Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Jens Bogren: “Soy conocido por ser perfeccionista y supongo que es cierto”

Jens Bogren home

Entrevista: Hernán Osuna


ESP (English version below)


Metódico, detallista, perfeccionista. El sueco Jens Bogren es generalmente definido así por sus colegas y músicos que han trabajado con él. Evidentemente algo de eso hay: el oriundo de Örebro ha participado en más de un centenar de discos a sus 39 años de edad.

Artistas y bandas como Opeth, Dimmu Borgir, Sepultura, Arch Enemy, At The Gates, Katatonia, Babymetal, Soilwork, James LaBrie, Moonspell, God Forbid, Kreator, Devin Townsend, Ihsahn, Dark Tranquillity, Paradise Lost, Amon Amarth, Dragonforce, The Ocean, Haken, Between the Buried and Me, Rotting Christ, Symphony X, Myrath, Angra, Dir En Grey y Powerwolf, entre otros, han contado con los servicios de Bogren como productor, ingeniero de mezcla o mastering. De todas formas, a pesar de ser muy conocido en el mundo del heavy metal, Jens hizo el mastering en estéreo y 5.1 del "The 1989 World Tour", el concierto y film de Taylor Swift, quizás una de las artistas pop más grandes del género a nivel mundial. No sólo de metal vive el hombre o la mujer.

Insam

Desde su ciudad natal, Örebro, el renombrado productor e ingeniero dialogó con REC Or Play, semanas después de haber terminado su trabajo en Quadra, el esperado material de Sepultura que fue grabado en los Fascination Street Studios, propiedad de Bogren. El nuevo disco de los brasileños (que vio la luz el pasado 7 de febrero a través del sello Nuclear Blast) exhibe un sonido, insano, demoledor y fuerza abrumadora: la banda lo lleva todo al máximo de sus posibilidades. La intensidad, la entrega e inclusive la transpiración se pueden sentir apenas escuchás temas como “Isolation”, “Means To And End” o “Last Time”, entre otros. Allí claramente se nota la influencia del sueco, quien produjo y mezcló el LP. El mastering corrió por cuenta de su colega Tony Lindgren.

Conozcamos más sobre Jens Bogren, su trabajo en Fascination Street Studios, su enfoque a la hora de grabar, qué tiene que tener una buena mezcla, el metal y la relación con el clima, su opinión sobre Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt (Opeth) y por qué Eloy Casagrande es un fuera de serie como instrumentista. “Es el mejor baterista con el que he trabajado”, nos dijo en la charla.

JensBogren1

Photo Credit: Irene Serrano Photography
 

Estuviste trabajando en Quadra, el flamante nuevo álbum de Sepultura, por más de seis semanas. ¿Qué podrías decir sobre el disco? Eloy Casagrande me dijo una vez que realmente lo empujaste a dar lo mejor de sí en términos de intensidad musical.
Esta fue la segunda vez que tuve la oportunidad de trabajar con Sepultura y parece que somos una muy buena pareja. Andreas Kisser (N de R: guitarrista de la agrupación) tiene una idea bastante fuerte para su música, especialmente en términos del concepto general. Este álbum fue escrito como 4 lados de vinilo con una lista de temas ya definida. Dicho esto, todos están muy abiertos a las ideas y los "quintos elementos" de su música. Cuando se trata de musicalidad, todos son muy buenos, pero Eloy Casagrande es el que realmente se destaca. Es el mejor baterista con el que he trabajado, ¡y la competencia es dura! Sinceramente creo que él es el que se presiona para darlo todo. Por lo general tengo que trabajar mucho más con los bateristas.

Como productor, ingeniero de sonido y mezcla has trabajado en más de 130 discos y sólo tenés 39 años de edad. ¿Por qué pensás que los artistas te llaman para trabajar?
Oh, nunca los conté, pero suena a una cifra real. Básicamente he estado haciendo esto por casi 20 años y realicé mi primera mezcla de un álbum hace 24 años atrás, así que supongo que me estoy volviendo viejo en este juego (risas). Este negocio tiene que ver con lo que hiciste y con quién trabajaste. Tuve la suerte de conseguir algunos buenos conciertos bastante temprano. Después de eso todo fue de boca en boca. Un cliente está contento y luego se lo cuenta a sus compañeros de viaje. ¡Algo como eso!

