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Uli Behringer en Argentina: “Aprendemos de los usuarios”

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Sería interesante comenzar la entrevista hablando sobre la importancia de la adquisición de Klark Teknik y Midas y su visión sobre estas marcas.
Como todos sabemos Klark Teknik y Midas son dos marcas muy importantes. Tienen una excelente tecnología y nosotros vamos a ayudar con infraestructura, financiamiento y, obvio, la parte productiva. Las compañías seguirán independientes, mantendrán su independencia creativa.

¿Cómo será el desarrollo de cada una de las empresas?
Invertiremos en consolas digitales, todos los recursos apuntan ahí. Vamos en ese camino. Midas tiene consolas de alta gama pero en precios imposibles, casi 300 mil dólares. Necesitamos bajar el precio en esa misma tecnología. En el 2011 presentaremos una nueva consola digital, por el momento no podemos decir mucho, sólo que vamos a poner de cabeza al mercado. Lo cual será la pesadilla de Yamaha.

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Hace un rato mencionó que está muy interesado en el mercado latino, ¿cómo van a involucrarse Klark Teknik y Midas en nuestro mercado?
Behringer ya tiene un costo inferior, lo que acerca sus productos al mercado de esta región. Con Midas pasa todo lo contrario, aunque sabemos que también ya se trabaja aquí. La idea es bajar los costos de sus productos y ponerlos más al alcance de la gente. Nuestra consola digital tendrá 32 entradas, 16 salidas, una manguera digital, con un costo menor a los 2 mil dólares. Seguro que va a ser muy bueno para el mercado. Vamos a buscar revolucionar todo.

¿Qué conclusiones saca de este viaje que lo paseó por Argentina, Chile y Brasil? ¿Pudo conocer más en profundidad el mercado de la región?
Este viaje está siendo importantísimo, aprendí muchísimo, visité todos los locales de música para ver qué es lo que piden y necesitan los músicos latinos. (Sus acompañantes porteños dan fe de esto; Behringer ingresó en todos los locales de Talcahuano y adyacencias, el día previo a esta nota.)

Usted es un avezado tecladista y de algún modo participó del surgimiento de la música electrónica en Alemania…
Mi tío es profesor en la Universidad de Munich, él ha compuesto muchos temas electrónicos. Yo vengo de estudiar música clásica y en este momento estoy más cercano al jazz que a lo electrónico. Rubinstein decía que cuanto más grandes somos, más debemos tocar, practicar mucho… Ahora ya no toco tan bien.

¿Cuál es el producto que le dio más satisfacción y el que considera que nunca debió haber sacado?
Nos tomó cinco años diseñar la consola digital, y si bien no fue un éxito, personalmente y como empresa hemos aprendido muchísimo de esa experiencia. Ahora con la ayuda y la capacidad de Midas, tal vez sólo nos lleve un año y estaremos listos para decir que será nuestro mejor producto. Y no hay ninguno que no debió salir, todos han servido a la situación y el prestigio global de la empresa.

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¿Quién queda ahora al frente de la parte desarrollos, Midas o Behringer?
De Midas viene toda la tecnología, la ayuda y los últimos desarrollos, pero yo estoy al frente de cada proyecto.

¿Esperaba en algún momento de su vida que sus ideas se convirtieran en una gran empresa?
Cuando empecé fue de forma muy artesanal, en un galpón, con suerte llegábamos a hacer 10 productos en el mes pero el entusiasmo estuvo siempre. Igual que ahora que hacemos 2,5 millones de productos, se fue dando.

¿En qué otros campos están haciendo desarrollo?
Todo lo que hacemos o desarrollamos sale de la comunicación con el usuario. Somos una empresa como Apple, queremos que todo sea fácil de usar. Los usuarios deben poder usar el producto sin leer su manual. Nosotros aprendemos y miramos mucho cómo los clientes usan nuestros productos, aprendemos de los usuarios, ahí esta nuestro secreto.

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