Pasar al contenido principal

Main Area

Main

The UK Drum Show: cumbre baterística en el corazón de Manchester

UK Drum Show

Nota: Hernán Osuna

El pasado sábado 21 y domingo 22 de septiembre se llevó a cabo en el centro de convenciones Manchester Central, de dicha ciudad inglesa, la tercera edición del The UK Drum Show, uno de los festivales más importantes de la industria baterística en Inglaterra y Europa. REC Or Play dialogó en exclusiva con Neil Golding, responsable y creador del evento.

Caratulado por la prensa independiente como el equivalente británico a la feria NAMM estadounidense, pero en lo referido a la batería, el encuentro congregó a miles de personas en el corazón de Manchester que disfrutaron de grandes performances y clínicas a cargo de prestigiosos miembros del gremio.

Con entradas que iban desde los £6 a los £36, los asistentes pudieron apreciar la sabiduría, técnica y categoría de gigantes como Ray Luzier (Korn), la genial Cherisse Osei (Simple Minds), Chris Coleman, Aaron Spears (actualmente tocando con Eros Ramazzotti), Matt Garstka (de la banda instrumental de metal progresivo Animals As Leaders), Miguel Lamas, Ralph Peterson, Gergo Borlai, Dom Famularo (legendario baterista y educador), el virtuoso Marco Minnemann (The Aristocrats, Joe Satriani, The Mute Gods) y muchos otros. Además, el día sábado, por un precio adicional de 20£, las y los interesados podían acceder a una clase magistral de Benny Greb, sin dudas otra referencia obligada para cualquier baterista contemporáneo.

Insam


Compañías como Yamaha, Tama, Pearl, DW, Meinl, Gibraltar, Los Cabos Drumsticks, Vic Firth, Mapex, PDP, Sonor, Roland, Zildjian, Sabian, Paiste, Remo, Evans, Natal, Jobeky, Noble & Cooley, Protection Racket y otras conformaron un total de más de 100 expositores, que acompañaron múltiples actividades. Hubo Drumaoke, una suerte de karaoke baterístico, lecciones, espacios de prueba y muchísimo más.

Desde Manchester, Neil Golding, responsable de The UK Drum Show, dialogó con Rec Or Play sobre algunos detalles de lo acontecido en esta edición; el tiempo que demanda realizar un evento de estas características y otros aspectos. Además, brindó un anticipo de lo que vendrá en 2020.

Neil Golding

Neil Golding (izq) y Hugo Danin (der)

¿Qué novedades incorporó The UK Drum Show durante este año?
Luego de la exitosa edición de 2018, quisimos ofrecerles a nuestros invitados la mayor variedad posible en cuanto a performances artísticas. Con tantos estilos a veces resulta difícil cubrir todos los géneros, pero haber aumentado el número de bateristas que se presentan en el main stage a seis por día indudablemente ayudó. Por otra parte, el espacio Mike Dolbear estuvo abierto a artistas internacionales. Antes sólo había bateristas británicos, y si bien este año nuevamente hubo representación de gente del Reino Unido, no queríamos solamente circunscribirnos a los británicos, porque sabemos de todo el talento que hay en el mundo. Como resultado, cada sesión estuvo llena de gente.

¿Qué es el Drumaoke?
Drumaoke ha sido organizado por uno de nuestros expositores, en adición a su exhibición regular. En esencia Drumazon, un retailer de Gales, quería proveerle a nuestros invitados la experiencia de tocar en una banda en vivo. Hay un período de registro para el UK Drum Show durante el cual los asistentes pueden inscribirse gratuitamente para el Drumaoke. Una vez que el usuario se ha registrado, es contactado por Drumazon, quien, con su banda estable, ensaya el track escogido por el usuario. Éste simplemente luego asiste al show con un tiempo asignado y ¡sube a tocar y participar del Drumaoke! El grupo puede ser escuchado con auriculares. A propósito: este año contamos con 100 pares de auriculares para utilizar. ¡Es muy divertido y algunos de los chicos y chicas que participan son increíbles de ver!

Drumaoke

Drumaoke (PH: Dan Humphries)

El día sábado además el público contó con la oportunidad de acceder a una clase especial con Benny Greb. Una gran chance de ver y aprender con el maestro…
Sí. Cada año The UK Drum Show ofrece un ticket a un costo especial para una clase magistral que tiene lugar durante la tarde. Intentamos no repetirnos y siempre ofrecer algo diferente. Los invitados a The UK Drum Show a menudo vienen durante el fin de semana, por lo que nos gusta ofrecer entretenimiento para el sábado por la noche, si desean unirse a nosotros. El primer año que hicimos un evento a la tarde lanzamos una noche de caridad, con 10 sets de batería, 10 bateristas y una banda estable presentada por el actor y comediante británico John Thomson. En 2018 tuvimos una tarde con Nicko McBrain, baterista de Iron Maiden, con la presentación del comediante Al Murray. Este año se dividió todo en dos partes. Primero Benny Greb compartió su humor, sabiduría y destreza. Luego tocó con su banda Moving Parts.

Benny Greb

Benny Greb y su banda, Moving Parts

En esta edición hubo más de 100 expositores. ¿Podrías contarme algunos detalles al respecto?
El hall de expositores está siempre completo, con pequeñas y grandes compañías, incluyendo a fabricantes custom y reconocidas empresas a nivel mundial. Hay más de 100 marcas que están presentes en la feria, exhibidas directamente a través de los propietarios, constructores de la marca, o de su distribuidor designado. Además de esto, se presentan una serie de minoristas de batería especializados y de buena reputación que ofrecen ofertas durante el fin de semana. El espectáculo ha alcanzado tanta difusión internacional que la prensa ha etiquetado a UK Drum Show como un equivalente a la feria NAMM, pero de batería. Durante este año y otros, varias compañías han utilizado nuestro evento para lanzamientos y anuncios de productos.

