pisos subterráneos, dos estudios de TV con salas de control y de postproducción, talleres de maquillaje y escenografía, y depósitos para equipos de filmación ten exteriores. Dos de sus pisos estarán dedicados completamente a nuevos medios y arquitectura, animación y dibujo 3D. Sobre tres pisos se extenderán las salas de grabación de audio, postproducción de video, mezcla para cine, mastering y un auditorio central para cine digital. En total, el edificio contará con 24 áreas especializadas y estudios de grabación, todas ellas diseñadas siguiendo los más altos estándares internacionales. Utilizando el concepto de “cuarto dentro de un cuarto” que se aplica a acústica y arquitectura, generamos espacios completamente aislados el uno del otro para asegurar que todas estas salas sean operativas en simultáneo y sin interferencia. WSDG está a cargo del diseño acústico y la integración de sistemas de audio/video y multimedia para todo el complejo, adaptándolos a las modalidades educativas tradicionales y virtuales de la universidad. Las decisiones en cuanto a equipos fueron hechas teniendo en cuenta las necesidades de la industria, y para que los estudiantes tuviesen acceso a ambientes similares a los que se encontrarán en el mundo profesional, una vez que hayan dejado la universidad. Estamos ahora en la etapa de construcción y la inauguración está prevista para julio de 2010.

Otro mega proyecto de la empres durante este año fue el Teatro Inhotim en Brasil, que es el museo de arte contemporáneo al aire libre más grande del mundo. ¿Cómo fue pensado? El Inhotim, en Brumadinho, es una gran iniciativa. Tiene en este momento la colección de arte contemporáneo más importante del mundo, además de funcionar como centro cultural y social. Necesitaban ampliar el museo agregándole un teatro pequeño, pero siguiendo los más altos y rigurosos estándares internacionales. El espacio tiene lugar para 250 personas y está pensado para conciertos de distintos tipos, obras de teatro y cine-arte. Para lograr esto, instalamos una serie de paneles de acústica variable, incluyendo una concha acústica para la orquesta. Nosotros fuimos responsables del diseño acústico, construcción e integración del sistema de audio surround 7.1.

¿Cuál es la visión de WSDG sobre la industria de los estudios de grabación, para el 2010 y más allá? Project studio, home studio, laptop studio, auditorio, home theater, discoteca, estudio de TV, sala de mezcla de cine, sala de ensayo; toda esta diversidad de tipos y escalas de proyectos nos indican que la democratización de la tecnología produce una sofisticación en la forma en que hoy día se compone, produce, mezcla y reproduce el contenido audiovisual. Y ese es el desafío: diseñar espacios cada vez más segmentados a los gustos y necesidades de los usuarios, con un presupuesto acorde a la situación. Innovar en la tecnología y en el diseño acústico y desarrollar nuevos conceptos e ideas es nuestra visión y misión para la próxima década. Desde la inteligibilidad de la palabra dentro de una estación de tren en Suiza, hasta el estudio modal de un control room en una complejo educativo en Colombia.

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.