Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Sergio Pagés (GoldTop): Crecer frente a las adversidades

Image

Hagstrom ha crecido mucho. Su stand en NAMM era muy impactante, si es que eso es una señal de crecimiento.
Lo es, Hagstrom ha crecido, de a poco pero de manera constante. Hay que tener en cuenta que es una marca de guitarra ya clásica. Se trata de la guitarra europea. Durante un tiempo esta guitarra dejó de fabricarse y hace unos años volvió al mercado. Se está reposicionando de un modo muy bueno, es una marca con muchos fans que la conocen de los años sesenta. Son instrumentos muy finos. En Europa Hagstrom es lo que Gibson y Fender son en Estados Unidos. De a poco América Latina está aceptando a la marca como lo que es: una firma de primer orden mundial que realmente no tiene modelos de baja calidad. Vamos muy bien con Hagstrom, organizando el futuro de acuerdo a los cambios que se estás produciendo en la Argentina. El país está complicado para la importación aunque afortunadamente tenemos stock lo que hace que podamos elaborar una estrategia comercial.

Y ha estado en las manos de Luis Alberto Spinetta, que fue la imagen de la campaña de Hagstrom en Argentina.
Sí, fue aceptada por él, quien ya la conocía desde hace años, algo que nos llenó de alegría. Hay que tener en cuenta que fue un instrumento elegido por gente como Frank Zappa o Elvis Presley, nada menos. Lo que han hecho quienes refundaron la empresa fue continuar con la excelencia original y sumarle todo aquello que la tecnología actual puede ofrecer para mejorar el desarrollo de instrumento. Tuvimos la tremenda fortuna de poder contar con Luis Alberto, algo que fue una gran felicidad para nosotros. Él usaba una guitarra Hagstrom en la época de Almendra entonces decíamos que fue un reencuentro de Luis con la guitarra de sus orígenes. Todavía recordaba el día que fue a comprarse a la vieja Casa Netto con Edelmiro (Molinari) a comprar una Hagstrom para cada uno. No hace falta decir que todo lo que está pasando ahora es de un dolor muy grande para nosotros.

Cuál es la franja de precio de estas guitarras.
Se trata de una marca de guitarras que arranca en los 400 y 500 dólares en adelante... La relación precio-producto está muy bien, porque es una guitarra que compite con lo mejor que hay en el mercado y tiene una linda oferta de modelos. Desde guitarras sólidas, con mango atornillado o encolado, media caja, caja completa y todo el hardware dorado o plateado, entre otros detalles muy importantes.

¿Durante la NAMM pudiste visitar a otros proveedores? Sí, otra marca que trabajamos que es absolutamente artesanal y de un prestigio mundial increíble es Bartolini Pickups. La relación se da por interesarnos en su trabajo y quedarnos perplejos al enterarnos que él (Bill Bartolini) nació en Argentina. De jovencito se fue a vivir a Estados Unidos, trabajó en lugares de gran prestigio a nivel electrónica y se largó con todo el tema de micrófonos para instrumentos. Hoy directamente no da abasto con los pedidos que tiene, aunque sigue siendo un artesano en su trabajo porque mantiene una impronta propia de los años '70: los instrumentos no se hacen en cantidad sino que lo que importa es la calidad. Son micrófonos que se hacen a mano, son los micrófonos que las grandes marcas de bajos y guitarras piden para customizar sus instrumentos y le está diciendo que no a muchos de los grandes porque no podría lograr la misma calidad con tanto nivel de producción. Es común ver en su stand en la NAMM a los mejores luthiers del mundo haciendo fila para mostrarles sus instrumentos y para que San Bartolini les de su visto bueno. Es una persona que sigue evolucionando. Ahora está desarrollando algo específico para el mercado japonés. Tener una conversación con él es algo muy enriquecedor, es para pasarse varios días hablando con él, con un nivel de pasión por lo que hace muy grande.

Importar

Imagen

Volviendo al tema de la importación que mencionaste antes. ¿Cómo lo estás viviendo actualmente en tu rol de importador?
Hubo un cambio, cambiaron las reglas del juego. Algo que de por sí no está ni bien ni mal, son cambios y hay que aceptarlos. Pero para cambiar y ser serios hay que dar un plan de trabajo alternativo a lo que está sucediendo. Como dice el dicho: muerto el perro se acabó la rabia; pero no hay que matar al perro, hay que combatir la rabia. Bueno, en este caso pasó algo similar. En el país de la guitarra criolla no se puede importar guitarras criollas. Macanudo, me parece bien. Si en los '60 hacíamos guitarras criollas y en los '70 también, volvamos a hacer guitarras criollas. Fomentemos hacer guitarras criollas, pero el caso es que nadie fomenta nada. Tenemos que tener en claro que, en general, en materia de instrumentos musicales con respecto al mundo tenemos un nivel de competencia muy bajo. No somos un país moderno a nivel producción. Recién ahora el Estado está generando nuevas usinas de electricidad, generar energía en el país, porque sin eso no vamos a poder crecer nunca, es el primer escalón para poder industrializar un país. Pero con esta decisión se desvirtúa lo que es el verdadero camino. Generamos más energía, empezamos a industrializar el país, dejemos exportar el grano para importar el producto en lata, hagamos un producto terminado y no vendamos la material prima. Lo mismo ocurre con los instrumentos. Si un importador traía cierto nivel de guitarras criollas ahora tuvo que dejar de traerlas y eso significa que le cayó la facturación; tal vez ahora ya no puede seguir manteniendo la misma cantidad de empleados. Está bien cuidar los empleados de las fábricas nacionales pero también hay que cuidar a los empleados de las importadoras. Cambiemos eso para que no haya necesidad de echar a nadie. Fomentemos la industria nacional, eso está OK, pero en Argentina ya sabemos lo que es un producto de calidad porque en el medio nos pasó las décadas del '80 y los '90; en la carrera de la industrialización el país todavía no puede comenzar a hablar del tema.

