Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Oscar Giunta fluye con el universo en su nuevo CD

GIunta

Entrevista: Luis Mojoli

Cuando las cosas tienen que suceder, los astros se alinean para que ello suceda. Tal fue la experiencia personal de Oscar Giunta. El experimentado baterista, uno de los máximos exponentes de la escena jazzística argentina, se encontraba girando con su trío por USA, cuando surgió la posibilidad de grabar en New York (una de las grandes urbes del jazz), su nuevo álbum Apaláp!, registrado en el estudio del ingeniero argentino Luis Bacqué. REC OR Play dialogó con Giunta, quien contó todo lo relativo a su nuevo álbum, cómo fue el tour por Estados Unidos y más. Además, un repaso por su historia, orígenes, y el aprendizaje baterístico.

Insam

Estuviste de gira en los Estados Unidos, con tu "Oscar Giunta Supertrío!", agrupación que liderás y en la que dirigís y producís artística y ejecutivamente, además de ser el principal compositor. Tu trio cuenta en sus filas con el pianista Hernán Jacinto y al contrabajista Flavio Romero. Además, grabaste tu nuevo álbum en New York City. ¿Qué destacarías de tu experiencia de la gira en Usa y la grabación de Apaláp!"?
¿Viste cuando se utiliza la frase “Los planetas se alinearon”? Bueno... Eso es lo que ocurrió. Confluyeron en un mismo momento varias situaciones clave. Por un lado, yo ya tenía un repertorio madurado y sumamente trabajado durante años con mi trío. Por el otro, sentí que mi grupo estaba en su mejor momento creativo. Había conexión, interacción y fluidez, cuestiones que creo que son fundamentales en este lenguaje musical. Con el trío digo lo que tengo para decir, musical y artísticamente hablando. Estábamos en el momento exacto para hacerlo.

Además estás acompañado por dos músicos de lujo.
Oscar Giunta Supertrío! no sería lo que es si no fuera por el inmenso aporte humano y creativo de los dos laderos de lujo que se han subido a este barco mío con total entrega. Flavio Romero y Hernán Jacinto son dos de los músicos más destacados del panorama musical argentino. Por otro lado, teníamos ya un nexo de varios años con Luis Bacqué, quien es el ingeniero de grabación, mezcla y mastering de este nuevo álbum y con quien tuve la alegría de grabar en innumerables sesiones aquí en Argentina, antes de que él se fuera a New York, donde desarrolla actualmente su actividad.

Oscar GIunta Trío

PH: Eduardo Cesario (www.rockimagery.com)

¿Cómo surgió la idea de grabar Apaláp con él?
Con Luis Bacqué coincidimos en la que fue una de sus últimas sesiones de grabación en Buenos Aires. Antes de despedirnos, Luis me dijo: “Algún día voy a grabar tu disco en mi estudio en Nueva York". Desde entonces, hemos citado aquella charla muchas veces durante 7 u 8 años con Luis, en sendas charlas vía mail, Messenger de Facebook y Whatsapp.

Giuntaadentro3

El trío junto a Luis Bacqué. PH: Paula Villella Caputo

¿Y cuándo fue el momento en el que todo tomó forma?
Hacia octubre de 2018 recibí un mail de los responsables de un importante festival de jazz en Wisconsin (en el Midwest, USA, en el área de Chicago) para ser parte de la grilla de ese evento en abril 2019. Paralelamente me convocaron para hacer una serie de conciertos con el Oscar Giunta Supertrío! en el área de New York (Manhattan y Harlem) y todo parecía ir tomando forma. Luego se definió un schedule de conciertos para ese tour y terminaban quedando 2 días libres entre medio de los conciertos en New York y Wisconsin. En ese momento Bacqué volvió a mencionarme que le gustaría grabar algo mío en su estudio y le comenté que tenía el tour por USA y esas fechas libres. Buscó su agenda y, como por arte de magia, tenía esas mismas fechas libres. Así que todo se puso en marcha.

GIunta grabación

PH: Paula Villella Caputo

Entonces fue gira más grabación de disco. Hermosa experiencia.
Ese tour por USA fue fantástico: mi trío funcionando a pleno y en su mejor momento, con una inminente grabación de álbum a cuestas y el público prendido fuego. Fue algo realmente fuerte y una gran confirmación del valor de todo un trabajo de hormiga llevado a cabo durante años. Todo esto también está plasmado en Apaláp!; el álbum tiene una energía intrínseca y vital, sumamente presente. Eso se oye en el disco.
Quiero destacar y agradecer el apoyo incondicional que desde el minuto uno tuve para esta movida faraónica del otro lado del planeta, de parte de Yamaha Argentina y su responsable, Diego Cánepa, Cancillería Argentina y el Consulado Argentino en New York, quienes desde el ámbito privado u oficial, pusieron todo lo que había que poner para que este tour tuviera el respaldo institucional acorde a las circunstancias. También mi gratitud total para Canopus Drums (Japón), Bosphorus Cymbals (Turquía), Hecos (pads de práctica y accesorios), Horizont Drumheads, Fundas Argon, Baquetas DT Music, El Peñón Hardware, RB Drums (pedales), MC Percussion (Mallets) y DTK (Argentina), por todo el apoyo logístico e insumos que cooperaron enormemente en la realización del álbum.

