Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Recomendados musicales para la cuarentena

Arawatoportada


Por Hernán Osuna

 

La humanidad entera atraviesa un momento sumamente difícil por estos días. Sin dudas, el Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, pone a jaque al planeta y a los sistemas sanitarios del mundo. Aún así, en medio de tanto dolor e incertidumbre, quizás esta pandemia pueda servir para replantear –y replantearnos- un montón de cosas.

Insam


Atentos a la situación mundial y en consonancia a la cuarententa total que decretó el presidente Alberto Fernández en nuestro país (Paréntesis: por favor, quédate en casa. Si vos te cuidás, cuidás al de al lado, me cuidás a mí, a él y a ella), desde REC Or Play pensamos una serie de recomendados musicales para transitar esta situación. Consiste en una lista de treinta álbumes que serán divididos en tres entregas de diez discos cada una. La guía musical abarca diferentes géneros, épocas, y países. Hay discos actuales y viejos. Grabados en Argentina y en otros lugares del mundo. Obviamente pueden faltar clásicos u otros, hay que tener en cuenta que es una lista de sólo diez LP´s.

Sin más, aquí les ofrecemos una serie de álbumes recomendados para que disfruten. Fuerza para todas y todos. 

Protocolalbum

Protocol – Protocol 4 (2017)

En su cuarto disco como líder de banda, el eximio baterista británico Simon Philips (Jeff Beck, Toto, Gary Moore, Bernie Marsden, Jon Lord, Mike Oldfield, Judas Priest, Mike Rutherford, Tears for Fears, 10cc, The Who) se une a los no menos eximios Greg Howe (guitarra) Ernest Tibbs (bajo) y Dennis Hamm (teclados) en un combo de 9 canciones que destilan rock progresivo y fusión. Musicalidad, virtuosismo y entrega, sin despeinarse. Nota: atención al solo de Philips en “Pentangle”. De colección. Recomendado para: músicas y músicos que quieran adentrarse en el rock progresivo, admirar la ductilidad de los instrumentistas y dejar volar la imaginación.

San Telmo Lounge

San Telmo Lounge- Al Filo (2010)

El grupo de tango fusión rosarino liderado por Martín Delgado (oriundo de Gálvez, Santa Fe) grabó en 2010 un interesantísimo material de trece canciones. El 2x4 se conjuga con atrapantes matices y paisajes sonoros. Todo ello, acompañado con feats de alto vuelo: Juan Subirá y Adrián Abonizio se suman en “Tristezas de Monoblock”, Fabián Gallardo aporta su voz en “Promesas Nocturnas”; Coki Debernardi y Palo Pandolfo cantan “Tour de France”, Pablo Mainetti le pone su bandoneón a “Lágrima viva” y Limón García recita unos versos en “Confundido”. Recomendado para: leer un libro sobre historia, arte, sociología, etcétera.

JuanaMolinaHalo

Juana Molina- Halo (2017)
El séptimo álbum de estudio de la cantante y compositora argentina fue lanzado el 5 de mayo de 2017 bajo el sello Crammed Discs. Cuenta con doce tracks y fue grabado en el estudio casero de Molina fuera de Buenos Aires y en Sonic Ranch (Texas, USA). Atención al viaje cósmico de “Lentísimo”. El dato: El video de “Paraguaya”, el track que abre el material, fue dirigido por la misma Juana y Alejandro Ros y cuenta con la participación especial de Chunchuna Villafañe, madre de la creadora de “Juana y sus hermanas”. Recomendado para: Prender un sahumerio o palo santo y meditar.
 

FitoPáezLaconquistadelespacio

Fito Páez – La Conquista del Espacio (2020)

La nueva obra del rosarino, que iba a ser presentada en el Hipódromo de su ciudad (el show debió ser cancelado por las actuales circunstancias), sorprende. 9 canciones, 36 minutos, que nos muestran a Rodolfo revitalizado: más rockero por momentos, emparentado con The Beatles (los arreglos de “Resucitar” nos recuerdan a “Penny Lane”) y abriéndole paso a la nuevas generaciones de la música argentina, sin distinción de géneros musicales ni edades: Fito y Lali hacen un dueto en “Gente en la calle” y Hernán Coronel de Mala Fama se suma para la cumbia-rock “Ey, You”: magistral idea: cumbia, rock y la sinfónica de Nashville de fondo. Grabado en los míticos Capital Studios de Los Angeles y editado a través de Sony Music, el disco es quizás la obra más ambiciosa de Páez en miras de lo internacional y marca el regreso de Guillermo Vadalá como bajista. Como decíamos, también participan la orquesta sinfónica de Nashville y Abe Laboriel Jr., el genial baterista de Paul McCartney, que aporta grooves sólidos y portentosos (podemos escuchar la afinación baja y suelta de su bombo y redoblante a lo largo de las canciones). Ah, por si fuera poco Gustavo Borner -recientemente entrevistado por REC Or Play- ingeniero de sonido de Marilyn Manson, Phil Collins, Juanes y Andrés Calamaro, entre un larguísimo etcétera, se hizo cargo de las perillas. Sin dudas, un excelente regreso de Fito a las primeras planas del rock. Recomendado para: abrir la ventana, subir el volumen y agradecer que, pese a la cuarentena y el Coronavirus, estamos vivos. No es poco.