Se necesitan políticas de fomento más fuertes. Cerrar la importación por sí solo no significa nada.
Claro, hay que cambiar mentalidades. A un importador de guitarras que está acostumbrado a un ritmo de trabajo desde hace 20 años se le mueve todo el piso con todas estas medidas. Yo estoy completamente de acuerdo en que tiene que haber una industria fuerte, sobre todo porque aquí ya había industria fuerte; lo que pasa es que la desmantelaron. Pero es un proceso que lleva tiempo, no se puede cambiar todo de un día para el otro. No hay que olvidarse que durante mucho tiempo, en la dictadura, había una propaganda oficial en la que un tipo se sentaba en dos sillas, una se rompía y la otra no. La que se rompía era industria nacional. Se rompió un país que avanzaba y tuvimos varias décadas de involución.

Crecimiento

Imagen

Al mismo tiempo la empresa se sigue expandiendo. Hay un nuevo local muy bien ubicado en una esquina muy linda (Bartolomé Mitre 1301).
Estamos creciendo como empresa, con más locales y trabajando en la distribución de nuestras marcas. Abrimos un nuevo local en la zona de Talcahuano, mucho recambio dentro de la empresa y trabajando desde un lugar bien selectivo, ponderando las alianzas con nuestros proveedores locales. El 2012 lo estamos encarando del mismo modo, creciendo en la dirección que nosotros pensamos que se dirige la música. Así como cada edición del NAMM va hacia un lugar, es porque la música va hacia ese lugar, no es algo caprichoso de la gente que hace el NAMM. Estamos trabajando de manera muy concentrada en el audio digital, por ejemplo, y nos está yendo muy bien. La venta en la web está muy bien, nuestros locales se distinguen por el trato que le damos a los clientes, creo que ese es un capital muy grande que tenemos.

¿Qué marca ha crecido en cuanto a variedad de productos y aceptación dentro del audio profesional?
Behringer está muy bien, tiene una impronta muy clara y una gama de productos muy grande de los cuales la gran mayoría tiene una gran aceptación, algo que no es fácil de conseguir en materia de microfonía. Grandes marcas hay muchas pero no siempre se compra toda la línea de cada marca, el alto porcentaje en su nivel de competencia que tiene Behringer de sus productos. Tal vez no lidera su segmento, pero año a año el crecimiento de Behringer se ve plasmado cada vez más. Y a nivel precios también está muy competitivos, tené en cuenta que en el stand de NAMM los productos exhibidos tenían un precio de referencia.

Imagen

Ya que mencionás la NAMM quería pedirte una reflexión sobre la edición 2012.
Creo que la feria ha crecido, el paso de los años la ha ido modernizando, es la feria más grande de Estados Unidos, que no es un país cualquiera. El nivel de avanzada tecnológica es significativo, ya te das cuenta no bien ingresás a la feria el standard de audio y de profesionalismo que manejan. Ahí comenzás a tomar conciencia de nuestra realidad y de la gran distancia que todavía existe, a pesar de que la tecnología está dando pasos cada vez más grandes para de algún modo achicar esa distancia.

Craig Smith

Hagstrom

Imagen

Entrevista con el Director General de la legendaria firma de guitarras suecas, representada en Argentina por GoldTop.

¿Cómo ve NAMM 2012 en relación al año pasado?
Mucho mucho mejor, básicamente este es el primer año que estamos con nuestro propio stand a través de nuestro distribuidor americano. Estamos mucho mejor representados y la gente pude ver más claramente lo que representa Hagstrom.

¿Qué modelos lanzaron en esta ocasión?
Tres nuevos productos: Viking Deluxe de 12 cuerdas, Viking Baritone y la Deuce F con Trémolo. Además este año tenemos la serie Northern realizadas en Europa, que es un producto del año pasado pero están por primera vez en NAMM.

¿Cuál es el país donde está mejor posicionada la marca?
Es un empate entre Estados Unidos y Alemania. Hay mercados fuertes en Canadá, Suecia, Inglaterra y también en otros territorios, pero esos dos países lideran el consumo de nuestros productos.

¿Cómo ve a Latinoamérica en el contexto mundial de su marca?
Actualmente estamos tratando de tener mejor distribución para poder aumentar la producción. Tenemos muchos pedidos en toda Sudamérica, Argentina, Brasil, Chile, estamos tratando de estar fuertes en esa región en materia de distribución. Los pedidos nos llegan a través de nuestros dealers y representantes que actualmente tenemos en Latinoamérica, aunque en esta región sólo contamos con un distribuidor oficial, que es la firma GoldTop. A medida que vayan creciendo allí las ventas intentaremos ir abarcando otros territorios de la región.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.