Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Chizzo: Mantener el rock

Image

Entrevistas: Roque Di Pietro
Fotos: Ximena Martínez

¿Cómo es tu relación con la música de Aeroblus?
Aeroblus es un disco que me encantó. Siempre lo consideré un disco que tenía un seleccionado de rock nacional, por Pappo y Alejandro, y si bien es un rock duro y qué se yo, dentro del disco hay una variedad de estilos muy grande y un vuelo terrible. A mi me encantó eso, las letras… Hay una musicalidad muy grande pero lo importante es que siempre se mantienen dentro del rock.

Es un disco que dura un poco más de media hora, pero la música pasa por diversos estados.
En media de hora de música hay una paleta de colores impresionantes. Y las letras me encantan, una simpleza que encierra un montón de cosas y las vuelven complejas al mismo tiempo.

¿En qué momento llegaste a Aeroblus?
En la época en que el disco salió (1977) yo era muy pendejo, no lo escuché en ese momento sino en los ’80, cuando yo tenía 15 ó 16 años, empezaba a tocar y empecé a recoger información sobre Pappo’s Blues, Manal, ni hablar… Cuando descubrí todo eso fue una revelación para mí. Yo soy de una generación que se empezó a interesar por la música en la época de la guerra de las Malvinas, que motivó la prohibición de música en inglés, algo que para mí no tenía nada que ver. Pero al mismo tiempo se difundía una música nacional que no era muy pesada y eso mantenía oculto otras cosas, como Pappo’s Blues, por ejemplo.

Además la historia de Aeroblus, tan breve, es como habitualmente se dice un eslabón perdido en la carrera de Pappo, entre Pappo’s Blues y Riff.
La historia de Aeroblus es algo muy efímero, apareció ahí, dejó una sola semilla y con un seleccionado de músicos. Yo no soy de hacer mucho estas cosas, de participar en tributos y homenajes, pero esto me pareció algo muy copado. Aprovechando la venida de Junior, Medina me vino a buscar y me enganché porque me encanta esta música y este encuentro de generaciones… Lamentablemente ya no está Pappo, pero seguramente a aquellos viejos rockeros les habrá gustado volver a escuchar esto.

Imagen

¿Te reconocés en el sonido tan vintage y tan ‘70 del álbum de Aeroblus?
Claro, yo soy bastante vintage también. En el disco hay flanger en la guitarra, mucha distorsión y wah wah… La idea en el show fue emular ese sonido y aunque no soy de usar flanger lo utilicé para la ocasión. Es un disco de avanzada para su época… Junior es excelente, maravilloso, una cosa de locos, lo que hace en el disco es terrible. A mí me gustan esos bateros bien paleros. Luego los bateros dejaron de tocar así, se hicieron más rítmicos y dejaron de tocar alocadamente cono hacía Keith Moon, pero me encanta el estilo de Junior, un tipo de batero muy difícil de encontrar en esta época. La influencia de Aeroblus en La Renga es algo certero, es una música que no sólo me gusta a mi sino también a Tanque y a Tete. Es lo que nosotros llamamos rock. Porque dentro del rock puede haber varios estilos musicales, podés poner una tumbadora, podés poner otras cosas, pero el rock siempre se mantiene. Y La Renga tiene un poco de eso, de mantener el rock.

¿En qué estado está la grabación del nuevo álbum de La Renga?
Estamos en plena composición del disco, están casi todos los temas pero están tomando su fuerza, se están armando, ingresando en la etapa de pre-producción digamos. Estamos pregrabando cosas, que luego volveremos a grabar, dedicándole el tiempo que sea necesario a este nuevo disco. Estamos curtiendo mucho nuestro estudio también. En el disco anterior hicimos algo muy ’70, una onda “entremos a la casa y grabemos todos juntos”, fue una experiencia muy loca pero ahora estamos sacándole jugo a lo que es el estudio, escuchar los sonidos de cada instrumento dentro de la sala. Nosotros montamos nuestra sala en Ezeiza y la transformamos en nuestro estudio de grabación. Ya grabamos el disco anterior ahí… Ahora volvemos a grabar ahí pero con otro concepto. Esta etapa lo estamos haciendo con Ale Russo y después de esta instancia ya entraremos en la grabación final.

Rolando Junior Castelo

Una leyenda en los parches del rock pesado brasileño metido, de la mano de Pappo, en la historia del rock argentino. Aquí cuenta la historia de Aeroblus y sus días con el líder de Os Mutantes Arnaldo Baptista en el grupo Patrulha do Espaço.

