Pasar al contenido principal

Main Area

Recorplay 44

Recorplay 44

Image

Horacio Lavandera: En el piano la voz propia se logra sin buscarla

“La música popular es atroz”, dicen que dijo el pianista canadiense Glenn Gould (1932-1982) cuando tenía 13 años, pensamiento que -se afirma- sostuvo durante toda su vida. Más allá del “compromiso esnob con la música clásica” -tal como lo definió el biógrafo de Gould, Kevin Bazzana- y de su temprana vocación de provocador oral, las palabras de Glenn Gould expresan el sentimiento que existe en el mundo de la música clásica o académica en referencia al mundo de la música popular: la idea de dos universos regidos por leyes completamente diferentes, aunque, claro, ambos estén construidos por el mismo material: el sonido. Por primera vez esta revista se ocupa de un artista que no pertenece al campo de la música popular. Horacio Lavandera (Buenos Aires, 1984) tiene 24 años, reside en Madrid, ofrece conciertos basados en obras de Bach, Chopin, Beethoven y Mozart al tiempo que fue bendecido por el compositor alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007; icono -e iconoclasta- de la música académica del siglo XX) como uno de los pianistas autorizados para interpretar sus obras: todo un acontecimiento para un músico de la edad de Lavandera si se coloca en perspectiva la trascendencia de Stockhausen en el paisaje de la música del siglo pasado y su influencia en la actualidad (por la envergadura de su obra se lo considera como el Beethoven del siglo XX). Cuando ya falta poco para terminar la primera década del siglo XXI Horacio Lavandera afirma, en la entrevista que se publica a continuación y a contrapelo de la sentencia de Glenn Gould que abre este texto, que ya es imposible interpretar la música clásica contemporánea sin antes haber atravesado la experiencia de conocer determinados hitos producidos en el campo de la música popular.

Image

Informática: La placa de Audio

Todos sabemos que para armar un estudio de grabación o actualizar el que ya tenemos necesitamos una computadora personal (PC). Algunos sabemos que también hace falta una placa de audio; pero muy pocos conocen cómo elegirla correctamente. La clave está en descubrir qué debe tener para adecuarse a nuestras necesidades particulares y para ello se deben interpretar correctamente las especificaciones que brinda el fabricante. En esta nueva columna pretendemos demostrar que dicha tarea es realmente más sencilla de lo que creíamos. Por lo tanto, esta información está dirigida especialmente a dueños de estudios de grabación, ingenieros de sonido, docentes de música y sonido y todas aquellas personas que deseen comenzar a trabajar profesionalmente en estudios de grabación.

Image

Horacio Lavandera: Conexión Stockhausen

Artista clave de la segunda mitad del siglo XX, Karlheinz Stockhausen nunca entró en los cánones tradicionales de la música europea (a pesar de haberse inscripto en su tradición) y se reconoció como un artista de su tiempo. Su música es tan difícil de encasillar como lo es toda la música académica del siglo XX. Esto se debe, sin duda, a que este alemán que falleció en el 2007 fue uno de los que marcaron el rumbo de esa música -y la de muchas otras- durante los últimos cincuenta años.

Image

María Eva Albistur: Avatares de una bajista

Música inquieta y siempre con un puñado de proyectos en marcha. Toca bajo, guitarra, produce y canta. Tiene dos discos como solista, una larga lista de participaciones, una gira como bajista de Joaquín Sabina y actualmente está abocada a Manto, un nuevo proyecto que reúne a Jorge Rossi (Intoxicados), Fernando Samalea y Carlos García López.

Image

Luis Gurevich: Todos los días un poco

Multiinstrumentista y mano derecha de León Gieco (es productor musical y co-autor de las canciones más importantes del santafesino en sus últimos veinte años), Luis Gurevich acaba de publicar su primer disco como titular. Se llama Canciones junto con y en él aparece acompañado por Kubero Díaz, Liliana Herrero, Miguel Cantilo, Teresa Parodi, Alejandro Lerner y, claro, León Gieco, entre muchos otros.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.