Arawato

Arawato- Arawato (2019)

Banda oriunda de Venezuela integrada por Luis Jiménez (Los Mesoneros, otra agrupación interesante), Rodrigo Gonsalves (VIniloversus) y Carlos Imperatori (Tumbador, Dioslepague). Este primer EP de cuatro canciones más un bonus track llamado “Irresponsable” tiene trazos de stoner y rock vintage en “La apertura” (riff de guitarra a lo The Racounters, incluído), un hit rocker “Nirvana”, con una base inicial dance, baladas tristes que desembocan en un groove indie (“Estocolmo”), un track muy al estilo "Té para Tres" de Soda Stereo con dejos de Spinetta (“Irresponsable”) y “Caníbal”, otra balada adictiva que navega sobre una base firme de teclados y batería, acompañada por arpegios de guitarra. Sobre el final, un torbellino de rock aporta dramatismo y emoción al track. El material fue grabado en Tumbador Estudios (Caracas, Venezuela) y en Topetitud Estudios y Honky Tonk Studios, ambos ubicados en Ciudad de México. La mezcla fue realizada por Dave McNair, ingeniero que trabajó con Bob Dylan, David Bowie, Bruce Springsteen, Helmet, Maroon 5, Beck y Caetano Veloso, entre otros, en Sterling Sound (New York, USA). Recomendado para: darle play y contemplar la puesta del sol.

Premiata

Premiata Forneria Marconi – Live In USA (1974)

Icónica banda de rock progresivo italiana. Si en los 70’ Inglaterra tenía a King Crimson, Yes, Genesis, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer o Jethro Tull, Canadá a Rush y Estados Unidos a la Mahavishnu Orchestra, fusionando jazz y rock, en Italia reinaban Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso y Premiata Forneria Marconi. Live in USA, también conocido como Cook, muestra a la agrupación en su cénit musical. Compases irregulares, grandes teclados, voces, melodías, fills épicos de batería y esos riffs de guitarra característicos del prog rock. Impecable trabajo. Atención a “Celebration Medley”, los solos de guitarra en “Alta Loma Five” y los teclados a lo Jon Lord (Deep Purple) en “Dove…Quando…”. El dato: Luca Prodan, de Sumo, era muy fan de Premiata. Recomendado para: luego de ver alguna clásica película italiana como “Amarcord” de Federico Fellini o alguna de Ettore Scola. Bah, simplemente si sos fan del progresivo deberías escuchar esta banda.

The Weeknd

The Weeknd – After Hours (2020)
El cuarto álbum de estudio del canadiense Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, vio la luz este 20 de marzo a través de de XO y Republic Records. La versión deluxe contiene 19 canciones, remixes y un track en vivo, “Scared To Live”, grabado durante su presentación en el famoso show estadounidense Saturday Night Live. ¿Qué decir? El disco continúa la fórmula de sus trabajos previos, sigue sonando a The Weeknd, pero aún así capta tu atención. Hay melodías y sintetizadores propios de los años ochenta, sub bass pulsantes, beats por doquier y toneladas de reverb. Todo el álbum, durante el cual Tesfaye habla sobre fama, drogas, amores y desamores, tiene un aura cinematográfica que ubica a quien escucha en la terraza de un bar de Las Vegas o en un atardecer junto al mar en Europa. El dato: After Hours no tiene músicos invitados, pero sí ¡diez productores! Algunos de ellos son: Metro Boomin (as del hip-hop y colaborador de Drake, 21 Savage o Future), DaHeala, Frank Dukes (Camila Cabello, Lorde, Post Malone), Kevin Parker (Tame Impala) y Max Martin (Backstreet Boys, Britney Spears, Ariana Grande y Katy Perry, entre otrxs, le deben mucho a este astro sueco de la producción). Recomendado para: estamos en cuarentena, pero si estás en tu hogar y permanecés allí con tu pareja estable… Bueno, eso. Cuídense igual, eh.

