Pasar al contenido principal

Main Area

Destacadas en el home

De nuevo a las pistas

Con Charly somos escorpios: nos sacamos la piel y empezamos de nuevo

Una invitación de Charly García a cantar en vivo el tema “Loco (¿no te sobra una moneda?)” y la posibilidad de ayudar económicamente a Alejandro Medina le pusieron fichas para volver a sentarse a una mesa de sonido. Como no podía ser de otra manera, la grabación fue un happening por donde pasaron músicos ignotos, sus pollos actuales (Las Bodas Químicas y Gualicho Turbio) y un desfile de nombres propios y consagrados que no quisieron perderse el acontecimiento: desde Hugo Fattoruso y Ruben Rada hasta Dante Spinetta, Fito Páez y el propio García. Billy Bond está de regreso pero no se queda; produce y se va. Y además promete —o amenaza— con un musical inspirado en la vida y obra de Charly para fines de 2019. Agarrate.

Remotamente digital

Remotamente digital

En el invierno del 2016 el ingeniero y productor Nelson Pombal se encontró en la inesperada situación de estar grabando, mezclando y hasta casi produciendo el disco con nuevas canciones de Charly García, el primero con esas características desde 2007 (si consideramos el año en que Kill gil se filtró en la web en su versión más aclamada en lugar de la podada edición oficial). Con pericia profesional y sensibilidad de fan, Pombal le dio forma a un disco cuya existencia, desde el 24 de febrero pasado, se parece bastante a un milagro. Construído mayormente sobre iPads y la aplicación GarageBand, Random no solo presenta diez canciones inéditas de García (algunas de ellas conmovedoras) sino que además –y despistando el carácter frágil y precario de su origen– lo hace con un sonido novedoso pero que al mismo tiempo remite rapsódicamente a diversas etapas del artista. En la entrevista de tapa de esta edición, Nelson Pombal cuenta más o menos todo sobre –como si estuviésemos en los 80– el nuevo longplay de Charly García.

NAB 2018

NAB 2018

Como todos los años en Las Vegas, Avid presentó nuevas herramientas durante la última edición de la convención NAB 2018. La gama de consolas para mezcla digital en vivo Venue S6L multiplicó sus prestaciones.

Néstor Stazzoni

Conexión electro académica

Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo se desarrolló en el Teatro Colón el festival Únicos, con el concepto de unir artistas de extracción popular con orquestas sinfónica. La propuesta más arriesgada y exitosa (y que levantó más polémica) fue la de juntar al DJ Hernán Cattáneo con una orquesta. Rápido de reflejos Cattáneo se desmarcó de la polémica —made in Napolitano— acerca de si un DJ toca o no dejando en claro que él no es músico y que su rol en el Colón sería el de curador artístico. El desafío no terminaba allí: había que hacer sonar bien esa insólita unión respetando las limitaciones acústicas y físicas que impone el Colón, en donde no se puede abusar de las frecuencias graves características del género. Para garantizar un buen resultado sonoro, se sumó al equipo Néstor Stazzoni, uno de los más experimentados ingenieros de PA argentinos. Unos días después del concierto electrónico en el máximo coliseo argentino, charlamos con Stazzoni.

