Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Venue presente en la reapertura del Teatro Colón: La catedral del sonido reabrió sus puertas

Image

Considerado uno de los mejores teatros líricos del mundo, el Teatro Colón de Buenos Aires reabrió sus puertas -a 102 años de su fundación- con el acto III de El Lago de los Cisnes de Tchaikosvki (a cargo del Ballet estable del teatro y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) y los actos I y II de La Bohème, de Giacomo Puccini, a cargo de la Orquesta, coro estable y el coro de niños del Colón.

La reapertura del Colón comenzó a las 19:30 con un espectáculo audiovisual de última tecnología que combinó filmaciones reales, animaciones 3D y escenas históricas con la presencia de muchos artistas, como el caso de Julio Bocca y Eleonora Cassano, quienes en el pasado, actuaron sobre ese escenario.

Cerca de las 21 la orquesta del teatro hizo sonar el Himno Nacional Argentino. A partir de ese momento comenzó la transmisión en vivo para Radio y TV desde la consola Venue, instalada en un estudio montado cerca del escenario.

Las consolas que adquirió el teatro son dos Venue Profile Mix Rack y una Venue SC 48, complementadas por un sistema Pro Tools HD 2 Accel y dos sistemas Pro Tools LE, para la grabación de todos los conciertos y la posibilidad de realizar Sound Check Virtual, es decir, el ajuste del sonido en la sala con el play back del ensayo grabado, sin la necesidad de los músicos presentes.

Días antes, para la puesta a punto y diseño del flujo de trabajo del sistema con el que se grabó y transmitió en vivo todo lo acontecido durante la reapertura del teatro, estuvieron presentes Ricardo Pegnotti y Diego Keller de Digital Audio Group y Pichón Dal Pont, quien además estuvo brindando soporte técnico el día de la inauguración.

Para tal efecto, se creó una plantilla en la Venue donde se configuraron los canales de entrada para recibir los micrófonos provenientes del escenario y se armó una sesión en el Pro Tools HD 2 conectado a la consola donde se grabó en forma individual cada track, más un estéreo de la mezcla general realizada en el momento.

Además se generaron y calibraron 6 salidas (2 para backup) de la consola en forma independiente para enviar el audio mezclado del evento a radio y TV. Se utilizó el plug-in Impact que se insertó en los canales de salida de la Venue, para facilitar la tarea de recepción de los móviles de radio y TV (Canal 13, Radio Nacional y repetidoras).

Para la toma de sonido se utilizaron micrófonos AKG 414 en posición cardiode en comobinación con micrófonos Shure SM 91, estos últimos para lograr claridad de las voces.

El técnico que operó la Venue durante la reapertura y que estará a cargo en todas las funciones de La Boheme es Nicolás Dichiazza, bajo la supervisión de Pablo Abal, Jefe del Area de Multimedia del teatro y Gustavo Bruno, segundo Jefe del área.

El personal de la radio y TV que transmitió en vivo, quedó muy satisfecha por la claridad y el nivel de los pianissimos y fortes (bajos y altos de la dinámica musical) de este género, gracias al headroom y a la calidad de los preamplificadores de la consola Venue.

El flujo de trabajo que ofrece el sistema Venue, que posibilita el Virtual Sound Check (grabación directa a Pro Tools), permite en este género musical escuchar con posterioridad el sonido de los micrófonos para detectar el grado de contaminación de cada uno de ellos, la posibilidad de reubicarlos y corregir su ganancia. Todo esto no sería posible sin esta revolucionaria tecnología de poder combinar el sonido en vivo con la alta definición y la posibilidad de grabación del estudio.

Asimismo, los días 26, 28 y 30 en el Teatro Argentino de La Plata se presentó la ópera, en un montaje proveniente de USA, Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov, que trata la vida de Federico García Lorca. El ingeniero Pichón Dal Pont se hizo cargo del sonido general, la grabación y transmisión para todo el interior del país, operando una consola Venue D-Show Profile desde la fila 9 del teatro, controlando la mesa remotamente desde una laptop.