JensBogren2

Photo Credit: Irene Serrano Photography


¿Cuál es tu enfoque a la hora de grabar?
¡Es una pregunta amplia! Y realmente depende del ambiente al que me dirijo. Por lo general, trato de que toda la banda toque en conjunto, principalmente para traer energía al baterista y poder cambiar las cosas en la canción y su estructura. Y para asegurarme de que la banda tenga tanta práctica como sea posible. Muy a menudo no han ensayado nada antes de entrar al estudio. Pero luego rehago todo excepto la batería, instrumento por instrumento. Siempre mejora así, al menos para las producciones que realizo. Soy conocido por ser un perfeccionista, y supongo que es cierto. ¡Sin embargo, la toma perfecta podría no ser la más perfecta!

JensBogren4

Photo Credit: Irene Serrano Photography

Sos conocido por tu trabajo con artistas del mundo del heavy metal como Opeth, Devin Townsend, Dimmu Borgir, Sepultura, At The Gates y muchos más, pero también participaste de un film que registra un concierto en vivo de la cantante pop Taylor Swift. ¿Qué te pidió el equipo de producción? ¿Qué podés contar sobre esa experiencia?
Mastericé esa película en estéreo y surround. Cuando se trata de masterizar un proyecto de este tipo, estás respondiendo directamente al gerente del producto y podés recibir algunos comentarios de la persona que hace el mixing. También he realizado varios masterings en el festival iTunes / Apple Music. Grandes artistas, pero es lo mismo: siempre es un equipo de producción responsable por detrás, nunca hay interacción con el o la artista.

JensBogren5

Photo Credit: Irene Serrano Photography

Hablemos sobre los estudios de grabación que tenés en Örebro y Estocolmo. ¿Podés darme más detalles sobre el equipamiento y las diferencias entre ambos?
En Estocolmo está nuestra principal base, con un montón de equipos de grabación y una gran sala. En Örebro, donde vivo, normalmente realizo todas las grabaciones de mezcla / masterización y registros complementarios. Sin embargo, estamos construyendo un nuevo gran estudio en Örebro, por lo que moveré la mayor parte de mi trabajo aquí. Ambos estudios, y también este nuevo, ofrecen alojamiento para las bandas. Esa ha sido la clave para trabajar con grupos del extranjero. Los hoteles se vuelven demasiado caros en el negocio de la música actual.

FascinationStreetStudios

 Fascination Street Studios (Örebro)

¿Qué servicios ofrece Fascination Street Studios?
Ofrecemos trabajos de producción, grabación, mezcla y mastering. No realizamos tareas de management o gestiones con sellos, estamos centrados en el proceso creativo y técnico.

Fascination2

Fascination Street Studios (Örebro)

El factor climático tiene un gran impacto a la hora de componer canciones. ¿Cómo afectan el paisaje y los alrededores de Örebro y Suecia en general a las bandas que graban en Fascination Street Studios? Suecia y heavy metal van de la mano, ¿no?
Jaja, no creo que impacte, de verdad. Y a pesar de que tenemos mucho metal en Suecia definitivamente no es algo mainstream acá. Por ejemplo, Finlandia tiene un enfoque mucho más público de la música pesada que nosotros. Creo que otros factores son más importantes, como lo fácil que es tener acceso a un espacio de ensayo aquí (relativamente hablando). Nuestro gobierno respalda estas cosas. Pagamos muchos impuestos, pero recuperamos algo. Y en términos de estilo, se trata más de la tradición y las influencias locales.

Fascination4

Fascination Street Studios (Örebro)

¿Qué debe tener una mezcla adecuada?
¡Carácter! Eso es lo más importante. Y musicalidad. Si eso se puede combinar con una excelente nivelación y una respuesta de frecuencia agradable, entonces ya casi lo tenés.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Por lo general, eso es secreto, pero recientemente he trabajado para Enslaved y The Ocean Collective. Y tuve otro número uno en Finlandia con Mokoma.

Has trabajado con dos genios de la música y la composición, como Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt (Opeth) ¿Qué podrías decir de ellos?
Mikael es un gran músico, seguro. Pero Devin es puro talento, es increíble. Ambos me impresionan mucho. Cuando Devin Townsend y yo trabajamos en la mezcla para su álbum Deconstruction, quería volver a hacer una parte vocal. Puse un micrófono, entró y ofreció la mejor interpretación vocal que yo jamás haya grabado en una sola toma. No calentó la voz ni nada.

