Pasar al contenido principal

Main Area

Main

“Si te llaman para una audición tenés que aprenderte el material de arriba a abajo”

Emily Dolan Davies

Desde su casa en Londres, la baterista británica Emily Dolan Davies (Kim Wilde, Howard Jones, Tricky, The Darkness) dialogó con Rec Or Play sobre el mundo de las sesiones, la vida en las giras, sus 20 años de carrera y mucho más.


Nota: Hernán Osuna


Se mete en el estudio, toca, gira. Siempre con una sonrisa. Tiene 31 años y más de veinte como profesional. Ha grabado y realizado tours con Brian Ferry (ex Roxy Music, banda en la cual también estaban Phil Manzanera y Brian Eno), la renombrada cantante pop inglesa Kim Wilde, el astro del synthpop Howard Jones, los hardrockeros The Darkness y Tricky, uno de los músicos más representativos de la escena trip hop.

Con semejante curriculum muchas personas tenderían a relajarse, pero Emily Dolan Davies –de ella es quien estamos hablando- siempre está en movimiento. Aprendiendo, incorporando, mejorando.

El 2019 la encuentra con mucho trabajo por delante: grabaciones en su propio estudio (podés chequearlo en EmilyDrums.com), giras con Kim Wilde por Europa y mucho más. Aprovechando que todavía no había salido a la ruta, Rec Or Play habló con la baterista británica desde su casa en Londres. Esto es lo que dijo la simpática Davies:

Cada músico o música tiene una experiencia que hace despertarle el interés en este campo artístico. Quizás una canción que suena en la radio o ver un show en vivo. Contame cómo fue tu propio proceso.
Hubo dos puntos de inflexión para mí en términos de escuchar algo que me inspiró lo suficiente como para dar mis primeros pasos. El primero de ellos fue cuando escuché “YYZ” de Rush, del álbum
Exit Stage Left. Mi padre me mostró ese material a mis 11 años, luego de que le dije que había agarrado los palillos de la batería por primera vez. El segundo se dio quizá un año más tarde, cuando vi a Bill Bruford tocando con King Crimson en un VHS titulado Live In Japan.

En la vida de gira a veces no se come ni se duerme adecuadamente y tenés jet lag. ¿Cómo sobrellevás eso? ¿Entrenás físicamente antes de un tour?
Siempre estoy experimentando diferentes maneras de permanecer lo más saludable que pueda durante un tour. Eso comprende comer bien y hacer ejercicio. Creo que el mejor método que encontré hasta ahora fue el que utilicé en mi última gira con Kim Wilde: me levantaba temprano en la mañana, tomaba una tazá de café y luego realizaba una hora de entrenamiento con mi propio peso corporal. Luego, en términos de comida, trataba de restringir un poco las horas en las que comía. Siempre que comienzo un tour voy con la intención de comer sanamente, ¡pero a veces lo único que querés es una vieja y querida hamburguesa grasienta!

Hablemos sobre tu A Drummers Guide To…, que brinda información sobre cómo lograr posicionarse en la industria musical y qué pasos seguir. Contame más al respecto.
A Drummer’s Guide To es una serie de videos que puse en marcha con el propósito de contar mi propia experiencia y lo que significa estar en la industria musical. La idea surgió porque mucha gente me pide algunos consejos y siempre recuerdo cómo me sentí cuando comencé y, más tarde, ya como adolescente, cómo percibía el hecho de pensar que no estaba yendo a ninguna parte. A Drummer’s Guide To detalla los pasos que tomé para llegar a donde estoy ahora. Afortunadamente hoy estoy en una posición en la que puedo llamarme baterista profesional. Tocar profesionalmente se basa en un 10% de habilidad y 90% de otras cosas. Sólo intenté intenté dar a conocer algunas cuestiones, compartir mis experiencias y luchas. Que la gente sepa que no son todas rosas en el camino y que no están solas o solos si se están sintiendo de ese modo. Esencialmente son videos que me hubiera gustado ver cuando estaba creciendo en mi proceso de aprendizaje musical.

¿Cómo viene tu 2019?
Está siendo un año realmente excitante. Estoy grabando en mi estudio, EmilyDrums.com, para artistas increíbles de distintas partes del mundo. Además me encuentro realizando un álbum con el gran Jo Burt (Black Sabbath, The Trogs, Freddie Mercury), con quien tuve el privilegio de trabajar durante diez años. Ahora en abril divido mi tiempo entre el estudio y el tour con Kim Wilde por Europa. Va a ser muy divertido.

¿Qué es lo más importante que debe tener un baterista en el caso de realizar una audición con un artista?
Lo más importante es que tenés que aprenderte el material de arriba a abajo. Parece algo obvio, pero no toda la gente lo aprende adecuadamente. Es importante además el relax y mantener una actitud amistosa. Si después no te llaman para el trabajo no te bajonees, sólo levantate y seguí. Continuá mejorando. Es todo.

Emily Dolan Davies

Trabajaste con artistas diversos como Kim Wilde (pop rock), The Darkness (hard rock), Brian Ferry (rock) o Tricky (trip hop). ¿Cómo te preparás para este tipo de trabajos disímiles?
Intento meterme íntegramente en la música del artista, de manera tal de añadirle un poco de mi receta, pero tratando de respetar las partes que fueron inmortalizadas en las grabaciones. Un ejemplo de ello fue lo que hice con The Darkness. Respeté mucho las partes de Ed Graham, su baterista original, aún si había alguna cosa que no me resultaba natural de tocar. Traté de que sonara como debía sonar. Supongo que hago eso con cada artista. Respeto el hecho de que la audiencia paga dinero para escuchar esas partes, sean o no conscientes de ello.

¿Te resultó difícil establecerte en la industria musical cuando empezaste, teniendo en cuenta que aún vivimos en un mundo marcadamente machista?
Creo que todas y todos lo encuentran difícil y cada uno tiene sus propios desafíos. Si podés ver a tus retos como algo a superar, algo que te va a convertir en una persona más sólida, es una manera más alegre de ver las cosas. Aunque odiaba resaltar un poco, debido a que era una chica, en el momento en que empecé a aceptar eso y decreté que todo iba a estar todo bien, las cosas empezaron a fluir mucho más.

¿Qué equipamiento estás utilizando actualmente?
Tengo diferentes sets, dependiendo el concierto. Por ejemplo: con Thompson Twins y Howard Jones es todo exclusivamente batería electrónica. Pero como “caballo de batalla” siempre voy a estar luciendo una Yamaha 9000 con una variedad de platillos Zildjian, electrónica también de Yamaha e in ears. No quiero aburrir a los lectores con demasiados tecnicismos. Mi regla general es que la batería sea la mejor posible para el set. A veces con un bombo, redoblante, hi hat, crashes y ride, ya está.

¿Realizás algún calentamiento antes de tocar?
Generalmente no. Pero en el caso de los shows de Kim Wilde, me junto con Jonathan Atkinson, el otro baterista, y hacemos 15 minutos de rudimentos a un tempo determinado, tocando acentuaciones y subdivisiones para estar en sintonía.

Tenés 31 años, pero más de veinte tocando la batería. ¿Cómo te imaginás de acá a diez años?
Espero seguir tocando, grabando, ¡seguir muy inspirada, conociendo un montón de gente adorable y quién sabe! Solía hacer muchos grandes planes a futuro, pero me di cuenta que eso no me permitía disfrutar el presente. Actualmente me encuentro más enfocada en el ahora.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.