Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Tweety González y Andrea Álvarez hablan sobre "Canción Animal"

Soda

Entrevista: Luis Mojoli & Hernán Osuna

Foto portada: archivo personal Ándrea Alvarez


El viernes 7 de agosto de 1990, Soda Stereo lanzó Canción Animal a través de Sony Music. El disco, grabado en los Criteria Recording Studios de Miami (USA), posicionó a la banda en la cima del rock latinoamericano: nunca antes un grupo llegó a tales cotas de popularidad, convocatoria y éxito. La Gira Animal exhibió un despliegue jamás antes visto y convirtió a Soda Stereo en la agrupación latina más grande del mundo. Sólo sería superada años después, en cuanto a llegada mundial, por los mexicanos Maná. Pero Soda fue la primera y es argentina.

Insam

Dicho tour, que implicó una logística con camiones y micros viajando simultáneamente a diferentes partes, fue colosal: toneladas de equipos, un staff de 70 personas y dos escenarios móviles. La gira, dividida en tres etapas, duró casi dos años y recorrió 30 ciudades de la Argentina, países como Puerto, Rico, Paraguay, Uruguay, México, Venezuela, Estados Unidos y España. Fueron 81 shows en total.

Gustavo Cerati en voz y guitarras, Zeta Bosio (bajo y voz) y Charly Alberti (batería, percusión) sumaron músicos destacados de la escena nacional para apoyar los shows. Así, Tweety González (teclados, guitarra acústica), Andrea Álvarez (percusión, voz) y Daniel Melero (el alguna vez llamado "el cuarto Soda" también estuvo como tecladista) formaron parte de este recorrido único en la historia de la música argentina. Hubo dos puntos destacados: el show ante 45 mil personas en el Estadio de Vélez (hasta ese momento ningún grupo nacional había llenado una cancha de fútbol) y el recordado concierto gratuito en la 9 de julio, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1991. En aquella ocasión, Soda tocó ante más de 250 mil personas, llenando literalmente más de 20 cuadras de gente.

Banda

Cerati, Bosio y Tweety González


Hoy, al cumplirse el 30 aniversario de la edición de Canción Animal, REC Or Play charló con dos de los protagonistas de aquella mítica grabación y de la gira: Tweety González (www.tweetygonzalez.com), productor destacado y fundador de Twitin Records (www.twitinrecords.com), sello discográfico y editorial musical, y Andrea Álvarez (www.andreaalvarez.com), renombrada percusionista, baterista y cantante.

Veamos qué dice Tweety González sobre Canción Animal:

"Creo que fue uno de los tres discos más importantes del rock en español. Mi aporte en Canción Animal, aparte de los teclados, fue también hacerme cargo de la parte del “triggeo de la batería” que consistía en pegarle triggers al bombo y al tambor ( no me acuerdo si a los toms también) y grabarlos real time en la MPC, que estaba sincronizada en la máquina de 24 canales. Grabamos el audio y las señales modo de bombo y tambor a la vez, para después de eso poder triggear bombo y tambor de refuerzo o directamente usar el sonido de máquinas. No usar el sonido acústico, aunque eso dependía del tema. Esa fue una gran tarea del ingeniero Mariano López".

portadadisco

Andrea Álvarez, destacó:

"Es un disco maravilloso que trasciende todas las épocas y que fue gestado de una manera muy inocente (pero muy consciente), inocente como todo lo que se hace cuando uno es joven y más en esa época, sin especular a futuro. Y consciente, porque creo que Cerati tenía todo su móvil puesto ahí. Tenía la idea y el ansia de llevarlo adelante. Canción Animal era la postura de Gustavo Cerati ante el rock y ante la música. Era la necesidad orgánica y más sexual que él tenía en ese momento. Ahí nos llevó a todos porque en realidad el proyecto y todos los proyectos ( al menos que vi de Soda Stereo) se gestaban en su ser. Lo mejor de Canción Animal también, aparte de su música, es cómo nos integró a Tweety González y a mí. Melero hizo su aporte estando ahí conceptualmente. Fue un trabajo en equipo muy importante que siguió en vivo (porque era un disco muy bueno para tocar en vivo) y continuó con la histórica Gira Animal, un tour único que no se va a repetir jamás. Estoy feliz de haber sido parte de todo eso".

Andrea Álvarez y Cerati

Andrea Álvarez y Gustavo Cerati

 

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.