¿Qué compañía editó el material?
Apaláp! fue editado por Club del disco (www. clubdeldisco.com), sello que se encarga de la edición en formato físico y digital del álbum. La compañía tiene un catálogo fantástico de música de varios géneros. Además, posee un interesante sistema de venta y entrega "puerta a puerta", con lo cual, quienes adquieran el disco en formato físico pueden recibirlo en cualquier parte de la Argentina.También se puede consultar para envíos al exterior del país.

Giuntagrabación

PH: Paula Villella Caputo

Fuiste cofundador de uno de los grupos emblemáticos del nuevo jazz en la Argentina: el Quinteto Urbano. ¿Qué te dejó musicalmente ese grupo?
El Quinteto Urbano cobró un valor inusitado con el correr de los años, y ha podido ser apreciado quizás más en su real dimensión al verlo en retrospectiva. Cada tanto oigo algo de todo aquello que hicimos y siento que lo que tocamos y grabamos sigue sonando fresco, vigente y enérgico, más allá de los 20 años transcurridos desde la edición del primer álbum del grupo.

GIuntaprensa

PH: Eduardo Cesario (www.rockimagery.com)

El Quinteto Urbano se formó en un ámbito sumamente dual.
Por un lado, el grupo fue formado en un momento de ebullición artística en Buenos Aires, donde recientemente nos habíamos reencontrado con algunos músicos que regresaban luego de varios años formativos en el exterior del país. Aquí éramos varios músicos de una generación posterior que clamábamos por hacer algo nuevo. Todo eso generó una potencia espiritual puertas adentro. Puertas afuera, en el ámbito social, al momento en que el Quinteto Urbano nació, en 1999, en la Argentina se venían dando un cúmulo de situaciones socioeconómicas y socioculturales, que iban a terminar de explotar a fines de 2001, con aquel gran estallido social y un país literalmente en llamas, donde todo volaba por los aires. Ese año, editamos curiosamente un álbum doble (en estudio y en vivo), en un contexto en donde parecía no florecer absolutamente nada.

Una época muy triste del país, sin dudas.
Tengo recuerdos de conciertos de esa época con el Quinteto Urbano, que fácilmente podrían haberse dado en un contexto de post-guerra: algunos de los pocos espacios que habían subsistido al default del país y al colapso total, se encontraban funcionando a media máquina. Aun así también recuerdo a esos lugares atiborrados de público y con una energía hermosa y densa, mezcla de bronca y esperanza.
Creo que el Quinteto Urbano , desde la música instrumental que se cocinó en esta parte del mundo, es un clarísimo exponente de fin del siglo XX e inicios del XXI en una ciudad colapsada como Buenos Aires, y un país quebrado en términos económicos e institucionales. Siento un gran e inocultable orgullo por haber sido parte de esa historia musical junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza, el saxofonista Rodrigo Domínguez, el pianista Diego Schissi y el contrabajista Guillermo Delgado. Hacer música con amigos es de las cosas más lindas que te pueden pasar.

¿Cómo fue tu experiencia de tocar con el cuarteto del saxofonista Wayne Shorter en el Gran Rex?
Siempre que uno tiene la oportunidad de alternar con alguno de estos referentes del género y leyendas vivas, sabés de antemano que las experiencias van a ser fuertísimas y de un impacto indeleble. Aquel concierto que hicimos con el Wayne Shorter Quartet en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires fue una experiencia sublime. Además de toda aquella música increíble, lo que también recuerdo es la inmensa bola de energía que emanaba de todos lados: desde el escenario, y también desde la platea. El público de ese Gran Rex repleto parecía estar siendo parte fundamental de la música. Una experiencia inolvidable para mí, siendo parte del grupo número uno del jazz del mundo en la actualidad.

GiuntaWayneShorter

PH: Pablo Mehanna (www.pablomehanna.com.ar)

Además, has tocado con John Patitucci, Herbie Hancock, Dave Liebman, Dave Holland, Lalo Schiffrin, Danilo Pérez, Eddie Daniels, Miguel Zenón, Philip Catherine y Billy Cobham, Paquito De Rivera entre otros. ¿Cómo es llegar a tocar con esos músicos? ¿Qué destacarías de esas experiencias?
Fueron todas experiencias por demás de enriquecedoras a grandes niveles, y también tuvieron lugar y tiempo en momentos muy diferentes de mi vida musical y personal. Fueron situaciones artísticas y musicales muy disímiles entre sí. Con Dave Liebman, Patitucci, Danilo Pérez, Shorter, Hancock o Holland fueron situaciones en donde principalmente lo que se ponía en juego era el conocimiento del lenguaje, el compromiso y el espíritu de arrojo que requiere ese modo de concebir dicha música. También hubo casos como los de Paquito, Lalo Schiffrin o Eddie Daniels, donde la música era mucho más pautada y escrita, porque los conciertos se realizaron junto a orquestas filarmónicas o sinfónicas.

