Fallé, y basta. Especial Kind of Blue
El 17 de agosto de 1959 aparecía un álbum firmado por un trompetista recién incorporado -por primera vez en su carrera- a las filas de un sello discográfico de primera línea artística y comercial (Columbia) y grabado en dos sesiones realizadas en marzo y abril de ese mismo año. Los músicos participantes fueron: Miles Davis (trompeta y líder del grupo), Bill Evans (piano), John Coltrane (saxo tenor), Cannonball Adderley (saxo alto), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería) y Wynton Kelly (piano). El disco se llamó Kind of Blue y presentó, de manera contundente y ejemplar en términos de concepto musical aplicado a una grabación, al sistema modal en la composición e improvisación en el jazz. Davis iniciaba así una de las grandes revoluciones estéticas de la música popular del siglo pasado a la vez que comenzaba a delinear dos de sus marcas distintivas que perseguiría hasta el final de su vida: el cambio permanente a la par del riesgo artístico que significa introducirse en ideas completamente nuevas. Lo que sigue es el camino recorrido por Miles Davis en la teoría y la práctica de la música modal, que lo condujo a la más ponderada de sus obras maestras.