Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Dúo de bateros

Dúo de bateros

Dos bateristas de rock con extensa trayectoria, uno de ellos a cargo de los tambores de una de las bandas más convocantes del rock argentino. Tanque Iglesias (baterista de La Renga, acaban de llenar seis veces el estadio de Huracán) y Sergio Masciotra (baterista de La Carga, docente de extensa trayectoria) se juntarán otra vez en el 2018 para reeditar el ciclo de clínicas que supieron realizar durante el 2016. Encuentros cercanos con bateros de todo el país en los cuales la retroalimentación de experiencias y conocimientos es protagonista excluyente.

Fotos: KVK Fotos
Retoques digital: Abbey Studios

¿Cómo y en qué circunstancias se conocieron?
Masciotra: Fue medio de casualidad. En Drummer Drum Shop nos pidieron hacer una clínica sobre la marca de palos que usamos los dos, Dt Music, hablamos por teléfono y arreglamos para vernos y armarla. Con el tiempo nos hicimos amigos y acá estamos, haciendo un segundo año de giras por todo el país.

Tanque: Él me llamó por teléfono y me sorprendió porque, aunque ya sabía de él y lo tenía como a un gran baterista, no lo conocía personalmente.

¿Cómo nació la idea de las clínicas?
Masciotra: Yo desde hace años venía realizando este tipo de eventos, tanto solo como con el trío que tenía con Gustavo Rowek y Jorge Araujo. Con ellos realizamos una gran gira por todo el país, donde llegamos a hacer 39 ciudades. También participaron como invitados en 

estas clínicas virtuosísimos bateristas, como Sebastián Peyceré, Sebastián “Roger” Cardero, Martín Magliano, Fabián Pérez, el “Topo” Raiman, entre otros.
Tanque: Fue idea de él, yo estaba tranquilo en mi casa, no te quiero mentir... Vino él con esta propuesta que me encantó, porque me siento cerca de otros músicos y de la gente, me van a ver desde otros lugares.

¿En qué consisten específicamente las clínicas o encuentros de bateristas?
Masciotra: Más que clínicas de batería, donde todos solean, mostrando lo que saben, son clases abiertas o encuentros con amigos, donde se comparten información, anécdotas, experiencias. Tocamos algunas cosas que les puedan interesar, son temas muy variados. Se producen diálogos y no monólogos del que dicta las clases abiertas, se interactúa constantemente con la gente

Tanque: Cuento mi historia, como salieron algunos temas y algunos arreglos de temas de La Renga. Mi experiencia en las grabaciones de los discos a lo largo de los años, baterías que usé y otras cuestiones técnicas. Y me hacen preguntas del instrumento, accesorios que uso, de la banda, de mi forma de tocar y tocamos algunos temas solos y con músicos invitados.

Ambos son bateros de estilos diferentes, ¿cómo se dividen los temas que tocan en las clínicas?
Masciotra: Si bien somos diferentes, tenemos más coincidencias que diferencias porque básicamente somos dos bateristas de rock. El Tanque es autodidacta; quizás la gran ventaja, de que nadie te enseñe sea, como contaba Ian Paice acerca de bateristas autodidactas como el propio Paice, John Bonham, Keith Moon, Ringo Starr o Alex Van Halen, entre otros, es que tomaban cosas de sus ídolos y cada uno lo asimilaba de manera personal y diferente a otros. Cuando uno estudia en conservatorios o en forma particular, suelen salir tocando todos un poco parecido, muchas veces salen tipo en serie como de una fábrica. El Tanque tiene un volumen increíble tocando, buen gusto –que no es algo fácil de encontrar– gran sentido del tempo y como si fuera poco es una excelente persona. Yo tuve la posibilidad de estudiar con grandes profesores, como Sebastián Peyceré, que ponía el foco más que nada en tocar con pasión, a no ser un baterista “tibio”, ponerle corazón a lo que se hace. Alejandro Varela fue otro que me dio todas las herramientas y un gran conocimiento técnico para encarar de manera más profesional al instrumento. Y por último, Pepi Taveira, que es un capo en lo suyo y como profesor. Él me ayudó mucho a tener un mejor rendimiento, economizando movimientos innecesarios, para conseguir un mejor golpe y mayor velocidad. Tanque: Tratamos de elegir cada uno los temas que nos gustan tocar y mostrar.

En los viajes a las provincias interactúan con músicos del Interior. ¿Qué nos pueden decir de esa experiencia?
Masciotra: Tuvimos la suerte de conocer gente excelente en todo sentido, musical y personalmente como Diego “Negro” Segura, el “Ruso” Milieska, la “China” Rodríguez, la banda Caballos Salvajes, una familia de artistas como la familia Olivera, Daniel Cid, Álvaro Tognolli, Maxi lezano, Diego Berardi, Gera Falcone, Gerónimo Sandez, Eloy Lima, Algenia Producciones, Tutu Feldman y Fer Colledani, y muchos más.

