Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Willy González: La historia nuestra

Image

¿Cómo y cuándo comenzó tu relación con la música? Fue de un modo absolutamente casual: bajaba del auto de mis viejos con mis 11 años y los atorrantes amigos de mi hermano que estaban armando un grupo me propusieron ser el bajista ya que el que tenían se les había ido.

¿El bajo fue tu primer instrumento? Sí, a pesar que como no tenía una intención previa de tocar el bajo, usaba una guitarra a la que le había sacado las 2 cuerdas agudas. Mi primer bajo llegó 4 meses después.

¿Cómo fue tu formación como bajista? Fue aleatoria. En realidad tomaba clases de composición y usaba el bajo para escuchar los ejemplos que escribíamos con mi hermano. Era una experiencia muy creativa porque lo que aprendíamos con el profesor lo volcábamos directamente al grupo. Yo tenía la suerte de tener el grupo en casa, mi hermano en guitarra, mi hermana en piano y voz, y un amigo en la batería.

¿Quiénes fueron tus primeros referentes en el instrumento, de aquí o del extranjero? Mi bajista preferido a los 11 era John Wetton (King Crimson), adoraba ese grupo, lo que me transformaba en un marciano para mis compañeros de grado. Luego vi en vivo a Pastorius y ya nada fue igual. Tenía 13 años y escuchaba [el disco de Weather Report de 1979] 8:30 (en vinilo) todo el día.

Monos con Navajas está considerada como una de las bandas pioneras del jazz y la fusión en la Argentina. ¿Cuál fue el espíritu con el que vos y Pollo Raffo dirigieron Monos con Navajas? En un principio fue un proyecto de Raffo, en el cual ingresé como bajista. Con el paso del tiempo y después del primer disco le propuse dirigir conjuntamente (componer) el grupo ya que nos entendíamos muy bien en lo referido hacia dónde queríamos direccionar la música. El ambiente de trabajo era muy experimental y libre. Todo eso fusionado con las pautas escritas creo que daban un resultado singular, que nos llevó, si bien muy influenciados por Weather Report, a tener un sonido propio en las últimas grabaciones.

Con Monos con Navajas llegaron a compartir escenario con Joe Zawinul, recientemente fallecido. ¿Qué recuerdos tenés de aquella experiencia? ¿Cuál fue, en tu opinión, el principal aporte de Zawinul en el escenario del jazz y la fusión? El clima de convivencia fue excelente. La calidez del Zawinul y sus músicos es el mejor recuerdo. Creo que El Austríaco (a quién ya le había dedicado un tema en esa época) es junto a Miles el inventor de este género. Recuerdo a Joe bailando entre los monitores mientras nosotros probábamos sonido, festejando el tema que le había dedicado. Pero lo más importante de ese encuentro fue la devolución que él nos hizo diciéndonos que los músicos argentinos debíamos hacer una música que contara la historia de nuestra gente.

A partir de la disolución de Monos con Navajas, tus discos como solista se enfocaron hacia una música más de raíz latinoamericana. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿A qué obedeció este cambio en tu búsqueda musical? En primer lugar me gustaría remarcar que mis discos siempre han sido grabados con un concepto de grupo. Si bien escribo la mayoría de la música, el aporte de Mario Gusso (percusión) y Pepe Luna (guitarra, charango) a lo largo de estos 9 años es incuestionable. Absolutamente mi música es folclórica y obedece a la necesidad de contar la historia que me representa y nos es propia.

Muchos consideran que tenés un pie puesto en el folclore y el otro en el jazz. ¿Cuál es tu visión de la actualidad de ambos géneros en Argentina? Yo considero que tengo los dos pies en la música argentina y latinoamericana, si bien grabé con Diego Urcola en el 2004 un disco con un tinte jazzístico [Soundances], las composiciones están basadas en ritmos latinoamericanos. En la actualidad veo que el jazz ha dado muy buenos músicos, buenísimos, sobre todo pibes muy jóvenes. Lo que no encuentro en este género es un sonido nuevo. Lateralmente al jazz se están generando estilos, a mi criterio, más interesantes y dinámicos.

Imagen

En tu opinión, ¿a qué motivos atribuís esta renovación o esta actualización que se está produciendo con el folclore y el jazz? Yo no veo una renovación o una actualización como un movimiento grande de artistas. Como dije antes, lateralmente al jazz se están dando algunas propuestas con apuesta. Y lateralmente al folclore también. Lo más difundido no tiene demasiada novedad.

¿Cómo surgió el proyecto del trío junto a Juan Falú y Rodolfo Sánchez? Espontáneamente. Invité a Juan a ensayar un par de temas que tenía la intención de incluir en el último disco del curteto, Agua. Juan sugirió participar a Rodolfo y cuando grabamos nos sentimos tan comunicados que dijimos: “¿Por qué no grabamos un par de días más y hacemos nuestro disco?”. Me puse a escribir algunos temas y rescatamos otros de Juan que los versionamos para trío, más algunos tradicionales.

¿Qué equipamiento estás usando en la actualidad? No uso ni siquiera amplificador. Mi bajo es un Batán. Me gustan las cuerdas DR pero no siempre se consiguen. Habitualmente uso las RotoSound.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.