animal6

A.N.I.M.A.L –Animal 6 (2001)
Recientemente Bruno Rositto, baterista de los rosarinos Deconstructed (grupo muy interesante, por cierto, en plan Lamb Of God, Messhugah y Pantera) y colega del autor de esta nota aseguró en una charla de café: “No podés no conocer este disco”. Tenía razón, Bruno. Doce tracks brutales y súper heavys que A.N.I.M.A.L grabó en los estudios Indigo Ranch de Malibú (Estados Unidos), ION y El Pie. La masterización se realizó en Precisión Mastering (Hollywood). Animal 6 cuenta con músicos invitados como Pil Trafa (Los Violadores), Ricardo Mollo (Divididos), Martín Carrizo (ex baterista de la banda) y Pinche Peach (Brujería). Hay dos covers: “Represión” (Los Violadores) y "Mañana en el Abasto" (Sumo), en medio de un océano de furia, potencia e intensidad. Andrés Giménez, Christian “Titi” Lapolla y Marcelo Castro, on fire y ATR. Recomendado para:Ok, estamos en cuarentena, ya leí un libro de Bernardo Stamateas y vi un documental de Deepak Chopra. Todo bien, pero necesito descargar. Quiero metal”. No recomendado: si estás irritada o irritado, no lo pongas.

LedaVadallares



Leda Vadallares – Grito en el cielo Volumen I y II- Compilación (1991)
La tucumana Vadallares descubrió las bagualas, ese canto anónimo y hechizante de los valles y montes argentinos y todo cambió en su vida. “Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra”. Luego de esa experiencia, Leda dedicó su vida a conformar el Mapa Musica Argentino. En 1988 grabó una maravillosa obra doble, Grito en el Cielo Volumen I (que vería la luz en 1989 y tendría una segunda parte en 1990), en donde se rodeó de grandes nombres del rock argentino como Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla y Fito Páez. Resulta cuanto menos conmovedor escuchar a Santaolalla a viva voz en “Y ya me voy”, a Fito y a Cerati cantando a dúo la vidala “La gota cava la piedra” y a Aznar alcanzando unos agudos increíbles en la baguala tucumana “Yo soy como el tigre”. Federico Moura y Daniel Sbarra de Virus también aparecen en la vidala “En Atamisqui”. Meses después de esa participación en el disco de Vadallares, Moura fallecería en Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1988. Leda Vadallares no sólo fue una investigadora incasable de las raíces musicales argentinas (“No soy una investigadora que canta sino una cantora que investiga”, dijo alguna vez), sino que, entre otras cosas, enseñó a las y los niños el valor de expresarse y cantar, en plena dictadura militar. León Gieco, afirmó al respecto: “…Esa necesidad, esa energía que tiene un pueblo de aprender a cantar fue su enseñanza. Siempre incito a hacer canto colectivo. Que es lo que ella practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con maestras cantando bagualas y vidalas en El Cadillal”. Recomendado para: conocer las raíces históricas y musicales argentinas.

PaulGilbert

Paul Gilbert & Freddie Nelson – United States (2008)

Guitar hero, científico del shred, virtuoso y miembro de Racer X y Mr. Big, además de propietario de una gran variedad de discos como solista, el norteamericano Paul Gilbert se unió al cantante y guitarrista Freddie Nelson para este gran álbum de rock en donde vas a encontrar los típicos condimentos de cualquier material en el que participe Gilbert (solos épicos, riffs avasallantes, alguna que otra melodía con guiños a The Beatles) más la increíble voz de Freddie Nelson, que es muy similar a la de Freddie Mercury de Queen. El disco suena como si pusieran en una licuadora a Mr. Big y Queen. Atención a la rockerísima “Waste Of Time”, el shuffle de “Paris Hilton Look Alike” y “The Last Rock And Roll Star”, que remite a “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” de Mr. Big. Recomendado para: fans del rock en general, de Mr. Big, Queen, la guitarra y para toda aquella o aquel que quiera escuchar a un tipo que suena como si Freddie Mercury estuviera vivo. Realmente la similitud vocal entre Freddie Nelson y el cantante de Queen es sorprendente. Nota: No está en Spotify, sí en YouTube.

 

Tigran

Tigran Hamasyan - They Say Nothing Stays the Same (Original Motion Picture Soundtrack)  (2019)

El pianista nacido en Gyumri, Armenia es todo un peso pesado del jazz. En 2006, a los 18 años, grabó su primer álbum Pasión Mundial. Creció escuchando Led Zeppelin y Black Sabbath, así que no sorprende que mixture sonidos folk de su Armenia natal con jazz, grooves de hip hop a lo J.Dilla y metal (escuchen el tema “Corrupt” del álbum Red Hail: es jazz-metal. Sí, jazz y metal al mismo tiempo. Sin embargo, el material que aquí recomendamos del músico armenio (también hizo un feat con Serj Tankian de System Of A Down, eh) es la banda sonora del film japonés They Say Nothing Stays The Same, dirigido por el actor y director nipón Joe Odagiri. En este soundtrack Hamasyan atrapa a las y los oyentes y deja en claro que puede componer la banda sonora de una película con total facilidad y soltura. Recomendado para: meditar, inspirar y exhalar lentamente, relajarse antes de dormir, reflexionar. Ideal para estudiantes de composición.

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.