¿Estos encuentros les da la posibilidad de encontrarse con el público desde otra perspectiva?
Masciotra: Sí, en un show o algún tipo de espectáculo, vos vas y solamente ves. No tenés la posibilidad de preguntar por dudas que tengas o sobre lo que estás viendo en el momento. Es muy productivo lo que se genera, uno da conocimiento y aprende también de las preguntas que nos hacen.

Tanque: Sí, como te dije antes, muchas veces viene gente que les gusta nuestras bandas y no tocan la batería. Pero el encuentro es muy afectuoso y nos quedamos charlando después de la clínica, de música en general, de la banda en la que cada uno toca, por ejemplo, anécdotas, es lindo.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Más allá de ser dos bateristas profesionales ¿siguen aprendiendo cosas en estos encuentros?
Masciotra: Indudablemente. En mi caso particular, m exijo para no repetirme, para estar en forma. Yo no soy de los que abarca todos los estilos, hago los que me gustan: rock, funk y fusionando algunas cosas con reggae. Hay estilos que estudié un poco como para saber de qué se trata, pero no llegué a profundizar, ni tener el lenguaje fluido que se necesita para dedicarte a eso. Respeto todos los estilos, más allá de que algunos me gusten y otros no tanto.

Tanque: Siempre, y estoy tomando clases con Sergio, que es un capo...

¿Qué experiencias recuerdan como asistente de clínicas con bateros?
Masciotra: La más increíble fue la que hice con Ian Paice, que es mi ídolo de toda la vida. Ahí, más allá de participar e interactuar con él, estuve como público ya que disfruté de cada una de sus vivencias y anécdotas. 

En cuanto a clínicas con bateros argentinos te podría nombrar a Sebastián Peyceré, que me deslumbra cada vez que lo veo. Otras que me marcaron fueron la primera que hizo allá por el 92 creo Gregg Bissonette o Steve Gadd, Aaron Spears, Alex Acuña y Dennis Chambers que me voló la cabeza.

Tanque: Cuando voy a ese tipo de eventos, salgo muy satisfecho de ver siempre buenos músicos que comparten como nosotros sus experiencias.

¿Cuál es el futuro inmediato de sus respectivas bandas?
Masciotra: Con La Carga estamos trabajando en un DVD en vivo, preparando temas del próximo disco y abriendo como invitados de artistas internacionales muy importantes como Deep Purple, Whitesnake, Creedence, Yes, INXS, Living Colour, Aerosmith, Guns and Roses, Bryan Adams, entre otros.

Tanque: Venimos de hacer shows muy grandes en Capital (seis presentaciones en Huracán), así que ahora vamos a concentrarnos en componer y grabar el próximo disco de estudio de La Renga.

Imagen eliminada.¿Con qué marcas están trabajando o de quiénes están recibiendo apoyo?
Masciotra: Nos sentimos apoyados en todo momento, no solo por las marcas sino por el mejor local de baterías del país que nos da su confianza: Drummer Drum Shop, de Gustavo y Daniel Pérez, amigos de toda la vida. También nos hacen el aguante la gente de Gold Top y Carlitos Blue’s. En mi caso las marcas que esponsoreo son, Paiste Internacional (agradezco a Import Music, Eric Paiste, Kelly Paiste, Andrew Rivas, Christian Wenzel, Eric Burdman, Silvana Noya, Rodrigo Aquino y Carlos García, entre otros), los palillos Dt Music (Víctor Gauna), baterías Solidrums (Walter Núñez, presente en todo momento, él y toda su familia), Hecos Accesorios (Eduardo Costas que es un genio, un artesano), Basix Hardware (Gustavo Nikitiuk incansable generador de ideas), Panter Case y toda su gente.

Tanque: Soy endorser de platillos Meinl y palillos Dt Music, que me apoyan completamente. ¡Y siempre son bienvenidas las marcas que me quieran apoyar! (risas).

Imagen eliminada.

Jorge “Tanque” Iglesias

Palillos Dt Music Signature Series Jorge “Tanque” Iglesias Platillos Meinl

Sergio Masciotra SetImagen eliminada.

Batería Solidrums Signature Series Sergio Masciotra 8x7 tom
10x8 tom
12x8 tom
14x12 tom pie
16x14 tom pie
18x16 tom pie
22x18 bombo
12x7 tambor
Palillos Dt Music Signatures Series Sergio Masciotra Platillos Paiste
Fierros Basix Hardware
Hecos Accesorios
Fundas PanterCase

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.