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Tony Freire: "Catupecu suena poderoso hasta con instrumentos acústicos"

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En el caso de los festivales, ¿todos los operadores cuentan con la misma consola para operar a las bandas? Desde que se usan consolas digitales te diría que sí, ya que se pueden guardar en distintas escenas las pruebas de sonido de cada banda para ser re-llamadas al momento del show de cada una. Hay excepciones, como el caso de Deep Purple en el pasado Cosquín, que su operador pidió una mesa analógica, por lo que se instaló una Yamaha PM5000 exclusivamente para ellos. Yo estoy convencido de que esencialmente el sonido lo tiene la banda, es el generador de todos esos tonos y frecuencias que los operadores nos encargamos de ensamblar. Pero siempre siguiendo un patrón, un criterio, dado por la banda misma al sonar en su sala de ensayo o plasmado en su obra, en un disco. A partir de ese patrón los operadores podemos aportar ideas y conocimientos para transmitir esa forma establecida al lugar donde se realice el concierto.

¿Qué tan importante es un operador en el sonido de una banda? Muy importante. Los operadores tenemos la responsabilidad de amplificar al artista lo más fielmente posible bajo cualquier circunstancia que se presente. A veces las condiciones técnicas o acústicas no son las ideales o, es más, son bastante deficientes. En esos casos es donde uno debe ingeniarse y aplicar los conocimientos que haya podido adquirir para sortear la situación. No es solo cuestión de realizar “la mezcla” ideal, sino adaptarla a lo que está pasando en el recinto y aprovechar al máximo las herramientas.

Catupecu se destaca por su poderío en vivo. ¿Cuánto de eso corresponde a los músicos y cuánto aporta el sonidista? Catupecu es una banda que suena poderosa por default, aunque toquen con instrumentos acústicos, en lugares chicos, con poco equipo, es el patrón que ellos generan. Como sonidista, creo que es importante tomar esa condición natural de la banda y explotarla lo más posible. Por ejemplo, trabajar el peso en bajas frecuencias que puede darte un buen equipo de PA va a hacer que la banda suene “más poderosa” sin tener que manejar niveles de volumen tan altos. Por otro lado, enfatizar frecuencias medias altas va a darnos un audio más estridente y mayor volumen real, pero carente de peso. En ambos casos se pueden obtener buenos resultados, pero es el criterio del operador el que marca la decisión a tomar.

Imagen eliminada.

¿Cuáles son las dificultades que encontrás al operar al aire libre en comparación con recintos cerrados? Al aire libre, la primera dificultad que yo remarco, es la condición climática. En lugares ventosos es imposible evitar batidos en medias y altas frecuencias, para mí es la más difícil de sortear, por más que tengas el mejor equipo de PA, no se puede contra eso. En recintos cerrados, sobre todo si son pequeños, tenés que ajustarte al volumen “de piso” que tiene la banda, que es muchas veces es bastante considerable con respecto al PA, en términos de presión sonora, por lo tanto va a ser muy influyente en nuestra mezcla, al punto de manejar niveles en determinados instrumentos totalmente distintos a los que se manejarían en un show al aire libre. Estoy suponiendo que en ambos casos contamos con un equipo de PA adecuado o sea armado, medido y ajustado de acuerdo al tamaño y tipo de lugar que tiene que cubrir, y que la posición de mezcla es la ideal para tener el mejor punto de audición y visión posibles.

Fernando Ruiz Díaz suele utilizar una guitarra electroacústica y sus guitarras eléctricas. ¿Qué cambios de ecualización o de mezclas significa en la consola? Uso distintos canales para las guitarras eléctricas y las acústicas, sobre todo por los procesos dinámicos. Trato que las ecualizaciones no sean radicales desde la consola, prefiero trabajar el sonido con el músico, probando distintos micrófonos y posiciones o ecualizando desde su propio equipo.

¿Qué diferencias hay entre el uso de cables o inalámbricos en los instrumentos, para la recepción de la señal desde la mesa? La mayor diferencia que yo encuentro es dinámica. De todos modos, en el caso de los instrumentos eléctricos, no es una situación molesta esa reducción en el rango dinámico, poniéndolo en la balanza con la libertad de movimiento que tienen los músicos arriba del escenario. En cuanto a las voces no siento lo mismo, no cambio ningún micrófono con cable por su par en versión inalámbrica. Es demasiado notoria la diferencia. Pero volvemos a la comodidad y necesidad del artista y es un tema para debatir, pero si hay una mínima posibilidad de usar cable, ni dudarlo.

Catupecu es una banda que fue mutando con el tiempo ¿Cómo fue este cambio a nivel sonido en vivo? Catupecu siempre generó cambios, pruebas, intentos exitosos y fallidos, también a nivel sonoro. Siempre estuvo esa inquietud. Pasamos por etapas de instrumentos electromecánicos, sonidos cuadrafónicos, 5.1, incorporación de cuerdas y set acústicos. Siempre fue un desafío. Creo que el paso por todas esas etapas, sumadas a la cantidad de shows que hicimos juntos en estos nueve años nos hizo crecer mucho.

¿Qué importancia tiene la prueba de sonido para el buen desarrollo de un show? ¿Es posible hacer una buena prueba en los festivales? Es primordial para los músicos, ellos ajustan su sistema de monitoreo, si no se escuchan bien, es muy difícil lograr una buena perfomance. Desde el PA, uno “mide” de alguna manera el equipo a usarse, es decir, reconocés las herramientas que se utilizaran y el lugar donde se va a desarrollar el show. Por lo general las bandas principales de los festivales tienen bastante tiempo (una hora de prueba neta) como para hacer un buen chequeo, teniendo todo el equipo de backline en orden, que no genere problemas y por lo tanto demoras; ese tiempo es más que suficiente.

Cuando se presenta algún invitado en el escenario, ¿modifica en algo la operación técnica de la banda o simplemente es abrir más canales? En esos casos los invitados se suman, obviamente se más canales, pero no modifican la mezcla esencial de la banda. En algunos casos se modifican ciertos roles, como Wallas que hace la primera voz en “Plan B”; ya de antemano (bueno, a veces...) sabemos quién va a subir de invitado y qué va a tocar o cantar. En muchos casos los invitados no pueden venir a la prueba de sonido, no es lo ideal, pero igual se saca adelante. Creo que en esos casos es muy importante la función de los stages, que mantengan el orden del escenario y se encarguen de que los invitados usen los equipos que le fueron asignados y que los mismos estén listos en el momento que se necesitan.

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