JensBogrenweb

Photo Credit: Irene Serrano Photography

¿Cuál es el álbum más difícil que tuviste que grabar? Me refiero a la complejidad técnica y tratamiento sonoro.
Es difícil de decir. Probablemente un disco de Eluveitie llamado Slania. ¡Era temprano y querían incluir todos los instrumentos folk del mundo en su álbum!

FascinationStreetEstocolmo

Fascination Street Studios (Stockholm)

Finalmente decime lo que quieras acerca del equipo de ingenieros que trabaja con vos en el estudio de grabación.
Trabajo principalmente solo, pero Linus Corneliusson es mi mano derecha cuando se trata de editar. Solía hacer todo eso yo mismo, pero tomó demasiado énfasis en las partes creativas. Tony Lindgren también masteriza muchas de mis producciones y mezclas. Luego tengo a mi segundo asistente, Ricardo Borges, quien es nuestro recién llegado. Por último, David Castillo y yo tenemos nuestras instalaciones en Estocolmo juntos, donde él trabaja a tiempo completo, principalmente con sus propias producciones y mezclas.

Jens7

Photo Credit: Irene Serrano Photography

 

ENG:
 

“I’m known to be a perfectionist, and I guess that’s true”, Jens Bogren told REC Or Play

 

By Hernán Osuna


Methodical, detailed, perfectionist. Jens Bogren is generally defined in this way by his colleagues and musicians who have worked with him. Obviously there is some of that: the Örebro (Sweden) native has participated in more than a hundred albums. And he is only 39.

Artists and bands such as Opeth, Dimmu Borgir, Burial, Arch Enemy, At The Gates, Katatonia, Babymetal, Soilwork, James LaBrie, Moonspell, God Forbid, Kreator, Devin Townsend, Ihsahn, Dark Tranquility, Paradise Lost, Amon Amarth, Dragonforce, The Ocean, Haken, Between the Buried and Me, Rotting Christ, Symphony X, Myrath, Angra, Dir In Gray and Powerwolf, among others, have contacted Bogren's services as a producer, mixing or mastering engineer. In any case, despite being well known in the heavy metal world Jens did the mastering in stereo and 5.1 of "The 1989 World Tour", Taylor Swift’s movie concert. She is actually one of the greatest pop artists worldwide.

Insam


From his hometown, Örebro, the renowned producer and engineer spoke with REC Or Play, weeks after finishing his work in Quadra, the long-awaited Sepultura´s new material, which was recorded at Fascination Street Studios, owned by Bogren. The new album of Brazilian titans (which saw the light last February 7th through Nuclear Blast Records) exhibits overwhelming force and a devastating sound: the band takes everything to its fullest. Intensity, energy, and also sweat from the bodies can be felt as soon as you hear songs like "Isolation", "Means To Finish" or "Last Time", among others. Clearly there is an influence of the Swedish man, who produced and mixed the LP. The mastering was made by his colleague, Tony Lindgren.

Learn more about Jens Bogren, his work at Fascination Street Studios, his recording approach, what should a good mix have, metal and the relationship with weather, his opinion on Devin Townsend and Mikael Åkerfeldt (Opeth) and why Eloy Casagrande is an out-of-series percussionist. "He is the best drummer I´ve worked with," Bogren told us.

JensInside

Photo Credit: Irene Serrano Photography

You have been working in Sepultura’s new album for more than six weeks. What can you say about the recording? Eloy Casagrande told me that you really pushed him hard in order to give it all in terms of musical intensity.
This was the second time I had the opportunity to work with Sepultura, and it seems like we’re a pretty good match. Andreas Kisser has a pretty strong idea for their music, especially in terms of the overall concept. This album was written like 4 vinyl sides with a fixed track list already. That said, they are all very open for ideas and “5th elements” to their music. When it comes to musicianship, they are all very good but Eloy is the one that really stands out. He’s the best drummer I’ve worked with, and the competition is tough! I honestly think he’s the one pushing himself. I usually have to work much harder with drummers.

As a record producer, mixer and recording engineer you have worked in more than 130 albums and you are only 39! Why do you think artists call you to work with them?
Oh, I’ve never counted but that sounds about right. I’ve been doing this on a daily basis for almost 20 years now, and I mixed my first album 24 years ago. So I guess I’m becoming old in the game, haha! You know, this business is all about what you did and who you’ve worked with. I was fortunate enough to get some good gigs that got spread around pretty early on. After that it’s been by word of mouth. One client is happy, and then tell their tour companions. Something like that!