Drumazon tambores

(Drumazon)

Matt Garstka

Matt Gartska

¿Cuál era tu propósito fundamental cuando gestaste The UK Drum Show? ¿Cuántas ediciones se han realizado hasta la fecha?
En el Reino Unido he estado involucrado en el lanzamiento y la promoción de otros eventos baterísticos por más de siete años. Me di cuenta que en esos proyectos no compartían mi visión ni la idea de mantener los mismos estándares altos y crecientes para defender a esta fantástica comunidad, así que después de discutir esto con un amigo cercano y maestro, Nick Carter -que toca la batería en mi sitio de reseñas www.drummersreview.com- con la coordinación de Adam Nolly Getgood, decidí crear mi propia visión de lo que siempre quise que fuera un espectáculo de batería. The UK Drum Show acaba de completar su tercer año y ya se ha anunciado el lanzamiento para 2020, junto con la reserva de los expositores y los artistas. Te puedo adelantar que ya están confirmados Anika Nilles y Jost Nickel.

Ray Luzier

Ray Luzier (Ph: Myb777 Photography)

Como organizador requiere un gran esfuerzo montar este evento. ¿Cuánto tiempo te lleva prepararlo?
La respuesta simple es sí, lleva un gran esfuerzo. Antes de completar un espectáculo ya comenzamos a pensar en el siguiente, por lo que nunca descansamos. Recién concluímos el show de 2019 y ya estamos hablando con los expositores, discutiendo sus planes para 2020. Además pensamos qué artistas incluír, todo lo relativo a lanzamientos de productos y nuevo contenido para expandir aún más el programa en 2020.

Marco Minnemann

Marco Minnemann

La escena baterística británica siempre tuvo a grandes bateristas que dejaron su huella a lo largo del mundo. ¿Podrías mencionar a algunos jóvenes que estén siendo relevantes en este momento en el Reino Unido?

Hay un magnífica abundancia de talentosas y talentosos bateristas británicos, así que, para ser justos, no me gustaría destacar uno solo. Pero lo que es bueno, en oposición a otras industrias o incluso sectores de la industria de la música, es que existe una pasión por parte de la juventud británica, no sólo para tocar, sino también para aprender, motivar, compartir y hacer de la batería una carrera profesional. Ese espíritu es el que tienen quienes visitan The UK Drum Show y ven a algunos de los bateristas más grandes del mundo.

Contanos sobre vos. ¿Tocás la batería? Sé que además de organizar The UK Drum Show hacés varias cosas relacionadas a la industria de la música.
La gente se sorprenderá al saber que no, no toco la batería. Puedo tocar algunas notas en una guitarra acústica, pero mi pasión es la música en todos sus géneros. Mi experiencia siempre ha sido comercial, pero en verdad, no puedo involucrarme en nada si no me gusta el tema. A medida que pasaron los años, desde que participé en eventos musicales y en la prensa musical, que en sí misma ha cambiado mucho con el fácil acceso y la naturaleza compartida de Internet, el placer que siento en lo que hago radica en promover el arte de tocar música, compartirla y disfrutarla. La música nos rodea a lo largo de toda nuestra vida, ya sea en el automóvil, en un concierto, en el teatro o en la escucha personal cuando salimos a correr.

Chris Coleman

Chris Coleman

Siempre está presente…

Nos recuerda los tiempos felices y puede consolarnos durante los momentos duros de nuestra vida. La música atraviesa países y continentes, por lo que, desde mi lugar, cualquier cosa que pueda hacer con el tiempo limitado que tengo es alegrar a los demás y crear recuerdos: ésta es mi recompensa.
Te comento: además de The UK Drum Show, vamos a agregar otro espectáculo en marzo de 2020, llamado UK Bass Guitar Show (www.theukbassguitarshow.com), también publicamos más sitios de revisión gratuitos, www.acousticreview.co.uk y, muy recientemente, www.bassguitarreview.co.uk . Finalmente, Gold Media también publica el único sitio de noticias independiente e imparcial del Reino Unido, www.musicinstrumentnews.co.uk, que comparte novedades sobre la industria, los productos y las personas.

¿Qué expectativas tenés para la edición del año que viene?
Los planes para el 2020 están en marcha. Cada año buscamos mejorar nuestra experiencia de visitante y expositor. Pequeñas mejoras pueden hacer una gran diferencia. 
No puedo revelar mucho aún, pero varias marcas ya nos informan que lanzarán nuevos productos en todo el mundo en The UK Drum Show 2020, a realizarse el 26 y 27 de septiembre, nuevamente en Manchester. También estamos trabajando en algunas cosas nuevas que no habían estado en el programa antes. Todo esto se revelará a su debido tiempo.

Tama

Stand de Tama (PH: Mark Latham)

Dom y Ray Luzier

Dom Famularo y Ray Luzier (PH: Myb 777 Photography)

Catalogo UK Drum Show

Catálogo del festival

Aaron Spears

Aaron Spears

Meinl Cymbals

Stand Meinl

Ray Luzier

Ray Luzier

Dom Famularo

Dom Famularo

Kit Famularo

Set utilizado por Dom Famularo (PH: Mapex UK)

Marco Minemann Ray Luzier

Ph: Dave Phillips

Cherisse Osei

Cherisse Osei

Natal Drums

Natal Drums

Noble & Cooley

Noble & Cooley drums

Stand Paiste

Stand Paiste Cymbals

Sabian Cymbals

Stand Sabian Cymbals

Stand Sonor

Stand Sonor

Miguel Lamas

Miguel Lamas

Ralph Peterson

Ralph Peterson

Jobeky

Stand Jobeky

Insam

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.