Te formaste académica e íntegramente en Buenos Aires con Junior Césari y Pablo La Porta ¿Que podés destacar de la enseñanza de estos grandes maestros?
De ambos aprendí grandes valores,y sobre todo el hecho de comprender cabalmente de que no existe libertad real en el arte, sin una etapa de disciplina bien entendida. Con Junior Césari tomé mis primeras lecciones formales a los 11 años. Luego retomé, desde los 13 a los 19, etapa que también coincide con mis años en el Conservatorio y el bachillerato en el Instituto Nacional de Música Juan Pedro Esnaola de La Paternal (hoy está en Saavedra). Allí tuve la oportunidad de cursar la carrera de percusión clásica y sinfónica con Pablo La Porta. Ambos maestros fueron referenciales en toda aquella etapa formativa y resultaron ser un grandísimo complemento y cable a tierra para aquel niño-joven que fui en ese momento. Sus clases fueron un gran modo de poner focos en puntos importantes del arte de la batería y del tambor en general. ¡Eternamente agradecido a ambos!

Existen infinidad de métodos para bateristas, desde cosas clásicas como el método de Gene Krupa, el método del lectura para el tambor de Carlos A. Lícari o el de Podemski hasta cosas contemporáneas ¿Sos de incorporar cosas de otros bateristas? ¿Tenés algún método propio?
Sí y hay otros más que pertenecen a los "clásicos" o el "ABC" de todo esto: El Syncopation de Ted Reed, Modern Interpretation of the Snare Drum Rudiments de Buddy Rich, el Wrist and Finger Control y los 150 Rudimental Solos (también los 150 rudimental Swing Solos) de Charley Wilcoxon, El Master Studies de Joe Morello, el 4 Way Coordination y Advanced Technique for the Modern Drummer de Jim Chapin, el método de Stanford Moeller, Stick Control y Accents & Rebounds de George Lawrence Stone y también varios más contemporáneos, como los libros de Allan Dawson, o los 4 cuatro volúmenes del metodo de Gary Chaffee, los "New Breed" (vol1 y 2 ) de Gary Chester, etcétera.

¿Qué libro recomendarías vos?
Hay un método fabuloso de tambor clásico de Morris Goldemberg, que es genial. Más allá de lo que estos métodos brindan a priori y siguiendo sus lineamientos, lo cierto es que durante mucho tiempo me dediqué a explorarlos en profundidad, procurando buscar nuevas opciones, relecturas y aplicaciones.

¿Y qué encontraste en esas búsquedas?
Digamos que en casos, como los del Syncopation, Stick Control, New Breed, hay infinidad de modos distintos de trabajarlos y abordarlos persiguiendo objetivos distintos para mejorar aspectos como los recursos y el vocabulario en el tambor (para hacerlo extensivo luego al resto de la batería), pero también, para trabajar el balance, independencia, coordinación e interdependencia, que son aspectos que en un sentido orquestal dentro de este instrumento, plantean una serie de desafíos interesantísimos a nivel motriz y neuronal. Parte de todas estas aplicaciones son las que desarrollé todos estos años primero de manera personal y luego para poder brindarle este material e información a mis alumnos. También a través del video que lancé en 2019 y que continúa disponible actualmente. Para información sobre clases online conmigo o para adquirir la masterclass pueden contactarme a través de oscargiunta@yahoo.com.ar.

Oscar disco

PH y arte: Eduardo Cesario (www.rockimagery.com)


Ficha técnica:

Oscar Giunta Supertrio! - ·· # OGSt! -


Apaláp (Club del Disco, 2019)

Tracklist

1) E.C.T (Oscar Giunta)
2) Apaláp! (Oscar Giunta)
3) Aiá ( Oscar Giunta)
4) Cabrera`s Blues (Hernán Jacinto)
5) San Andrés (Oscar Giunta)
6) Sus ojos se cerraron (Carlos Gardel - Alfredo Lepera)
7) Black Hole Sun (Chris Cornell-Soundgarden).

 

Oscar Giunta Supertrío! - "E.T.C":  www.youtube.com/watch?v=yeZwwJfD2I8 

Oscar Giunta Supertrío! - "Aiá": https://www.youtube.com/watch?v=gNZreVmA2Yo

 

OSCAR GIUNTA Supertrio! #OGSt !:

Oscar Giunta: batería, dirección musical, composiciones, producción artística y ejecutiva para  "Oushee Music" (c).
Hernán Jacinto: piano
Flavio Romero: Contrabajo.


Grabado en Bacque Recording Studios, Nueva York, EE. UU., 23 y 24 de abril de 2019.
www.bacquerecording.com

Mix & Mastering: Luis Bacque en Bacque Recording Studios, octubre de 2019.
Fecha de lanzamiento: enero de 2020.

Editado en formato físico y digital por Club del Disco: www.clubdeldisco.com

El material está disponible gratuitamente en todas las plataformas digitales del mundo y puede adquirirse virtualmente a través de: www.smarturl.it/apalap

Insam

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.