Pasar al contenido principal

Main Area

Recorplay 58

Recorplay 58

Image

Skay Beilinson: “Estamos a mitad de camino entre la desaparición y la trascendencia”

Desde que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota entraron en el período sabático que terminó siendo una separación de hecho, Eduardo “Skay” Beilinson grabó cuatro discos que dejan en claro -a la manera de los trabajos en solitario de Keith Richards con respecto a los Rolling Stones- qué cosas aportaba el guitarrista a su histórica banda. A Través del Mar de los Sargazos (2002), Talismán (2004), La Marca de Caín (2007), y el reciente ¿Dónde Vas? lo muestran en plena forma como el orfebre de la guitarra que es, igualmente dedicado en riffs, solos y texturas rítmicas; alguien para quien su instrumento es una máquina de contar historias pero que no se olvida de utilizarlo en torno a una canción. Pero además, Skay se (re) inventó como cantante y letrista, llenando auspiciosamente el vacío que dejaba la ruptura de su sociedad con el Indio Solari. Pese a remitir, en una primera escucha, a su ex co-equiper y a exigir un período de acostumbramiento en el oyente, Beilinson consiguió construir un personaje vocal que es tan adecuado para sus nuevas canciones como los timbres de guitarra que elige. Sus letras son otro hallazgo similar; para alguien que siempre delegó esa tarea en uno de los letristas más idiosincráticos del rock argentino, los textos de Beilinson no tienen más relación estilística con las de Solari que cierto universo cultural compartido, y cuesta imaginar a músicas como “El pozo de la serpiente” (de A Través del Mar…) o “Tarde de lluvia” (de ¿Dónde Vas?) con versos más apropiados. Beilinson concedió esta nota diez días después de presentar su último disco en el microestadio Malvinas Argentinas y acompañado por su grupo Los Seguidores de la Diosa Kali: Oscar Reyna en guitarra, Javier Lecumberry en teclados, Claudio Quartero en bajo y Topo Espíndola en batería. Los tecnicismos musicales, ya sea para nombrar afinaciones o acordes como para hablar de sampling, loops o triggering, no son de su interés, de la misma forma en que los detalles de la grabación de los últimos discos de Los Redondos parecen ser recuerdos tan lejanos como sus días en la Londres de finales de los ‘60. Todo eso es secundario frente a su excitación por seguir dando salida a sus nuevas creaciones. Skay es un personaje cordial y modesto; quien acude a la cita con esta revista con su nuevo álbum en la mano para obsequiárselo al entrevistador es uno de los guitarristas más escuchado por el público rockero de Argentina en los últimos veinte años. Este pequeño detalle, que lo une con cualquier músico novato que acaba de publicar de manera independiente su primera producción, encierra una manera de entender su dedicación a la música como un hecho artesanal, aunque el resultado sea consumido por multitudes.

Image

Nuevos parches: Aquarian en Argentina

Sergio Masciotra, Gustavo Rowek y Jorge Araujo protagonizaron un encuentro-didáctico de bateristas con motivo de la distribución comercial de los parches Aquarian en Argentina.

Image

Yusa: Una perla cubana en La Plata

Cubana, multiinstrumentista y posible próxima figura de la World Music, Yusa, increíblemente, pasa una parte importante de su tiempo en la ciudad de La Plata. Tiene un disco editado en Argentina (Haiku) y cualquier día de estos estará actuando en París, en la próxima feria internacional de World Music en Dinamarca o en algún bar platense.

Image

Skay Beilinson: “Estamos a mitad de camino entre la desaparición y la trascendencia” (Segunda Parte)

Entrevistas: Pablo S. Alonso
Fotos: Gentileza Maxi Lescano [maxifoto@speedy.com.ar]

Básicamente, en las notas de prensa sobre el álbum, se decía que ustedes dos construyeron el disco con samples de los otros músicos, que era un disco sin banda, y no parece eso cuando se lo escucha.
Que yo recuerde no, (aunque) había muchas cosas sampleadas. Hay bajos que yo toqué con una guitarra que disparaba sonidos de bajo.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.