Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Tiendas de música vs. comercios especializados

Image

Es sabido por todos que hoy en día los supermercados han tomado el poder en cuanto a la venta de productos domésticos en general. Ahí podemos ir a comprar cualquier tipo de comestible (conservas, lácteos, carne, verduras, pastas, etc.), electrodomésticos o inclusive neumáticos para un automóvil, entre otras cosas más. Ahora, en lo personal, y estoy seguro que más del 90% de la gente también, cuando quiere comer un buen asado va a su carnicería de confianza; si tiene que comprar una cubierta nueva va directamente a las casas especialistas donde lo van a saber asesorar correctamente e indicarle el neumático adecuado para el auto; o si quiere comer una buena pizza qué mejor que una de esas pizzerías tradicionales de Buenos Aires. A qué vendrá todo esto, se preguntarán, simplemente a que con las placas de audio profesionales y elementos para hacer música con computadoras sucede lo mismo.

La adquisición de una placa de audio profesional en un comercio responsable y dedicado exclusivamente al rubro, en vez de comprar en una casa de instrumentos musicales, es de vital importancia. Al igual que en los ejemplos anteriores, cuando buscamos los productos de mejor calidad tenemos que ir directamente al lugar especializado. Esto nos va a otorgar grandes ventajas y satisfacciones, desde el momento de la compra hasta la famosa atención postventa, y, obviamente, vamos a poder adquirir el mejor producto para cada necesidad particular. Es decir: no nos van a vender gato por liebre ni un producto que nos quede híper grande por el simple hecho de que la gran tienda gane poco más o despache un producto que hace mucho que no sale. Esto simplemente es porque la casa especialista en música y computadoras se dedica a su rubro porque le apasiona; no vende e incorpora productos desde la moda, lo mediático o por simple esnobismo. La casa especialista sabe de qué habla, está a la vanguardia y tiene en la cabeza todo el tiempo, valga la redundancia, su especialización. Veamos las características fundamentales de estos comercios:

Trayectoria: Un comercio especialista tiene trayectoria en su rubro. De otro modo no puede ser especialista; la trayectoria es, prácticamente, sinónimo de experiencia.

Asesoramiento: El punto de contacto entre el producto que el cliente necesita y el cliente es el vendedor. Si éste pasó de vender corbatas en ese lindo comercio de nombre inglés a vender en una tienda de instrumentos musicales, seguramente nos va a enchufar cualquier cosa o el producto que mayor comisión le represente, donde el cliente se va a llevar algo que no necesita y que ni siquiera sabe para qué sirve, por que muy probablemente tampoco lo sabía el vendedor. Un comercio especializado tiene vendedores altamente capacitados; mucho más capacitados en el área técnica que en la de ventas, lo contrario de lo que pasa en las casas de música. Al cliente lo va a orientar hacia lo que verdaderamente precisa y no hacia a lo que a ellos le conviene vender.

Marcas especializadas: Un comercio especializado en tecnología e informática musical comercializa productos desarrollados por empresas que se dedican a exclusivamente a eso. Hoy en día hay placas de sonido que aprovechan a una marca conocida en otro rubro para insertarse en el mercado del audio digital. Este tipo de marcas no las trabaja un comercio especializado en tecnología musical ya que dichas marcas no responden al desarrollo que debe tener una placa de sonido -como controlador MIDI, etc.- para que satisfaga las necesidades que originaron la concepción del producto.

Investigación y docencia: Un comercio especializado, siempre, desde algún lado, educa. Generalmente editan material de divulgación de informática musical y justifica cada asesoramiento; no tiene respuestas predeterminadas ni titubeos. La empresa suele investigar antes de exponer un producto a la venta. Esto lo hace reuniéndose con las empresas desarrolladoras y testeando y verificando a cada producto en particular y viendo que sean productos adecuados y necesarios para el cliente local.

Soporte técnico y garantía propia: Un comercio especializado tiene soporte técnico idóneo. A no descuidarse en este punto. Es fundamental, ya que todos sabemos que el rubro de la informática musical depende de numerosas variables para que todo funcione en forma correcta, y muchas veces los clientes usuarios no cuentan con el adiestramiento técnico necesario para solucionar problemas de instalación, configuración u optimización. La garantía del comercio es vital; nada es perfecto, así que ante la menor sospecha de un mal funcionamiento del producto debemos tener la certeza de que el comercio va a responder con rapidez y responsabilidad.

Importación: en la mayoría de los casos los comercios especializados son los importadores directos de los productos. Suele estar respaldado el producto por un sticker del comercio especializado en la caja del mismo.

Todo esto se traduce en que la mejor placa de audio profesional es la que podamos adquirir en el comercio especializado en el rubro (no en una casa de instrumentos musicales) ya que son los que saben y se dedican por entero a eso. Y seguro va a ser un producto fabricado por empresas dedicadas exclusivamente a esa actividad, que saben lo que hacen.

Pablo González Lillo

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.