Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Silvia Gers: Me gustaría escuchar a Steve Vai con una criolla

Image

Tenés una gran colección de púas, ¿son todas usadas por vos o hay de otros guitarristas? A la mayoría las fui guardando después de tocar, sólo conservo las que quedaron enteras. Otras tienen alguna historia: hay una de Steve Vai, a quien tuve la suerte de poder conocer, igual que a Al Di Meola. Uso 0.75, medium, porque me resultan más cómodas, es una medida media para el calibre de cuerda que uso, que es 0,9 mm. En la época que tocaba heavy metal usaba solo 0,9 en las cuerdas de abajo y en las tres de arriba usaba 0,11 para obtener un sonido más pesado, pero siempre la misma medida de púas. Me gusta hacer armónicos y las púas rígidas no me sirven mucho para eso, sino también utilizo mucho los dedos arpegiando, tanto al tocar la guitarra eléctrica como con la criolla, que sólo toco con los dedos porque me gusta el sonido de la yema al tocar, le da otra dulzura al sonido.

¿Qué guitarras tenés? Tengo una Ibanez RG570, dos micrófonos dobles, en el puente y el mango, y uno simple al centro. Y una guitarra Admira que la traje de España con cuerdas de nylon, de caja chiquita que se puede conectar. Estuve durante tres años allá de gira, toqué en varias orquestas como guitarrista y tenía que cambiar mucho de instrumento, uno de los integrantes me mostró la guitarra y me gustó mucho el sonido y me la traje. También tengo una electroacústica Avalon de fabricación nacional y cuerdas de nylon de la camada donde todavía las trabajaba mi actual luthier Mario Villalba.

¿Qué efectos utilizás para acompañar el sonido de la Ibanez? ¿Con qué amplificador los complementas? Yo pasé por muchos pedales, durante varios años usé el SamsAmp GT21 que está bárbaro porque me permitía poner diferentes distorsiones y emuladores de amplificadores, pero no me terminaba de convencer porque creo que nada es comparable a un amplificador real. Lo dejé y me compré un wah-wah modelo Hendrix. También usé pedaleras digitales. Finalmente me decidí por tener pedales análogos y actualmente uso un pedal de overdrive, Green Screamer BBE, que es un pedal de boutique. Cuando puedo, y el lugar lo permite, llevo mi Marshall de 4x12 Celestion y el cabezal SLP 1959 de 100 W que es una reedición del que usaba Hendrix. En lugares más chicos uso un Peavey de 65 W de los ‘90 y un Express 112.

¿Hay combinaciones de amplis, guitarras y pedales que rinden más que otras? A mi particularmente me gusta más el sonido de los cabezales Soldano antes que el Marshall, pero la distorsión que me proporciona este equipo no me la da otro. A su vez, por la guitarra que tengo, con la disposición de micrófonos que tiene, me rinde muchísimo. Yo quería un pedal que no me mintiera si usaba el Marshall o el Peavey. Todo fue una búsqueda, y terminó siendo en los pedales sueltos.

¿El sonido de qué guitarristas es el que más te gusta? Stevie Ray Vaughan sigue siendo el que más me gusta, tiene un sonido súper cálido y redondo, como que “lo ves” tubular. Violeros que no son del palo del rock, Al Di Meola, Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, que es un poco el Pappo del flamenco, me encanta su onda y el feeling que tiene para tocar. Otro guitarrista que para mi es genial, y que tuve la suerte de que fuera mi maestro en el conservatorio es Juan Falú, él hizo que me acercara al folklore, con él compuse mi primera zamba.

¿A qué llamas “feeling” al tocar? A eso que te transmite alguien, al tocar o al cantar, que te conmueve. Puede alcanzar con tocar una sola cuerda o cantar a capella. Me pasa al escuchar cantar a María Bethania o con Mercedes Sosa. Por eso me gustaría alguna vez escuchar a Steve Vai tocar sólo con una criolla sin tantos módulos de efectos, sin tantas orquestaciones. Antes me fascinaba ver un violero tocando mil notas por segundo, ahora no, creo que ahí esta el progreso, ir sumando, cambiando, no estancarse.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.