Geoff Emerick

La lección del maestro

Cuando se confirmó la visita de Geoff Emerick a la Argentina se podía sospechar que la presencia del ingeniero de los discos más emblemáticos de los Beatles tendría un impacto importante en los medios y el público. Pero lo que finalmente ocurrió sorprendió a todos, principalmente a Emerick. Organizada por el productor local Martín Kano y Rema Management, la estadía de Geoff en el país comprendió dos charlas (una en la Biblioteca Nacional, y otra en la EMBA); un evento- show con Nube 9 (el tributo Beatle de Fernando Blanco) como afitrión; y una master class de tres jornadas basada en la grabación de un tema inédito de Alejandro Lerner en el estudio El Pie. Pero también pasaron muchas cosas fuera de programa que sellaron el capítulo uno del romance entre el legendario ingeniero y este país. Dos de ellas: 1) se reunió con el Ministro de Cultura de la Nación (Pablo Avelluto) para analizar proyectos futuros; 2) terminó siendo el ingeniero de una participación de Charly García (a quien conoció en el restaurante del Hotel Faena y no tardaron sellar su amistad en el piano del lugar) para el tema nuevo de Lerner y para una relectura del clásico “Todo a pulmón”. Muy probablemente las aventuras de Emerick en estas tierras continuarán en junio. En el medio de todas estas actividades, el ingeniero que debutó con los fab-four a los 19 años grabando “Tomorrow Never Knows” conversó con Recorplay.

Martin De Pas

El llamado del destino

La vueltas de la vida de un músico: Martín de Pas estaba en medio de una crisis personal que lo arrinconaba al punto de abandonar la batería. Hasta que un llamado de Martín Carrizo convocándolo para dar clases en su escuela disiparon los nubarrones. El destino quiso que finalmente De Pas reemplazara a Carrizo en la banda del Indio Solari en Olavarría (el show más concurrido en la historia del espectáculo de este país) tras la manifestación de la enfermedad del ex batero de ANIMAL, Cerati y Solari. Cosas que pasan en la rifa del viento.

DAG

Cada vez más líderes

Digital Audio Group, la división de Audio de Sistemas de Video Comunicación, representante oficial de Avid, incorporó herramientas de referencia mundial para la industria del audio, tanto para el segmento de Broadcast y Estudios de Grabación como también para el área de Sonido en Vivo. A continuación, un breve paneo sobre estas nuevas marcas líderes que desde este año amplían la oferta del D.A.G.

Calrec Audio

Estudios Panda

"Un estudio es barato cuando no hay manera de que la grabación salga mal"

Mentor y factótum de Panda, uno de los estudios míticos de la ciudad. Casi desde su inauguración el estudio de Floresta nació con buena estrella: poco antes de abrir las puertas o cialmente, un Charly García recién separado de Serú Girán llegó hasta Segurola 1289 para conocerlo. A los pocos días se instaló allí para producir el primer LP de Los Abuelos de la Nada y, acto seguido, registró las canciones de Yendo de la cama al living, nada menos. Desde entonces, una parte trascendente de la historia del rock en Argentina se escribió (o mejor dicho, se grabó) en Panda. Hoy, con todo su arsenal técnico en impecables condiciones y aggiornado de una manera inmejorable (tanto en equipos como en tarifas), Panda es la opción más viable para el óptimo resultado de una grabación con el más alto estándar. En la nota que sigue, Miguel Krochik cuenta presente, pasado y futuro de Panda.

La lección del pionero

La lección del pionero

El guitarrista de Manal pasó por la Escuela de Sonido ECOS para una conferencia que transitó por temas diversos. La losofía del rock, el compromiso del músico y la distorsión en la guitarra eléctrica, fueron algunos de ellos. Temas que quizás a simple viste no estén conectados pero si el que expone es Claudio Gabis veremos que, como dice el viejo axioma, todo tiene que ver con todo.

Jota Morelli

"Si pudiera retroceder en el tiempo quisiera volver a tocar con Spinetta"

Batero de elite. Oriundo de Venado Tuerto, como corresponde, Jota llegó a Buenos Aires luego de hacer la colimba para ganarse la vida como músico. Su primer cameo con el profesionalismo fue detrás de los parches de La Torre, banda a la que ingresó gracias a una recomendación de su amigo, el Negro García López. Luego vinieron Madre Atómica, Spinetta 88-92, Diego Torres, Al Jarreau, Fito y miles de sesiones para los artistas más diversos. La actualidad lo encuentra como batero de Los Enanitos Verdes en versión trío que en los próximos meses girarán por México y Estados Unidos. Toda su carrera y los secretos del ocio en la nota que sigue.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.