Pasar al contenido principal

Main Area

Recorplay 49

Recorplay 49

Image

Fallé, y basta. Especial Kind of Blue

El 17 de agosto de 1959 aparecía un álbum firmado por un trompetista recién incorporado -por primera vez en su carrera- a las filas de un sello discográfico de primera línea artística y comercial (Columbia) y grabado en dos sesiones realizadas en marzo y abril de ese mismo año. Los músicos participantes fueron: Miles Davis (trompeta y líder del grupo), Bill Evans (piano), John Coltrane (saxo tenor), Cannonball Adderley (saxo alto), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería) y Wynton Kelly (piano). El disco se llamó Kind of Blue y presentó, de manera contundente y ejemplar en términos de concepto musical aplicado a una grabación, al sistema modal en la composición e improvisación en el jazz. Davis iniciaba así una de las grandes revoluciones estéticas de la música popular del siglo pasado a la vez que comenzaba a delinear dos de sus marcas distintivas que perseguiría hasta el final de su vida: el cambio permanente a la par del riesgo artístico que significa introducirse en ideas completamente nuevas. Lo que sigue es el camino recorrido por Miles Davis en la teoría y la práctica de la música modal, que lo condujo a la más ponderada de sus obras maestras.

Image

Reedición: Miles, la autobiografía

Luego de más de una década de ausencia, se reeditó Miles. La autobiografía, el libro definitivo sobre Miles Davis escrito por el propio músico con la ayuda del periodista y poeta norteamericano Quincy Troupe. Miles, como los discos de su protagonista, es una obra adictiva, relatada con la vanidad de un artista que pensaba que había cambiado el rumbo de la música en cinco o seis oportunidades. La nueva edición, a cargo de la editorial española Editora Alba (con distribución en Argentina), agrega fotografías (ausentes en la edición de bolsillo de Ediciones B) y un apéndice con una discografía basada en las reediciones en disco compacto.

Image

Botafogo: Siento que estoy empezando

En su nuevo disco Miguel “Botafogo” Vilanova se despide del apodo con que la escena musical lo conoce desde siempre; ahora es Don Vilanova. El 22 de agosto toca en el ND Ateneo.

Image

Juan Subirá

El tecladista de Bersuit Vergarabat publicó su primer disco en solitario, Fisura expuesta. Allí expone todo el material que suele quedar afuera en los álbumes de la banda y hasta recupera composiciones de La Salud de los Enfermos, el grupo que integró antes de fundar Bersuit.

Image

Influencia

Cuando se escriba la historia del jazz argentino de la última década, el Quinteto Urbano (Juan Curz de Urquiza, Oscar Giunta, Rodrigo Domínguez, Diego Schissi y Guillermo Delgado) tendrá un rol protagónico debido, entre otras cosas, a su pionera búsqueda de colores locales en un contexto netamente jazzístico. Formalmente desactivado (la última grabación, editada por el sello español Fresh Sound, es del 2003), el Quinteto, con la incorporación ad hoc de Ricardo Cavalli en saxo tenor, volvió a juntarse este año para tocar Kind of Blue en vivo (y celebrar su medio siglo). Preparamos un mismo cuestionario y se lo enviamos a los integrantes del QU referido al álbum en cuestión y la experiencia de interpretarlo de principio a fin. Aquí sus respuestas.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.