Entrevista a Pablo Abal
(Jefe del Área de Multimedia del Colón).

Imagen eliminada.

Cómo empezaste a trabajar en el medio.

Trabajé como técnico de sonido independiente entre los años 1986 y 1990 para empresas de sonido de Argentina y artistas locales. Fui asistente de escenario, stage manager y operador. En 1990 fui contratado como operador del anfiteatro del Paseo La Plaza dedicándome ya al sonido para teatro casi exclusivamente. Desde 1997 ocupo el cargo de Jefe de Sonido del Paseo La Plaza llevando adelante tareas de operación, diseño y producción de sistemas sonoros para teatro, musicales, eventos especiales y conciertos.

¿Cómo llegaste a relacionarte con el Teatro Colón?
En el año 1992 ingresé como operador de sonido al Teatro Colón y desde el año 2001 ocupo el cargo de Jefe del Area de Sonido. En la actualidad me desempeño como Jefe del Area de Multimedia junto a la Sra. Karina Barresi en el área de Video y al Sr. Gustavo Bruno en el área de sonido. El área de Multimedia del Teatro Colón lleva adelante tareas de grabación, sonido en vivo, digitalización de archivos analógicos, subtitulado en vivo y proyecciones.

¿Cuáles fueron las modificaciones esenciales realizadas en el teatro a incidieron en el aspecto acústico?
El Teatro Cólon fue remodelado de manera integral en el aspecto edilicio. Se realizaron tareas de renovación, restauración y reequipamiento en su faz tecnológica. Fue un trabajo de alta complejidad donde estuvieron involucradas todas las áreas del teatro. Gracias al trabajo realizado, su famosa acústica que caracterizó al teatro a nivel mundial, sigue intacta.

¿Qué herramientas usan para el sonido del Colón?
Utilizamos todos los elementos de sonido que también pueden ser usados en otras prestaciones mas estándares, como consolas de grabación y vivo, micrófonos dedicados a grabación y a sonido en vivo, monitores de estudio, sistemas de monitoreo de audio y video, sistema de P.A. para amplificación de efectos grabados y/o en vivo. Los mismos están dedicados y utilizados para tareas propias de una sala lírica, lo que hace de nuestro trabajo algo bastante peculiar ya que son muy pocos los teatros en el mundo que se rigen bajo estas particularidades.

¿Qué uso específico le dan a las tres consolas Venue que adquirieron?
Una consola está en el escenario y se usa para monitoreo, para reproducir anuncios en off, reproducción de efectos, truenos, campana; foley en general. En la araña (en el techo del teatro) entran 16 personas, donde a veces tocan músicos, o cantan coreutas. A veces por un tema de puesta, 10 coreutas tienen que subir y cantar voces celestiales por ejemplo, porque así está escrito en la partitura. Pero a veces no hay tiempo para esto y cantan desde el camarín o desde una sala acondicionada, y a través de la consola del escenario los amplificamos para que salgan sus voces desde la araña y creamos el mismo efecto. La consola más pequeña, SC48, es multifuncional, que eventualmente se instala en la sala de PA, sobre uno de los palcos. La usaremos, por ejemplo, para funciones de ballet con música grabada. La tercera consola se usa para transmisión y grabación de los conciertos. Y acerca de este tema les comento un poco de la historia del teatro:
alrededor de 1942, Radio Ciudad, actualmente Radio Municipal, se creó exclusivamente para transmitir las funciones del teatro. Funcionaba en el palco que estaba asignado para las viudas, quienes no podían acceder a otras áreas del teatro. En el año 1960 se comenzaron a grabar las funciones con un Revox valvular y algunos micrófonos. Hoy en día generamos todo el flujo de señales para que radios y televisoras las reciban y realicen cualquier tipo de transmisión. Para esto montamos un estudio con una Venue que está conectada a un Pro Tools HD2, que nos permite grabar las funciones y tener registro de todos los eventos del teatro.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.