Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Venue SC48

Image

2 de Septiembre: Teatro ND Ateneo
El 2 de septiembre se presentó la Venue SC48 en el teatro ND Ateneo ante la presencia de una gran cantidad de público, entre ellos importantes personalidades del ambiente de la música: Pedro Aznar, Diego Blanco (Los Pericos), el ingeniero Pichón Dal Pont, Hernán Nupieri (de la compañía Buenos Aires Live Show), Toby Peralta (ingeniero de sala de Los Pericos), Tony Freire (ingeniero de sala de Catupecu Machu) y técnicos e ingenieros de sonido de post-productoras y canales de televisión, como el caso de Gustavo Nieto de Canal 7.

Para la presentación de la consola se contó en escena con Sig Ragga, una banda que acaba de editar su primer trabajo (uno de los temas es de Pedro Aznar) y cuya producción artística estuvo en manos de Diego Blanco, tecladista de Los Pericos.

El ingeniero de sala fue Eduardo Bergallo, quien ha trabajado con gran cantidad de artistas de primer nivel tanto en estudio como en vivo. Cabe destacar que Bergallo fue quien estuvo a cargo de la grabación en vivo del último tour de Soda Stereo, con un sistema compuesto por Venue D-Show y Pro Tools HD2, material que luego fue utilizado para el DVD y los CDs de la gira, editados posteriormente por Sony-BMG.

Imagen eliminada.

Las luces del evento fueron operadas por Santiago Zambonini, quien también trabaja en el management de la banda Sig Ragga y es titular de la compañía Z1 Mobile cuyo equipamiento está basado en una consola Venue D-Show Profile Mix Rack.

Estuvieron presentes Ricardo Mantini, AVID Live Sound Specialist para Latinoamérica, y Astor Silva, Sales manager de Avid Audio para Latinoamérica.

El show comenzó con la introducción brindada por Ricardo Pegnotti, músico y director de Digital Audio Group (representante local de AVID Audio), quien detalló el flujo de trabajo del evento y comentó brevemente las bondades de la consola Venue.

Luego, Astor Silva habló sobre la nueva organización de la empresa Avid que actualmente nuclea en la misma compañía divisiones de video y audio, esta última conformada por Digidesign, M-Audio y Sibelius. Al finalizar le cedió la palabra a Ricardo Mantini quien desarrolló en un Power Point los detalles técnicos de la nueva consola Venue SC48.

Imagen eliminada.

Luego fue el turno de Sig Ragga, operados, como ya se dijo, por Eduardo Bergallo en sala y por Toby Peralta en monitores. Durante la prueba de sonido se mostró el revolucionario flujo de trabajo denominado Sound Check Virtual. La banda tocó un par temas que fueron grabados a un sistema Pro Tools LE conectado simplemente por un cable firewire a la consola Venue. Con la posibilidad del Sound Check Virtual no es necesario tener a la banda todo el tiempo en el escenario. Al finalizar los dos temas, los músicos dejaron el escenario y fueron a los camarines a preparar su vestuario para el show, mientras Eduardo Bergallo hizo todos los ajustes de sonido en la sala con el play back de la grabación disparado desde Pro Tools.

Una vez que el sonido estuvo ajustado, gracias al uso de los procesadores nativos de la consola y de los plug-ins TDM del sistema (no se utilizaron procesadores externos), la banda subió nuevamente al escenario, mostrando un look diferente con el que hicieron la prueba de sonido, para realizar su show. Para el cierre, fueron invitados a tocar Diego Blanco de Los Pericos en teclados y Ricardo Pegnotti en guitarra. Al final del evento se sortearon entre el público presente varios productos de M-Audio (Fast Track, Pro Tools M-Powered, Auriculares Q-40, Micrófonos Aries y Nova, etc.).

3 de Septiembre: La Trastienda
En la segunda jornada de la presentación oficial de la Venue SC48 en Argentina, se trabajó -en La Trastienda- durante la prueba de sonido de la banda de Guillermo Vadalá (ver entrevista a Vadalá en página 10). El ingeniero de sala y monitores fue Pichón Dal Pont, quien entre sus logros cuenta con dos Grammy por sus trabajos con Mecedes Sosa, Marc Anthony y Jeniffer López. Los invitados a la presentación pudieron ver en vivo la prueba de sonido de la banda horas antes del show que comenzó cerca de las 21:30.

Imagen eliminada.

El esquema del workshop fue similar al del día anterior en el ND Ateneo. Ricardo Pegnotti y Astor Silva dieron apertura al workshop. Luego Ricardo Mantini habló de las posibilidades de la Venue SC48 y por último subió la banda al escenario a tocar algunos temas que fueron grabados en el Pro Tools conectado a la Venue. Con el play back del material grabado, de alta calidad (sonaba como un disco de estudio), una vez que los músicos bajaron del escenario, Pichón Dal Pont trabajó sobre los ajustes del sonido general de la banda hasta que logró el resultado deseado para el concierto que comenzó un par de horas más tarde.

Curso de sistemas Venueen las instalaciones de Digital Audio Group / SVC
Para cerrar con esta serie de presentaciones de la consola Venue, el día lunes 7 de septiembre se desarrolló durante todo el día un curso sobre manejo de los distintos modelos de consolas Venue en el centro de capacitación de SVC. El curso fue dictado por Ricardo Mantini y se utilizaron dos consolas, una Venue SC48 y otra Venue D-Show Profile. La invitación al curso estuvo dirigida a los profesionales del medio del sonido en vivo y entre los presentes estuvieron Angel Itelman (de la empresa Melero / Itelman), Toby Peralta, Pichón Dal Pont, Ramón Gallo de AES Argentina, Carlos Láurenz, Carlos Conde (quien acaba de adquirir una Venue SC48), entre otros. Los presentes pudieron tomar contacto con las consolas, ambas conectadas a sistemas Pro Tools, desde donde se pudieron correr distintas sesiones pre-grabadas en vivo para las prácticas de los participantes.

Digital Audio Group agradece a toda la gente que hizo posible esta serie de presentaciones gratuitas que permitieron mostrar en Argentina esta tecnología de punta desarrollada por Digidesign. La misma ya ha sido adoptada en todo el mundo por artistas como U2, Paul McCartney, Peter Gabriel, Coldplay, Sting y Björk, entre otros, quienes están girando con Venue y Pro Tools para la realización de sus shows.

Pichón Dal Pont

¿Qué ves de novedoso en la nueva SC48 de Venue? Es la misma calidad de Venue en un formato más compacto, ideal para todos los que se inician con alta calidad de audio.

¿Con qué celeridad trabajaste hoy? Comenzamos después de las 5 de la tarde, y en una hora y media pudimos tener todo preparado, sino fuera por la mesa hubiera sido imposible. Tuvimos unos problemas de sonido, más que nada de cableado pero pudimos solucionarlo, ahora lo importante es que estén cómodos los músicos.

¿Qué se hace antes del show? Ahora los músicos van a volver a escuchar la prueba que quedó grabada en la consola para ir afinando un poquito más el oído y ellos se queden más tranquilos con el audio. Comencé poniendo todo plano para ver como respondía la ecualización del lugar, porque estar muy bien medido pero a veces no es lo que al músico mejor le sienta. Entonces a partir de un término medio de cómo tiene que sonar una reproducción que yo tengo pregrabada y ya escuchada, puedo darme una idea general de cómo puede sonar el ambiente. Usé esa referencia para sentir el sonido de la sala.

Más información: dag@svc.com.ar

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.