Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Sesiones desde el Sótano 2010: Encuentro cercano

Image

Sesiones desde el Sótano es un espacio itinerante que nació en el año 2009 con el objetivo de acercar a músicos experimentados con músicos principiantes y público melómano en general. El ciclo se inició con las presencia del baterista Daniel “Pipi” Piazzolla y continuó con la clínica de Mono Fontana, ambas en Unione y Benevolenza.

El primer encuentro del nuevo ciclo de estas “clínicas interactivas” estará a cargo de Gillespi, el próximo viernes 31 de julio a las 8 de la noche en el ámbito del The Roxy Live Bar. El trompetista (y múltiple entertainer) hablará sobre diversos aspectos de su carrera y desarrollará la clínica que él mismo denominó “Psicología del músico exitoso (y del fracasado)”. Como es habitual en estas Sesiones desde el Sótano, el clima intimista que se genera es el ideal para que quienes concurran puedan preguntar sobre cualquier tema que involucre al músico convocante. Luego de la clínica, la jornada finalizará con un concierto de Gillespi y su banda.

A modo de adelanto, tomamos contacto con el músico que tocó con Sumo, Dividios, Las Pelotas, Soda Stereo, Charly García, Adrián Iaies, Luis Salinas y un largísimo etcétera de nombres propios, estilos y géneros, le enviamos unas breves preguntas a su casilla de email sobre su presencia en la próxima Sesiones desde el Sótano y respondió lo siguiente:

¿Cuál es tu experiencia como público en clínicas musicales?
He asistido a varias, en los años ‘80. Había una movida muy interesante de clínicas musicales en el Sindicato de Músicos como así también en el Instituto Goethe con músicos europeos. Recuerdo especialmente una clínica de trompeta a cargo de Fats Fernández donde nos explicó a los jóvenes trompetistas, como yo en ese momento (hace más de 20 años de esto), un montón de tips a tener en cuenta en nuestra actividad. Recuerdo haber subido al escenario a hacer algunos ejercicios de respiración para conseguir un mejor sonido en el instrumento. Otra clínica que recuerdo especialmente es la que dio Pedro Aznar en la EMBA, donde habló de composición y ejemplificó con temas de los Beatles y otros. También me ha gustado una clínica sobre improvisación en el jazz que dio Pat Metheny en 1992 donde contó cómo armaba sus frases y qué escalas usaba.

¿Qué pensás que va a buscar el público que asiste a una clínica musical?
Es un público muy variado. Hay estudiantes de música que suelen focalizar en aspectos más técnicos, hay jóvenes músicos en actividad que suelen interesarse en aspectos más concretos del trabajo del músico y suele haber melómanos que se interesan más en la parte personal del artista que da la clínica. La composición del publico es de por sí atractiva ya que cada uno, desde distintos lugares, realmente está interesado por escuchar y participar.

¿Qué podés adelantar del encuentro del 31 de julio?
Es una posibilidad importante para mí el hecho de poder hablar de música con gente interesada en ella. En general uno suele hablar en entrevistas periodísticas que no pasan directamente por la música sino por aspectos más superficiales del personaje. En una clínica uno puede intentar profundizar sin quedarse en lo “cosmético” del asunto. En mi caso he tratado de ampliar la idea del uso de la trompeta en la música hacia un aspecto más general de los músicos. Hablaré sobre cuestiones relacionadas a cómo enfocar un proyecto musical cualquiera, cómo hacerlo realidad y algunos tips para poder vivir de la música. Ilustraré seguramente con experiencias personales con distintos artistas y grupos. Posteriormente tocaremos con los músicos de mi banda e invitados.

Gillespi en Sesiones desde el Sótano
31 de julio a las 20 horas en The Roxy Live, Niceto Vega 5542
www.facebook.com/sesiones.desdeelsotano

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.