Imagen

¿Cómo fue que conociste a Alejandro Medina y a Pappo?
La historia empieza hacia 1973. Antes de conocerlos personalmente supe de ellos porque mi hermana en un viaje a Baires me trajo un disco de La Pesada, ahí conocí a Pappo y Medina, me había encantado el tema “La maldita máquina de matar” y los solos de Pappo. Después una amiga me prestó el Pappo’s Blues 3, que tiene “Sucio y desprolijo”, este disco me voló la cabeza, las baterías de Pomo, el sonido del disco, y, claro, los soberbios solos de Norberto. Un par de años después yo estaba de gira por Río de Janeiro y a través de una aminga conocí a Alejandro Medina que de casualidad estaba también en Río. Después de un tiempo volví a ver a Medina en São Pablo, donde él trataba de montar un grupo y otro día lo volví a ver tocando en un festival llamado Banana Progresivva con un trío de nombre Montaña. En 1976 me fui a vivir unos meses a Estados Unidos. De regreso, un día tocan el timbre de mi departamento en São Pablo. Era Medina, lo dejé subir. Me saluda y me dice que estaba con Pappo en una finca a unos kilómetros de São Pablo y quería que yo fuera a hacer música con ellos. La oferta me pareció de mentira, jamás imaginaría a Pappo en Brasil y mucho menos en una finca del interior del estado, pensé que a lo mejor Alejandro estaba en ácido y deliraba. Pero para mi suerte, era verdad. Al día siguiente fuimos a encontrarnos con Pappo. El lugar donde estaba Pappo se puede ver en la foto de contratapa del vinilo de Aeroblus. Por esa epóca yo tenía un auto rojo, un Maverick V8 con motor canadiense, así que cuando llegamos lo primero que me dijo Pappo fue: “¿Puedo ver el motor del coche?” Con esa pregunta empezó mi amistad con Pappo.

En 1977, el mismo año de Aeroblus, vos creaste Patrulha do Espaço junto Arnaldo Baptista. ¿Patrulha es anterior o posterior a Aeroblus?
Es posterior, los mas chistoso es que el estreno de Patrulha se dio en el 1er. Festival Latinoamericano de Rock, junto a Crucis, Gieco y Nito y Los Desconocidos, viajamos e hicimos cuatro recitales por Brasil, o sea, el rock argentino me persigue.

Imagen

Aquí y en varias partes del mundo Arnaldo es considerado un genio de la música. ¿Cuál es tu opinión sobre Arnaldo Baptista?
En mi carrera tuve el gran privilegio de tocar con tres tipos que eran mis ídolos, y que jamás imaginé que un día llegaría a tocar con ellos: Alejandro Lora (de El Tri) en México, Pappo en Argentina y Arnaldo Baptista en Brasil. Ya dijiste todo en tu pergunta, Arnaldo era un genio, excelente compositor, pianista y cantante, pero a algunos genios les toca la contrapartida de los problemas inherentes a la genialidad y Arnaldo los tenía en cantidad. Aun así fue una época buenísima de creación musical.

Volviste a tocar con Pappo en Patrulha 85 un EP de 5 temas. ¿Cuál es la historia de esa grabación?
Pappo estaba en Río de Janeiro, con la promesa de un productor de colocarlo a tocar en el Rock in Rio. Pero como suele acontecer con los productores todo no pasaba de una pavada, por lo tanto lo fui a buscar en Río para que se quedara conmigo en mi casa en São Paulo. Empezamos a soñar en hacer un grupo, pero no se dio y el camino natural fue tocar con Patrulha que ya estaba establecida. Empezamos a ensayar y componer temas en mi casa. Cuando tuvimos tres temas llamé a la grabadora Baratos Afins (el primer sello de rock independiente en Brasil) y solicité horario en un estudio de grabación para grabar el material ya existente. El cuarto tema, “Dios devorador”, lo compusimos en el baño del estudio y lo grabamos a la última hora de la sesion. Después se fue Pappo y nosotros terminamos las melodías y letras y mezclamos el álbum. Cuando salió el disco Pappo ya no estaba en Brasil y Patrulha estaba parada. Yo me fui a tocar con grupo llamado Inox, entonces el disco no tuvo siquiera un recital de lanzamiento. Volvimos a tocar con la banda y como seis años después tocamos temas como “Ojo animal” y “Robot” que hasta hoy son hits del grupo.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.