Pasar al contenido principal

Main Area

Recorplay 46

Recorplay 46

Image

Egberto Gismonti: Es muy tarde para ser deshonestos

Aunque su completa veracidad es difícil de comprobar, los cazadores de leyendas musicales de este continente deberían considerar esta historia: Astor Piazzolla y Egberto Gismonti -dos de los más grandes renovadores de las músicas populares de Argentina y Brasil- encontraron su identidad como músicos bien lejos de sus propio territorio y a través de la misma persona. Se sabe que Piazzolla quería ser un músico clásico y que con ese fin en mente en 1954 se radicó en París para estudiar con la prestigiosa profesora y compositora Nadia Boulanger (1887-1979). En uno de sus últimos encuentros, y a pedido de Boulanger, el argentino tocó un tango de su autoría (“Triunfal”, según la leyenda); acto seguido (para ser fieles a la leyenda: la profesora lo interrumpió en el octavo compás) Boulanger le dijo al bandoneonista que únicamente allí estaba el verdadero Piazzolla. En la entrevista que sigue, pues, Egberto Gismonti se encargará de contar los detalles de su historia -que transcurrió casi veinte años más tarde que la de Piazzolla pero en el mismo ámbito (la casa de Nadia Boulanger en París)- y su decisión de regresar al Brasil para abocarse al descubrimiento de las músicas de su país; tarea que, asegura, continúa hasta hoy. La charla telefónica -que casi se consumió en el relato de su fortuita epifanía parisina y la lucha por recuperar el derecho a las decisiones artísticas-comerciales sobre sus viejos fonogramas- se produjo con motivo de las actuaciones que Egberto Gismonti ofrecerá (acompañado por su hijo Alexandre) durante el mes de mayo en varias ciudades de Argentina: Rosario (8 de mayo, teatro Fundación), Córdoba (9 de mayo, teatro Libertador), Chaco (10 de mayo, teatro Guido Miranda) y Buenos Aires (11 de mayo, teatro Gran Rex).

Image

La placa de audio: Tercera parte: Internas vs Externas

En el número anterior estuvimos viendo los diferentes puertos de conexión que pueden tener las placas de audio (PCI, PCIE, USB, Firewire, etc.). Ahora nos ocuparemos especialmente de las ventajas y desventajas que poseen por ser internas o externas.

Image

Nuevos bajos Faim

Las empresas Faim y F.A. Music se unieron para presentar en sociedad los nuevos modelos de bajos Faim. La exhibición estuvo a cargo de Pablo Mingione (docente y compositor que ha intervenido en producciones de artistas como Hermeto Pascoal, Dino Saluzzi y Alex Batista, entre otros) en su estudio particular en la localidad de Olivos. Formando una pequeña orquesta de guitarra, saxo y bajo, repasaron clásicos del rock, del jazz y el blues.

Image

Phil Maturano: El ritmo también es armonía

Nació en Estados Unidos pero durante su infancia vivió algunos años en Argentina. Es un reconocido instrumentista y educador. Pasó por Buenos Aires en el marco del Drummer Intensive Days, evento que el propio Maturano organiza y pasea por diversos países del mundo. Lo entrevistamos junto a Fito Messina, que se sacó las ganas de hacerle algunas preguntas.

Image

Ricardo Lew: Piazzolla es Gardel en todo el mundo

Nació en 1947 y, literalmente, puede decirse que tocó con todos. Animal de estudios desde la época en que grabar (y vender) discos era una poderosa industria, Ricardo Lew es un sesionista de oficio pero también un fino guitarrista apasionado por el jazz y la música de Astor Piazzolla (tocará su música junto a Gary Burton el 26 de mayo en el Gran Rex). Aunque resumir su carrera en una entrevista es una misión imposible, nos conformamos con ser portadores de algunas de las ideas del maestro Lew.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.