JEnsBogrenStudio

Photo Credit: Irene Serrano Photography

What’s your approach during the recording process?
It’s a broad question! And it really depends on the vibe I’m going for. I usually try to have the whole band playing together, mostly to bring energy to the drummer and to still be able to change things in the song and song structure. And to make sure the band gets as much practice as possible. Quite often they haven’t rehearsed anything before entering the studio. But then I redo everything except the drums, instrument by instrument. It always gets better that way, at least for the productions I do. I’m known to be a perfectionist, and I guess that’s true. The perfect take might not be the most flawless one though!

You are most renown worldwide for your work with artists such as Opeth, Devin Townsend, Dimmu Borgir, Sepultura, At The Gates and many more, but you also worked in a live concert movie with pop star Taylor Swift. What did the production team ask for? What can you tell about that experience?
I mastered that movie for stereo and surround. When it comes to mastering of such a project you’re answering directly to the product manager, and you might get some feedback from the mixer. I’ve also done several iTunes/Apple Music festival mastering. Crazy big artists, but same thing there: it’s always a production team responsible, never any interaction with the artist.

JensBogrenSweden

Photo Credit: Irene Serrano Photography

Let’s talk about your recording studios in Örebro and Stockholm. Could you bring us more details about equipment and the differences between them?
Stockholm is our main recording facility, with loads of recording gear and a great room. In Örebro, where I live, I would typically do all mixing/mastering and add-on recordings. We are however building a new big studio in Örebro, so I will move most of my work here. Both studios, and also this new one, holds accommodation for the bands. That has been a key to work with bands from abroad. Hotels get too expensive in today’s music business.

Fascionation1Inside

 Fascination Street Studios (Örebro)

Which services does Fascination Street Studios offer?
We offer production work, recording, mixing and mastering. We don’t do any management or label tasks, we are focused on the creative and technical process.

Fascination2

 Fascination Street Studios (Örebro)


The climatic factors have a great impact on song composition. How does the landscape and surroundings of Örebro and Sweden in general affect the bands that record at Fascination Street Studios? Sweden and heavy metal go hand in hand, don't they?
Haha, I don’t think it impacts, really. And even though we have a lot of metal from Sweden, it’s definitely not mainstream here. For example Finland has a much more public approach to heavy music than we do. I think other factors are more important, like how easy it is to get access to a rehearsal space here (relatively speaking). Our government endorse these things. We pay a lot of tax, but we get something back. And in terms of style, it’s more about tradition and local influences.

Fascinationguests5

 Fascination Street Studios (Örebro)

What should an appropriate mix have?
Character! That’s the most important thing. And musicality. If that can be combined with great leveling and a pleasant frequency response, then you’re almost there.

Which projects are you currently working on?
Usually that’s “secret”, but I’ve recently worked for Enslaved and The Ocean Collective. And another number one in Finland with Mokoma.

FascinationStockholm1

 Fascination Street Studios (Stockholm)

You worked with two great music geniuses and composers such as Devin Townsend and Mikael Åkerfeldt. What could you say about them?
Mikael is a great musician for sure. But Devin is pure talent, it’s unbelievable. They both impress me greatly. When Devin and I worked on the mix for his album Deconstruction, he wanted to re-do a vocal part. I put a mic up, and he went in and delivered the best vocal performance I’ve ever recorded as a single take. No warming up or anything.

FascinationStockholm3

 Fascination Street Studios (Stockholm)

Which is the most complex album you had to record? I mean, in terms of technical complexity and sound treatment ...
That’s hard to say. Probably an album by Eluveitie called “Slania”. It was early on and they wanted to fit every folk instrument in the world on their album!

JensBogrenForest

Photo Credit: Irene Serrano Photography

Finally tell me what you want about the engineering team that accompanies you in the recording studio.
I work mostly alone, but Linus Corneliusson is my right hand when it comes to editing. I used to do all that myself too, but it took too much focus from the creative parts. Tony Lindgren do mastering for a lot of my productions and mixes too. Then I have my second assistant, Ricardo Borges who’s our newcomer. Lastly, David Castillo and I have our Stockholm facility together, where he works full time mostly with his own productions and mixes.

Insam

 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.